The news is by your side.

Diccionario político: Billy Joya, Francisco Morazán, Rigoberta Menchú y Roberto Micheletti

Definimos términos relacionados con la historia y la política, de manera breve y con lenguaje sencillo. En esta ocasión hablamos de Billy Joya, Francisco Morazán, Rigoberta Menchú y Roberto Micheletti.

Billy Joya

/Definición/ Billy Joya Améndola es un asesor de seguridad hondureño que fungió como ministro consejero del golpista y dictador Roberto Micheletti, siendo responsable de miles de violaciones de Derechos Humanos cometidas en ese periodo, que incluyen asesinatos, tortura, secuestro, desapariciones y violaciones. Todas ellas fueron registradas por organizaciones como la COFADEH, ONU y CIDH. En los años 80 dirigió el Batallón de Inteligencia 36 en ese país.

Al Batallón de Inteligencia 36 se le acusa de haber realizado operaciones de secuestro, tortura y asesinato de líderes opositores en Honduras bajo la dirección de Billy Joya. También conocido como el “Doctor Arranzola”, se conformaron los escuadrones de la muerte “Lince”, y “Cobra” bajo su supervisión.

Recibió parte de su formación en Argentina bajo las órdenes de Guillermo Suárez Masón, uno de los principales secuestradores de niños en ese país. En Honduras, a Billy Joya se le ha señalado como el responsable del secuestro y desaparición de seis estudiantes en 1982.

Francisco Morazán

/Def./ Francisco de Morazán fue un militar y estadista que gobernó la República Federal de Centroamérica entre 1827 y 1842, su gobierno estuvo marcado por la promoción de un proyecto unitario de la nación centroamericana similar a la propuesta integracionista de Simón Bolívar en Suramérica.

José Martí se refirió a Morazán como “la sombra que cruza su espada triunfante en las cinco repúblicas de la América del Centro”. Aferrado a ideas liberales que significaban el progreso en el siglo XIX, proclamó la libertad de expresión y la libertad religiosa, abolió el diezmo del gobierno a la Iglesia y la separó del Estado.

Francisco de Morazán, instituyó la universalidad en la educación y dedicó su gestión a la construcción de escuelas. Este líder también se caracterizó por su lucha contra la oligarquía, no en vano desterró a los líderes conservadores.

Su vida terminó en Costa Rica donde fue capturado y fusilado por conservadores sublevados. Luego de su muerte, Centroamérica dejó de ser definitivamente una sola nación.

Actualmente es una referencia del progresismo en Centroamérica, particularmente en Honduras país donde nació, y donde su ideario se cultiva y mantiene como horizonte de las luchas por la soberanía.

Rigoberta Menchú

/Def./ Defensora guatemalteca de los Derechos Humanos, principalmente de la causa indígena a la cual representa por su ascendencia maya quiche.

Miembro de una familia perseguida por el ejército guatemalteco, perdió a sus padres y hermano en la guerra civil de su país. Se exilió en México y Nicaragua, y presentó ante la Organización de Naciones Unidas la situación de los pueblos indígenas en su país y Centroamérica.

En 1992 año de la celebración mundial por los 500 años del descubrimiento de América, le fue concedido el Premio Nobel de la Paz, y este reconocimiento le sirvió para participar como mediadora en el proceso de paz en su país.

Menchú considera que la lucha por los derechos humanos trasciende las diferencias ideológicas y afirma que “ni de derecha, ni de izquierda, los derechos humanos se respetan”.

Roberto Micheletti

/Def./ Político hondureño representante del Partido Liberal de ese país, fue designado presidente del Congreso Nacional de Honduras en el año 2005.

Micheletti intentó ser candidato presidencial por el Partido Liberal en el año 2008 y fue derrotado por Elvin Ernesto Santos.

Después del golpe de Estado a Manuel Zelaya, Micheletti fue designado presidente de facto de Honduras hasta la elección de Porfirio Lobo en el año 2010, proceso en el que se ausentó la oposición, elevando la tasa de abstención por encima del 70%. Actualmente mantiene influencia en el escenario político de Honduras apoyando los gobiernos de derecha aliados con los EEUU.