The news is by your side.

Honduras: Perfil político de Erasto Reyes

El activista político y social, conocido por su defensa de los trabajadores y trabajadoras que sufren abusos por parte de las empresas, se presenta a las primarias de LIBRE.

Honduras ya ha comenzado a moverse electoralmente. Pese a que las elecciones generales no se celebrarán hasta noviembre, los partidos principales ya han empezado a realizar sus primarias. Entre ellos destaca Libertad y Refundación (LIBRE), la oposición al ejecutivo de Juan Orlando Hernández y líder del campo progresista de Honduras.

Juan Orlando Hernández se encuentra en el poder sosteniendo la dictadura que inició Roberto Micheletti Bain, del Partido Liberal (PL), cuando se puso al frente del golpe de estado que derrocó a Manuel Zelaya, expulsando de paso a la democracia del país centroamericano.

Tres procesos electorales se han producido después del golpe, el primero en 2010, el segundo en 2013 y el último en 2017. En el primero la izquierda no se presentó para no colaborar en la limpieza de imagen que la dictadura estaba realizando. En los dos siguientes sufrió fraude electoral.

Perfil Político

Erasto Reyes es uno de los máximos dirigentes de LIBRE en San Pedro Sula, la segunda ciudad en importancia tras la capital Tegucigalpa. Pese a su juventud política, en 2009 salió a las calles para protestar contra el golpe de estado, tuvo la oportunidad de viajar por diferentes países del Mundo para dar a conocer la terrible situación que había dejado el golpe.

Se ha presentado a las primarias de su organización para ser el próximo Regidor de San Pedro Sula. Tras décadas de lucha por la mayoría social, y de defensa legal de los más desfavorecidos, el político revolucionario quiere usar esa experiencia para mejorar las condiciones materiales de los y las que viven en la ciudad costera.

  • Quién es: Erasto Reyes es un activista político que ha dedicado su vida a luchar por los derechos de los ciudadanos y ciudadanas de Honduras. Especializado en el ámbito laboral, defiende a otros compañeros de los abusos de las empresas. Firme defensor de que la democracia participativa es la palanca que la mayoría social necesita para dialogar directamente con las instituciones públicas para que ejerzan un necesario control sobre las autoridades electas.
  • Partido: Libertad y Refundación (LIBRE).
  • Corriente: Nueva Corriente (NC)
  • Ideología: Izquierda.
  • Formación Académica: Estudios de ingeniero industrial en el Centro Universitario Regional y Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales con Orientación en Derecho Laboral.
  • Formación política: Su militancia comenzó a los 14 años en su centro escolar, el Instituto José Trinidad Reyes, donde desempeñó en varios cargos como Presidente y Secretario del Consejo de Curso. En noviembre de 1998, después de que el Huracán Mitch golpease brutalmente a Honduras, Erasto fue parte del equipo de apoyo a la brigada Médica Cubana. Durante la primera década del presente siglo, ejerció como miembro coordinador del Bloque Popular de San Pedro Sula, participando también en la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular. Tras el golpe de estado contra Manuel Zelaya, fungió como dirigente del Frente Nacional de Resistencia Contra el golpe de estado. Es fundador de LIBRE, la principal fuerza política de Honduras.
  • Profesión: Abogado laboralista.
  • Cargos políticos: Coordinador Municipal de Libre en San Pedro Sula, nuevamente candidato y actualmente Secretario Municipal de la municipalidad de Santa Cruz de Yojoa.
  • Principales líneas políticas: Democracia participativa con el fin de alcanzar una gestión transparente con auditoría social permanente; rescate financiero y ordenamiento administrativo de la municipalidad; y garantizar el acceso público, gratuito y de calidad a la educación, la sanidad y las infraestructuras.
Hechos reseñables
  • En agosto de 1999 fue despedido injusta y arbitrariamente de la Cervecería Hondureña por la defensa de los derechos del trabajador Flavio Estuardo Sauceda. Demandó y perdió el juicio debido al tráfico de influencias de la empresa en los tribunales del trabajo de San Pedro Sula.
  • Tras ese despido, el precandidato de LIBRE a regidor de San Pedro Sula, decidió estudiar derecho para poder defender mejor a los trabajadores. Unos años más tarde se graduó y se especializó en el ámbito laboral. Desde entonces trabaja defiendo a trabajadores y trabajadores de los atropellos empresariales.
  • Tras el huracán Mitch que asoló Honduras a finales de 1998, Erasto Reyes entró en contacto con los médicos cubanos. Ese hecho lo hizo solidario “con la revolución Cubana, Bolivariana y con todos los pueblos que luchan por su independencia plena“.