The news is by your side.

Erasto Reyes: “En Honduras ha aumentado la pobreza y la violencia contra la mujer”

El precandidato a Regidor de San Pedro Sula por LIBRE, Erasto Reyes, realiza un análisis de contexto sobre el escenario social de Honduras.

Honduras es una pequeña nación de Centroamérica, que no suele aparecer en los medios de comunicación. Ese silencio mediático permite que su poder ejecutivo sea sede de un régimen autoritario que concentra el poder del resto de las instituciones, y supone una continuación de la dictadura que derrocó en 2009 al presidente Manuel Zelaya.

El actual mandatario, Juan Orlando Hernández (JOH), consume este año su segundo mandato, cuando la Constitución de 1982 prohíbe taxativamente la reelección de cualquier cargo público. Una muestra de que el poder del ejecutivo, se extiende de manera antidemocrática e ilegal al judicial y al electoral.

Sin embargo, pese al poder establecido mediante un golpe de estado militar, y sostenido mediante la censura y la represión, existe oposición. Es la izquierda la que se enfrenta a JOH, concretamente desde el partido Libertad y Refundación (LIBRE).

Que lo sepa el mundo, que nosotras y nosotros los sampedranos y los hondureños estamos contra esta dictadura, contra este modelo económico imperial que se nos ha impuesto a cruz y muerte“. Quién habla es Erasto Reyes, uno de los principales líderes de LIBRE en San Pedro Sula, centro económico importantísimo del País. El activista resume su posición, “en definitiva, no estamos convencidos ni estamos satisfechos con las condiciones de vida y esto definitivamente debe cambiar“.

Erasto Reyes lleva toda su vida luchando por los derechos de los trabajadores y trabajadoras, siendo sindicalista, abogado y político. Ahora, ha decidido presentarse a las primarias de LIBRE para ser en unos meses el próximo regidor de su ciudad.

Es consciente de que “Honduras tiene un historia muy dramática después de la independencia, casi siempre, no ha dejado de ser un estado-colonia, no hemos logrado tener esa libertad de ser un estado-nación a pesar de los esfuerzos que se han realizado“, analiza.

Los últimos hechos acaecidos, no son culpa de la dictadura, los huracanes y la pandemia, sin embargo sí es responsabilidad de la administración de JOH no haber planificado la respuesta, por lo que “las condiciones de vida en este momento después de la pandemia y de los dos huracanes, han empeorado“, sostiene Erasto Reyes, que se refiere a un aumento “de la pobreza, del desempleo, de la exclusión, de la violencia, y también de la violencia contra la mujer“.

Hoy por hoy vivimos en una dictadura que ha impuesto por la fuerza un modelo político y económico que lo único que pretende es responder a los intereses tanto de EEUU como de los organismos de crédito internacionales. Ese no es el camino, por tanto toca que nosotros construyamos una independencia plena. Sabiendo que las respuestas no vienen de afuera, las respuestas las tenemos que dar nosotros con el esfuerzo necesario para el desarrollo del país. Erasto Reyes.

El precandidato de LIBRE da datos en los que basa su argumentación. Unos, por cierto, demoledores, “el 70% de los hondureños vivimos en la pobreza, y según datos del INE, el 35% viven con un dólar al día“.

El político revolucionario que pretende romper con el sistema neoliberal se rebela ante esto, “nosotros no estamos conformes con lo que ha pasado, ni con la forma en la que se ha gobernado el país, decimos que estamos cansados de tanto neoliberalismo, de tanto capitalismo salvaje que lo que ha hecho es empeorar esas condiciones de vida de nuestro pueblo“.