Perú: 5 razones que explican el voto de confianza a Bellido
Luchar contra el Covid, contra el hambre y resolver otros problemas urgentes conforman el plan presentado por Guido Bellido y explican el voto de confianza que le ha otorgado el Congreso.
Después de un intenso debate en el Congreso, quedó fortalecida la gobernabilidad. El voto de confianza a Bellido y su gabinete, genera una sensación de estabilidad política que el Perú necesitaba.
Con 70 votos a favor y 50 en contra se decidió la continuidad del primer gabinete de Pedro Castillo. Después del ataque de la prensa a personalidades como Héctor Béjar, Walter Ayala y Juan Carrasco, Perú Libre tiene la oportunidad de ejecutar su plan de gobierno sin que se genere una crisis que amenace la estabilidad política del Perú.
Guido Bellido como Jefe del Gabinete agradeció el voto de confianza reiterando la importancia del trabajo en conjunto que mencionó en su discurso ante el Congreso.
“Quiero agradecer a los militantes y congresistas que apostaron a la gobernabilidad y al trabajo conjunto, a todos los que el día de hoy han decidido darnos la confianza y oportunidad de demostrar nuestro trabajo”, expresó Bellido.
Al Congreso no le conviene adelantarse
Aún cuando en Perú no es costumbre que se censure a un primer gabinete. La prensa y buena parte de la derecha peruana, apostaban por la censura total del gabinete que lidera una figura a quien consideran ligada al terrorismo.
Es conveniente recordar que el Congreso peruano solo puede censurar en dos oportunidades al gabinete, de lo contrario, corre riesgo de ser disuelto por el Presidente de la República en cumplimiento de lo establecido en la Constitución Política del Perú.
El discurso moderado de Bellido
El mensaje de Guido Bellido como jefe del gabinete giro en torno al consenso y la tolerancia. La muestra que hizo al dirigirse en Quechua y Aymara, culminó en una gran lección de tolerancia para los congresistas que se quejaron por este gesto.
El interesante inicio de su presentación sirvió para apuntalar un discurso que contrastó con el rasgo radical y la impronta que se le ha pretendido imputar desde la prensa, al equipo de Gobierno de Pedro Castillo, y especialmente a Guido Bellido.
La necesidad de generar consensos, la lucha contra la corrupción y el combate al COVID-19 son las prioridades para el gabinete que lidera Guido Bellido. Este esquema que prioriza la solución de problemas urgentes determinó el largo debate que finalizó con el voto de confianza.
El efecto de la salida de Hector Béjar
El llamado a Asamblea Constituyente no fue mencionado en esta oportunidad. Perú Libre optó por escudarse en el respeto a la Constitución y en la urgencia por la creación de mejores condiciones de gobernabilidad.
Sobre la política exterior, el discurso de Bellido apuntó a la prevalencia de América Latina como prioridad para el Pérú, sin embargo, no hizo referencia a la adopción de un modelo integracionista en específico.
Este aparente alejamiento de la estrategia asomada por el excanciller Héctor Béjar, es otra señal de moderación que se puede observar en las políticas anunciadas por Bellido y su gabinete.
“No más conflictos. El Perú y su gente están primero”, es una de las máximas que declaró Bellido.
Un programa económico posible
La propuesta económica del gabinete de Bellido apela a formulas probadas. El Keynesianismo es el rasgo más resaltante, y no es otra cosa que el incremento de la demanda efectiva lo que persigue en el corto y mediano plazo el gobierno de Pedro Castillo.
La eliminación de la brecha financiera que mantiene a miles de peruanos fuera de la bancarización y el acceso a créditos, una reactivación económica del sector rural, y la ejecución de obras públicas de gran envergaduras, son las primeras formulas propuestas por el gabinete que lidera Guido Bellido.
Adicionalmente, el ingreso de las familias peruanas en situación más vulnerable será impulsado por el bono Yanapay, que con la adjudicación de 350 soles (171 USD), ayudará a recuperar la capacidad adquisitiva de la población en el contexto de la pandemia.
En cuanto al impulso del sector rural, la reforma agraria de Castillo desecha la expropiación. Por el contrario, apuesta por la promoción del cooperativismo y la tecnificación del sector agrícola.
Entre otras metas razonables, el otorgamiento de créditos desde fondos como el FAE agro y FAE turismo, facilitarán el emprendimiento y servirán para generar empleos.
La urgencia del combate contra la pobreza y la pandemia
Hay situaciones que no pueden esperar. El Perú enfrenta una compleja situación social producto de la desigualdad generada por el neoliberalismo, y acentuada por la pandemia del COVID-19.
Lograr la meta de 50% de inmunización de la población peruana ocupa la agenda de gobierno. Las primeras medidas son para asegurar las dosis requeridas. También se anunció un despliegue en todo el territorio de jornadas de vacunación conocidas como “vacunatones”.
Igualmente, la ampliación de al menos 6 programas sociales dedicados a resolver las necesidades de la población vulnerable. Estos programas ofrecen atención en alimentación, subsidios, pensiones y cuidado diario para los niños.
Bellido afirmó “Perú tiene la tasa más alta del mundo de niños huérfanos como resultado del COVID-19. Esta situación afecta innegablemente su desarrollo, por lo que ante ella el gobierno no será indiferente”.
También anunció la entrega de más de un millón de canastas alimentarias para finales de 2021. La lucha contra el hambre, marca la primera etapa de gestión de Pedro Castillo, y el discurso de Bellido lejos de incendiar al sistema, denota una clara comprensión de la realidad actual del Perú.