The news is by your side.

Pierina Correa: “los vicios del proceso electoral se prestan a las suspicacias y sospechas”

La candidata que lidera la Lista 1 a la Asamblea Nacional de Ecuador analiza el proceso electoral y revela la persecución contra los líderes progresistas.

Que los atropellos del Consejo Nacional Electoral (CNE) a todos los candidatos y candidatas de la Lista 1 que lideran Andrés Arauz y Carlos Rabascall suceden, es una obviedad en Ecuador. Que el objetivo sea evitar la victoria de la izquierda, también lo es.

La oligarquía de Ecuador degradó lo máximo posible la democracia ecuatoriana cuando compraron la lealtad del presidente Lenín Moreno, quién traicionó el pacto social que firmó con el pueblo en las urnas. Para sostener el engaño, la derecha ha tenido que quitarse la máscara para reprimir y perseguir, empeorando de paso las condiciones materiales de la vida de la mayoría social. Por lo que parece, casi cuatro años de saqueo les ha sabido a poco.

Sabiendo que Andrés Arauz gana en primera vuelta como ya muestran la mayoría de las encuestas, “están forzando una segunda vuelta y de alguna manera propiciando la nulidad de las elecciones“, comenta la principal candidata a la Asamblea Nacional Pierina Correa en exclusiva para elestado.net.

La progresista profundiza su argumento, “se encontraron supuestamente más de seis millones de papeletas con un error, dijeron las iban a destruir pero, ¿quién está contando y está presente ahí?“, algo que no se suele presentar en un proceso electoral transparente.

La oligarquía teme a Rafael Correa pese a que está a miles de kilómetros de distancia. Su liderazgo es tan fuerte que sigue incidiendo en mucha gente, tiene sus seguidores, gente agradecida. Pierina Correa.

Por ello, Pierina Correa comenta que “se presta para muchas suspicacias, para muchas sospechas que ponen en riesgo la transparencia de un proceso que debería ser desarrollado de manera responsable,  garantizando a la ciudadanía el respeto a la voluntad popular, es un proceso que ha tenido tantos vicios que es impresionante“, zanja.

La cuestión es que se han cometido otras irregularidades, “atentan contra nuestro derecho a utilizar la imagen y la voz de Rafael Correa, nuestro líder“, sabedores del poder mediático del expresidente.

En el caso concreto de la candidata, Pierina explica que “a mí me han devuelto spots publicitarios por frases de mi canción que dice “con Correa las obras viví”, que es la verdad yo viví las obras de Rafael Correa”. Sin embargo la censura gubernamental incurre en una hipocresía que evidencia su temor al líder de izquierdas, “no quieren que ponga “solo Correa”, ¿ahora pretenden que me cambie el apellido también? Yo soy Pierina y soy Correa a mucha honra“, comenta la dirigente.

Durante las movilizaciones que la izquierda organiza en las calles, el apoyo al expresidente se expresa continuamente, “están los diferentes testimonios que nos salen al paso de manera espontánea, gente con lágrimas en los ojos que dice “¡cómo no tenerle gratitud a Correa si mi padre se salvó gracias a la operación a corazón abierto sin costo a la que pudo acceder!”, ¡cómo no voy a poder agradecerle a Correa, si mi hijo estudió gracias a la beca!”, “¡cómo no voy a agradecerle a Correa si gracias a los programas de vivienda yo tengo mi casa!”, “¡cómo no voy a agradecerle a Correa si gracias a los programas como Joaquín Gallegos Lara yo puedo ayudar a mi hijo con discapacidad!”, ejemplifica la candidata.

Además de esos testimonios de gente que se acerca a la líder progresista, cuando alza la vista, observa que “sale la gente a los balcones, a las calles, a las ventanas y nos muestran el afiche, una foto, una bandera de Rafael Correa”, pese a que reconoce que “puede haber dos o tres muestras de rechazo pero no mucho más que eso, por lo que el respaldo del pueblo es innegable“, explica.

Pierina expresa que la deuda que deja Lenín Moreno no tiene que ver con la dejada por el expresidente Correa, ya que “hubo endeudamiento racional, con criterio técnico sustentado ya que hubo una obra en cada rincón del país“.

Durante las marchas se acerca mucha gente con lágrimas en los ojos recordando cómo les ayudó la gestión de Rafael Correa. Sale la gente a los balcones, a las calles, a las ventanas y nos muestran el afiche, una foto, una bandera de Rafael Correa. El respaldo del pueblo es innegable. Pierina Correa.

Ese es el factor diferencial, “se hicieron obras, no solamente de hormigón. Es decir, no solamente las hidroeléctricas, las unidades del milenio, los hospitales, las carreteras, las unidades de protección ciudadana, también se realizó obra social, esos proyectos de beneficio directo a los sectores más vulnerables“.

La dirigente de Centro Democrático se refiere a “la creación y fortalecimiento de la economía popular y solidaria, la asociatividad para que, a través de los servicios y productos que se elaboraban, fueran proveedores del gobierno, personas con economía muy pequeña, no grandes empresas, eso hoy ya no existe“.

Pierina Correa recuerda “la atención a través de bonos de ayuda humana del bono Gallegos Lara”, contando una anécdota más vivida en las marchas que la impulsan a no descansar hasta conseguir la victoria, “en estos días se me acercó una señora y me dijo “arquitecta, yo soy una madre cuidadora, tengo a mi cargo a mi hija, con el 98% de discapacidad y me quitaron el bono, ¿cómo hago?”.

Ese bono fue dedicado a las madres cuidadoras que tienen a su cargo personas con discapacidad que no pueden valerse por sí solas, y que en muchos casos eran dejadas abandonadas en su casa con todo el riesgo que eso implicaba o que tenían que salir a trabajar a buscar un ingreso“, reivindica la arquitecta.

Transcripción por Isabel Perozo.