The news is by your side.

Mariano Sanz: “el empleo verde debe ser digno para los y las trabajadoras”

El dirigente de Comisiones Obreras sostiene que el Estado debe garantizar el cambio del modelo productivo y garantizar que el empleo verde sea digno.

En unos momentos en los que el actual sistema económico se decanta por una privatización tanto de los recursos naturales como de los servicios públicos y su gestión, el activista medioambiental Mariano Sanz defiende una mayor participación del estado en lo verde, para mejorar el medio ambiente pero también las condiciones de los trabajadores.

El estado tiene que poner las bases para el desarrollo de un modelo productivo sostenible. Para ello tiene que cambiar en 4 aspectos claves“, que comienza con “la transición energética, -muchos empleos vinculados con las energías renovables son empleos verdes“.

Sigue con “el uso racional de los recursos, -los recursos no son infinitos y pueden ser fuente importante de muchos empleos verdes, teniendo en cuenta que empleo verde no solamente es aquel que está relacionado con actividades medioambientales, es un empleo digno-“, sostiene de manera tajante.

Sobre las otras dos claves, el alto dirigente de Comisiones Obreras (CCOO), expresa que “una producción limpia y circular para desarrollar la bioeconomía, ya que muchos productos vinculados con fósiles deben salir después de la economía y de la naturaleza“, terminando con “la agricultura sostenible, hay que legislar de una manera concreta para el uso de los productos químicos, para la cercanía y eficiencia con respecto a los recursos naturales“.

Mariano Sanz considera que es un buen momento para poner en marcha estas medidas rupturistas con respecto al sistema establecido, ya que “el estado tiene muchas posibilidades de regular esto” porque “una parte importante de esas directivas vienen orientadas desde la Unión Europea“.