The news is by your side.

Pablo Cisneros: “Los medios mexicanos se han aliado con el poder económico”

El politólogo considera que el retroceso electoral en la cuota de poder institucional de MORENA se debe al desgaste por la pandemia y a la alianza de los medios de comunicación de México con los poderes económicos.

Los resultados electorales en las recientes elecciones de México, en las que se ha renovado las autoridades del poder legislativo, varias gobernaciones y alcaldías, no permiten hacer  una lectura sencilla de la posición del presidente López Obrador.

Por un lado ha ganado claramente en número de votos, pero su poder institucional se ha visto reducido. Pablo Cisneros, sociólogo y politólogo ecuatoriano, lo explica, “MORENA gana en la ruralidad y obviamente pierde en la ciudad. Se vio una mediana gestión de López Obrador y de la izquierda por el desgaste normal de la pandemia, el desgaste del tiempo de gobierno“.

AMLO asumió el poder con un programa político de cambios profundos, encuadrados en la IV Transformación, que se han visto congelados por la llegada de la pandemia, a la que ha habido que responder con todos los recursos disponibles.

En ese escenario, el poder mediático también ha participado, marcando una línea editorial muy crítica con el gobierno progresista, “también los medios de comunicación tradicionales posicionan sus discursos, muchas veces, aliándose a los poderes económicos. En las ciudades hay una necesidad de ascenso social, buscando la gente subir sus estatus dentro las ciudades“, comenta Cisneros.

Por ello, “como herramienta para apegarse a este discurso votan en contra de quienes dicen no deben votar. Por ejemplo, en ciudad de México, lo que sí pudo haber afectado el voto fue el accidente de la línea 12 del tren, y esto simplemente pudo ser una muestra de cómo dejó López Obrador su gestión en esta parte de México“.