The news is by your side.

Erasto Reyes: “El modelo privado no resuelve las necesidades de Honduras”

El próximo regidor de San Pedro Sula, Erasto Reyes, actual precandidato de LIBRE, formula propuestas para garantizar el derecho de las y los sampedranos al agua.

El modelo privado no ha resuelto las necesidades de nuestro pueblo“. Así de tajante se expresa el próximo regidor de San Pedro Sula, el precandidato de LIBRE Erasto Reyes.

Erasto es un político que tiene más de sindicalista y activista por los derechos laborales -se hizo abogado tras conocer en profundidad la realidad de los y las trabajadores de Honduras– que de cargo institucional, de los que consideran que las formas no son solo para épocas electorales y que la construcción de poder popular no puede olvidarse al vencer en las elecciones.

Su experiencia y el análisis de los hechos le ha llevado a apostar por la titularidad pública de los servicios básicos y de los recursos naturales. Porque las medidas contrarias a ello “no son eficientes“, el progresista pone como ejemplo “la privatización del agua en San Pedro Sula. Se le otorgó una concesión a una empresa italiana, y esa empresa incumplió el contrato de concesión“.

En concreto, el defensor de trabajadores y trabajadoras explica que “una de las obligaciones fue construir pilas de oxidación para ampliar las redes de distribución, pero eso no creció, lo único que creció fue la factura por consumo aunque el agua no llegara, no ha sido un servicio eficiente. y eso que en San Pedro Sula tenemos una de las mejores aguas del país“.

Al tener esa calidad en el agua, “las empresas productoras de bebidas, cerveza, refrescos están instaladas aquí en San Pedro Sula, eso no es casual“.

Erasto Reyes considera que el ayuntamiento, de estar en manos de la izquierda que él representa, organizada en el Partido Libertad y Refundación (LIBRE) “debemos desarrollar una soberanía del agua, soberanía de las comunicaciones, soberanía de transporte, porque hasta ahora el servicio de agua privatizado no ha respondido a los intereses de los pobladores de San Pedro Sula, los servicios de comunicaciones no han servido para resolver las condiciones de vida de nuestra gente“.

Una de las soluciones propuestas por el campo progresista al que Erasto pertenece, “es una figura que se llama el mínimo básico de agua, 13 metros cúbicos al día para que la gente tenga un mínimo vital para vivir, y que el resto que consuma que lo pague“. Por supuesto, esto solo se podría conseguir mediante “la empresa comunitaria, la empresa social, para hacer que todo el mundo tenga acceso al agua“.