Diccionario Político: La Guerra

En un mundo caotizado, la evolución de la guerra ha consistido en convertirse en un evento imperceptible. En Diccionario Político definimos los diferentes tipos de guerra.

La guerra es un asunto en principio sencillo de definir. La confrontación, es el sinónimo por excelencia de una herramienta eminentemente política en la que se busca principalmente imponer la superioridad o inferioridad de las naciones depende inexorablemente de su capacidad bélica.

Dicha capacidad incluye las múltiples formas de hacer la guerra. Surgen nuevas formas sin que necesariamente se reemplacen los métodos convencionales de confrontación.

En un mundo caotizado, es conveniente hacer el esfuerzo de comprender como la guerra se encuentra en nuestra cotidianidad. Su evolución ha consistido en convertirse en un evento imperceptible.

Guerra Convencional

/Definición/ Acudimos a la definición clásica aportada por Karl Von Clausewitz: La guerra es “un acto de fuerza que se lleva a cabo para obligar al adversario a acatar nuestra voluntad”. Su esencia es el duelo. La fuerza física es un medio para lograr subyugar la voluntad del otro.

/Ejemplo/ La guerra en el golfo Pérsico entre Irak y Kuwait de 1990, donde Irak invadió a Kuwait. De este conflicto resultó la intervención de una coalición de países liderada por Estados Unidos (EEUU) en lo que se llamó la Operación Guerra del Desierto y donde finalmente Irak no pudo imponerse sobre Kuwait en ese momento. 14 años después, el líder iraquí Sadam Husseim era derrocado en otra operación coordinada por EEUU.

/Curiosidad/ En el caso de la guerra del Golfo Pérsico la utilización de vehículos aéreos muy avanzados fueron claves en el control del territorio de Kuwait. Aviones F-15 eagle, F-14 Tomcat y el famoso F117-Nighthawk constituyeron una novedad ampliamente comentada y hasta celebrada por los medios y la opinión pública de EEUU y sus aliados.

Guerra No Convencional

/Definición/ En esta intervención la fuerza utilizada en la confrontación no es física. En ello se hace la principal diferencia con la guerra convencional. Sin embargo, hay otros elementos que la distinguen como es la ausencia de leyes de guerra aplicadas a la guerra convencional como la Convención de Viena. Igualmente, la guerra no convencional implica la complicidad de agentes locales. El fin de la misma sigue siendo la imposición de la voluntad de una Nación sobre otra.

/Ejemplo/ Los grupos insurgentes financiados por EEUU para terminar con le gobierno del Frente Sandinista en Nicaragua. Los “Contra” usaron la fuerza de las armas, pero fue Estados Unidos quien logró su objetivo estratégico que era acabar con la Revolución Sandinista en Nicaragua y aislar a Cuba. En este conflicto también se privó la propaganda y la activación de grupos políticos como la Fuerza Democratica de Nicaragua (FDN).

Guerra del Pueblo

 /Definición/ Es también conocida como guerra de resistencia prolongada. Estudiada por el General vietnamita Vo Nguyen Gyap, quien en el compendio llamado “Guerra del Pueblo, Ejercito del Pueblo”, describe todas las acciones desarrolladas para contener la intervención francesa en Vietnam.

/Ejemplo/ Vietnam venció a EEUU aplicando una estrategia que abarcó tres etapas: la defensiva, la de equilibrio de fuerzas y la de contraofensiva. Este esquema ha sido considerado por la izquierda para confrontar a enemigos mucho más poderosos.

/CuriosidadEn este tipo de guerra la organización de la clase obrera y de los intelectuales en torno a la defensa de la soberanía sobre el territorio determinó el fracaso de las acciones injerencistas de los EEUU durante los años 70 y 80. Su principal propósito es el desgaste del enemigo.

Guerra Encubierta

 /Definición/ La guerra encubierta es el instrumento de la guerra infinita en la cual la guerra no es el medio sino el fin. El propósito ya no es solo “que un bando salga victorioso sino asegurar un estado de guerra constante” (Ramírez, 2017).

Es un modo de guerra no convencional, creado para garantizar el control hemisférico por parte de las potencias. Los operadores son estatales y no estatales. También ha sido llamado el “nuevo modelo americano” de la guerra. Puede ser una forma que precede a una intervención militar del tipo convencional.

La justificación de este tipo de guerra no regulada es la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y el narcotráfico. Las operaciones encubiertas en muchos casos generan falsos positivos para desestabilizar social y políticamente un país o región.

/Ejemplo/ La “primavera árabe” estuvo marcada por operaciones de guerra encubierta. El financiamiento, entrenamiento y apoyo de grupos paraestatales por parte de EEUU, desencadenó en conflictos que se han extendido por más de 10 años. El asedio económico, las operaciones psicológicas y mediáticas originaron en Siria una conflictividad que no termina y que desembocó en ataques militares por parte de EEUU.

/Curiosidad/ La guerra encubierta en Venezuela se ha manifestado en la caotización de ciertas zonas de importancia para el país. Enfrentamientos como el del estado Apure, y el incremento de operaciones de bandas criminales como la de Carlos Luis Revete (el Koki) son un ejemplo de ello. A este último le fue incautado armamento de guerra estadounidense y sus vínculos con dirigentes políticos de derecha se siguen descubriendo.