Venezuela en diálogo nacional rumbo a “mega elecciones”
Producto del dialogo nacional Venezuela tendrá elecciones con un nuevo CNE y la participación de la ultraderecha.
El Consejo Nacional electoral de Venezuela, producto del dialogo nacional, anunció el pasado 13 de mayo la convocatoria a elecciones. Para las figuras de Gobernadores, Alcaldes, Legisladores estadales y Concejales para el 21 de noviembre de 2021.
Estas llamadas “mega elecciones”, obligan a la izquierda a prepararse para enfrentar a derecha que se plantea participar, sin que se sepa claramente bajo que liderazgo lo hará. El abstencionismo no luce como opción para ninguna de las fuerzas políticas por lo esta previsto un intenso combate en las urnas electorales.
En un contexto marcado por los profundos efectos económicos y sociales de bloqueo, por los embates de la pandemia de la Covid, y que ha cobrado según cifras oficiales la vida de mas de dos mil venezolanos, el escenario electoral contiene serias novedades que incluyen las conversaciones del chavismo con el ala más radical de la derecha venezolana.
A propósito de ello, Nicolás Maduro anunció el establecimiento del dialogo con Voluntad Popular representada por Freddy Guevara. La entrada del sector más violento de la derecha en el juego democrático puede significar una modificación importante del panorama político venezolano a finales de este 2021.
El Dialogo Nacional es un victoria para la izquierda
Luego de que Nicolás Maduro confirmara el pasado 11 de mayo el dialogo entre el PSUV y Voluntad Popular en las vocerías de Francisco Torrealba y Freddy Guevara, respectivamente, el ex Presidente de la Asamblea Nacional y líder actual de la ultraderecha venezolana, Juan Guaido, anunció en sus redes sociales su intención de llamar a un “Acuerdo de Salvación Nacional”, en total concordancia con el anuncio de Maduro.
“Voluntad Popular se ha visto forzado a participar en el dialogo nacional porque el gobierno bolivariano ha sabido articular una estrategia que lo ha desarmado progresivamente”. Afirma Alejandro López Rodríguez, historiador, analista político, y miembro del Centro de Estudios Simón Bolívar.
López Rodríguez opina que se ha logrado contener un plan “político” que se ha fundamentado en la entrega de nuestros recursos a los intereses norteamericanos y europeos para financiar intentos de magnicidio, invasiones, sabotajes y otros atajos violentos promovidos desde el 2014.
“Todo dialogo es una victoria”, expresa Alejandro López Rodríguez, recordando que ha sido el dialogo una herramienta tanto del gobierno de Hugo Chávez como del de Nicolás Maduro.
Venezuela preparada para el nuevo escenario
“El dialogo siempre ha sido una línea de la Revolución venezolana, ha sido una vía para la solución de los problemas”. Afirma Juan Francisco García. Diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela por el estado Zulia.
“Las diferencias se dirimen a través de la dialéctica para que el ser humano de acuerdo con su naturaleza pueda irse por el camino de la paz, de los votos y no por las balas ni las agresiones”. Recuerda el Diputado García a propósito de la vocación pacifista de Hugo Chávez.
Venezuela ha tenido 25 elecciones desde el año 1998 en lo que ha conformado un ciclo de democracia participativa, y va a una próxima contienda de estas elecciones con un Consejo Nacional Electoral conformado producto del dialogo político.
“El Vicepresidente del nuevo CNE fue vicepresidente de la AN de Juan Guaido, y Presidente de Un Nuevo Tiempo. Organizó las protestas de la oposición, y está ahí como resultado del dialogo nacional” expresó el Diputado García.
“Venezuela es un país que vota y claro que esta preparada a pesar de las campañas que se han dirigido desde afuera contra el arbitro electoral”
Primarias para la izquierda y unidad
Nicolás Maduro como Presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela y máximo representante de la izquierda venezolana, en dialogo permanente, anunció la convocatoria de elecciones primarias para esta tolda política que había utilizado el método de la cooptación para la selección de sus candidatos.
“Se ha presentado una metódica integral combinada para que los militantes desde las Unidades de Batalla Electoral Bolívar-Chávez surjan las postulaciones y vayamos a un sistema de elección que incluya la realización de primarias para la elección de las y los candidatos”. Informó Maduro en reunión de la Dirección Nacional del PSUV.
Para la izquierda la deliberación implica un reto enorme en el cual deben conjugarse la consecución de los objetivos comunes, con las demandas que la realidad impone. Esto podría resultar en la confrontación de grupos y en el debilitamiento de la unidad táctica necesaria para llegar al poder.
Al respecto, el Diputado Juan García afirma que a pesar de que puedan producirse fricciones, el PSUV está preparado para las primarias y para dar una buena señal al mundo de que Venezuela va a retomar el camino de la prosperidad y la paz.