The news is by your side.

Paola Cabezas: “El feminismo, dentro del neoliberalismo, no tiene cabida”

La importante candidata de la Lista 1 a la Asamblea Nacional de Ecuador Paola Cabezas, explica por qué el feminismo es antineoliberal.

En el Ecuador electoral -quedan solo ocho días para la primera vuelta- el feminismo es un tema que protagonice la agenda de ninguna de las opciones electorales. La Cuarta Ola que ha sacudido otros países como España y Argentina, no ha producido su rompeolas en la pequeña nación suramericana.

Sin embargo en el programa de Andrés Arauz se recogen ciertas cuestiones para empoderar a la mujer, no en vano es la candidatura, la de la Lista 1, que más mujeres tiene liderando los puestos de salida para la Asamblea Nacional.

El feminismo es progresista, de vanguardia, las demandas que las mujeres tenemos las abrigan los gobiernos y proyectos progresistas. Paola Cabezas.

Paola Cabezas es una de ellas. La candidata comenzó hace tiempo a investigar sobre los movimientos feministas y sus figuras más relevantes, a analizar el patriarcado y la doble explotación a la que somete a las mujeres. Fruto de esos estudios, hoy su principal bandera política es el feminismo.

La candidata progresista es una de las que trabaja para que el feminismo sea un eje vertebrador de las políticas del próximo gobierno de Andrés Arauz. Porque según Paola, es en un contexto de progreso en el que puede darse la efectiva igualdad en derechos, “yo, en lo personal, no creo que el feminismo tenga cabida en procesos neoliberales“, argumenta.

La dirigente de izquierdas sostiene que “los conservadores en muchas ocasiones no comprenden ciertas luchas que llevan las mujeres, sobre cuando hablan de la autonomía e independencia de sus cuerpos“, por lo que el feminismo queda descartado dentro del neoliberalismo porque, ademásestá claro que existen ciertos parámetros y paradigmas que nos alejan a las feministas del neoliberalismo. No es posible ser feminista y neoliberal“, comenta refiriéndose a un sistema que explota a las mujeres y las cosifica para, por ejemplo, comerciar con sus cuerpos.

Pero Paola Cabezas quiere poner un ejemplo sucedido en su propio país para concretar su argumentación antineoliberal, “en Ecuador hace un par de meses atrás, Guillermo Lasso, comparó a la mujer con la economía, expresando que debe arreglarse y ponerse bonita para conseguir un novio“.

A los ecuatorianos decirles que tenemos una oportunidad histórica para cambiar todo este nefasto gobierno que nos ha tenido en la oscuridad. Hay luz, hay posibilidad de reconstruir el futuro, de reconstruir la patria para todas y todos. Eso es justamente el proyecto progresista que plantean Andrés Arauz y Carlos Rabascall. Recuperar el trabajo, la dignidad y el futuro. Paola Cabezas.

La de la Lista 1 se indigna, “¡Imagínate cuán grotesca es la visión de un candidato neoliberal y conservador sobre el rol que juega la mujer! Y además cuando estamos hablando de la vulnerabilidad que tiene la economía del país, es tan desatinado el comentario que evidencia que el feminismo, dentro del neoliberalismo, no tiene cabida“, zanja.