The news is by your side.

Ecuador: conflictos internos favorecen medidas neoliberales de Guillermo Lasso

La emergencia económica a permitido que Guillermo Lasso introduzca un paquete de reformas neoliberales por debajo de la mesa.

El paquete neoliberal que impulsa Guillermo Lasso tiene en la Asamblea Nacional el principal obstáculo. No obstante, una serie de conflictos internos que involucran las principales autoridades de ese Órgano legislativo podrían favorecer esas leyes neoliberales propuestas por el nuevo presidente del Ecuador.

Una disputa entre Guadalupe Llori y Fernando Villavicencio, antiguos aliados contra el correísmo, acapara la atención de los medios y contribuye a una matriz de desprestigio contra la Asamblea Nacional.

Recientemente, el poder legislativo rechazó la proforma presupuestaria anual y la programación presupuestaria cuatrianual presentadas por el gobierno de Guillermo Lasso. Con esta decisión de la Asamblea Nacional, el ejecutivo confirma que llevar adelante las reformas neoliberales no será tan sencillo.

El entorno que favorece las reformas neoliberales de Lasso

Las recientes disputas entre Guadalupe Llori y Fernando Villavicencio, ambas autoridades del Poder Legislativo están minando la reputación de la Asamblea Nacional, sobre todo de su directiva integrada principalmente por el partido Pachakutik y por otras organizaciones de centro izquierda.

De acuerdo a la opinión de algunos analistas, la visibilidad de estos conflictos que tocan principalmente el lado moral de quienes integran la directiva de la AN, está vinculada a una campaña mediática destinada a justificar ante la opinión pública futuras consultas populares que de algún modo suplanten la voluntad de la Asamblea Nacional.

El gobierno de Lasso está debilitado y por eso ahora está jugando a desgastar la imagen de la Asamblea Nacional para así motivar la consulta popular“. Afirma Paola Cabezas asambleísta nacional por la bancada de UNES.

El choque de Lasso con la Asamblea Nacional

Lasso propuso una proforma presupuestaria que está sometida a observaciones. Aún cuando fuera aprobada por la Comisión de Régimen Económico, la moción que propuso la Asambleísta Nacional Mireya Pazmiño recibió apoyo de la mayoría de los legisladores.

Los representantes de la bancada de UNES fueron enfáticos en resaltar las falencias del proyecto presupuestario de Lasso. “No podemos aprobar un presupuesto que no atiende las prioridades del país“, aseguró Pabel Muñoz.

En un comunicado a la opinión pública, la Unión por la Esperanza, fuerza política con mayor representación en la Asamblea Nacional, sentó posición sobre la polémica proforma presupuestaria preparada por Guillermo Lasso.

No podemos aprobar un presupuesto que no tiene entre sus prioridades la generación de empleo, la reactivación económica, la atención del campo, el cuidado de la producción nacional ni la educación publica en ninguno de sus niveles“. Reza el referido comunicado de la UNES.

Este choque también motivaría la agenda gubernamental contra la Asamblea Nacional, y la creciente promoción de una consulta popular que violentaría el principio de separación de poderes.

Lo que abarcan las reformas neoliberales

Las reformas neoliberales se centran en las privatizaciones. Según Andrés Chiriboga, investigador del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, el programa de gobierno de Guillermo Lasso tiene como principales propuestas la privatización, la desregulación económica y el libre comercio.

Para ello, debe terminar de romper el andamiaje jurídico que el Correísmo creó con la finalidad de democratizar servicios como la educación, la seguridad social. También debe desplazar la propiedad pública sobre empresas que manejan recursos estratégicos como es el caso de PETROECUADOR.

Una política de flexibilización laboral que integra la llamada Ley de Creación de Oportunidades recientemente anunciada por Lasso, también forma parte de las reformas neoliberales que propone Lasso a la masa trabajadora del Ecuador.

El tema de la educación universitaria y la privatización de este sector vital de la vida social ecuatoriana, tiene en la Ley Orgánica de Educación Superior su principal bastión.

Esta Ley, se encuentra actualmente en una fase de discusión en la Comisión de Educación, Cultura, y Ciencia y Tecnología y saberes ancestrales, a partir de la cual emitirá informe para su debate en el pleno del máximo Órgano legislativo.

La ley de Creación de Oportunidades

La emergencia económica justifica todo. Al menos es el centro del discurso que Guillermo Lasso sostiene para introducir un paquete de reformas económicas que a simple vista no luce como la clásica receta del FMI.

Impuestos progresivos, la eliminación del Régimen que pecha a los microempresarios con el 2% de sus ingresos y donde los que más ganan tendrán mayor carga impositiva, son la principal bandera de una propuesta cuya predica incluye a los sectores progresistas del Ecuador.

Pero el sector trabajador tendrá que ajustarse a una nueva realidad. Tal y como lo detalla el medio Radio La Calle, el gobierno de Guillermo Lasso creará un régimen paralelo a la normativa laboral vigente.

En su anuncio más reciente, Lasso no da mayores detalles pero se refiere a nuevas modalidades de contratación y de jornadas laborales, así como otros esquemas de licencias por maternidad y paternidad.

En total libertad podrán decidir que les conviene más si aprovechar la oportunidad de tener un trabajo estable en un nuevo emprendimiento que está empezando a crecer, o seguir utilizando el Código vigente que tiene 80 años y que ha producido la situación laboral que todos conocemos actualmente”. Afirmó Lasso en su alocución al país.

Lo que esconde la propuesta de Lasso

Representantes de la bancada de UNES le quitan el velo a lo que aparenta ser un amigable programa económico.

A las élites les quita el impuesto a la herencia, no disminuye tasas de interés bancarias, no cobra utilidades extraordinarias de quienes más ganaron en pandemia“, denuncia Sofía Espín, Asambleísta Nacional por la bancada de UNES.