The news is by your side.

Kraken: el mensaje del rock protesta en Colombia que no pierde vigencia

Entrevista a Alex Ortiz, representante del metal colombiano que repasa la trayectoria de la icónica banda colombiana de metal Kraken, cuyo mensaje político sigue vigente a día de hoy.

Aquel tiempo ha pasado / todo ha cambiado / ven aquí a la batalla hoy te reta el vivir”, es ese canto en el que yace la motivación de una lucha que luce sin cuartel. Las protestas en Colombia han estado acompañadas del espíritu rebelde de bandas como Kraken, cuya leyenda ha trascendido la muerte de su líder Elkin Ramírez.

Han sido las protestas en Colombia a propósito de la Reforma Tributaria impulsada por el Gobierno de Iván Duque, la oportunidad que han encontrado las voces antineoliberales de ese país para expresarse y acompañar al pueblo pobre que demanda mejores condiciones de vida para los colombianos.

Ahondamos un poco más en el sentir antisistema que permanece en el imaginario colombiano y que se manifiesta en géneros como el metal, y por ello aprovechamos la oportunidad para entrevistar a Alex Ortiz, vocalista de la banda Angkor de Medellín para conocer más sobre el movimiento del metal colombiano, y su vocación de protesta.

Cuéntanos Alex, ¿por qué el metal acompaña el espíritu de las protestas en Colombia?

En las protestas hay mucha juventud, quizás muchos son hijos de padres rockeros que desde niños los educaron con Rock and Roll, con música para despertar mentes y no dejarnos meter más los dedos a la boca.

La música de Kraken siempre hace parte de las protestas, porque muchas de sus canciones son poesías que llegan a los corazones y nos identifican como colombianos y latinoamericanos

Elkin Ramírez fue el líder de Kraken y una figura de muchísimo peso en el metal colombiano, cuéntanos más sobre el…

Elkin Ramírez fue una persona a la que le dolía su país y eso se ve reflejado en muchas de sus canciones, incluso hay canciones de 1985 que para el día de hoy siguen vigentes, por ejemplo “nada ha cambiado aún“.

Esa canción, que fue la primera que Kraken compuso, narra exactamente la problemática que estamos viviendo ahora, o más bien la que no hemos dejado de vivir. “Escudo y espada” es otra de esas canciones que relata con poesía lo que vivimos hace muchos años, “muere libre” es un canto de libertad, de romper el silencio y hacernos sentir.

En el álbum “Kraken III” encontramos canciones como “imperios de soledad” y “seres de barro y miedo” que hablan de la indiferencia de un gobierno que nos tiene en la miseria.

Canciones como “amnesia” del “Humana Deshumanización” que en sus primeras líneas dice “humanidad te siento morir“, “encrucijada” que expresa “hey despierta no es hora de dormir la siesta, la patria boba se desmorona y aquí no estamos de fiesta“, etc.

Elkin Ramírez siempre escribió letras que hablan de nuestra realidad y que con el pasar de los años no pierden vigencia.

A propósito de la canción “seres de barro y miedo”, según tu perspectiva ¿qué encierra este tema?

Es una canción dedicada a esos seres sin hogar, que viven del frío, el hambre y la miseria.

¿Contra que se rebela el metal en Colombia?

Contra el sistema, la desigualdad social en la que nos tienen sometidos. Somos ignorados por el gobierno pero buscados por ellos mismos cuando necesitan hacer campaña.