The news is by your side.

Top 5 bandas de metal especializadas en versiones de pop y electrónica

Desde hace unos años muchas bandas de metal se han centrado no en hacer canciones propias, sino en versionar las de artistas de otros estilos.

Cuando a mitades de los 90 el Nü Metal desplazó al Grunge, e incluso cuando el metalcore se hizo con los mandos de la escena, -poniendo fin al rock como movimiento de masas-, las versiones eran muy poco comunes.

Se hacían algunas sí, pero en casi la totalidad de los casos se versionaba a otra banda de la misma escena, para mostrar el respeto a las influencias que tenían los miembros del grupo.

Sin embargo, en los últimos años en el rock se hacen muchas más versiones, y muy pocas veces sobre artistas de la misma escena. Ahora el metal reviste a artistas de pop, electrónica, rap, urbana, openings de series y bandas sonoras de películas.

De hecho hay bandas que han alcanzado la fama -más o menos underground– realizando versiones antes de grabar sus propias canciones, ahí tenemos a Bad Wolves con su versión de “Zombie” de The Cramberries con 415 millones de reproducciones en YouTube.

Tras ese impacto la banda aumentó su caché de tal manera que comenzó a realizar giras como cabeza de cartel y teloneó a otras formaciones inalcanzables previamente, como Megadeth y Five Finger Death Punch.

Sin embargo hay otras formaciones que han hecho de las versiones la base, o al menos gran parte de ella, de su propuesta musical, poniéndolas al mismo o mayor nivel que sus composiciones propias, buscando alcanzar un mayor público que les apoye económicamente mediante las redes y acudiendo a sus conciertos.

Curiosamente, las que más suelen triunfar son las que cuentan con mujeres al micrófono y realizan versiones de artistas con propuestas tan dispares como alejadas de las de las bandas que realizan las versiones.

The Animal In Me

The Animal In Me es una banda estadounidense que siempre ha tenido problemas para encontrar un batería que encaje en el grupo. Por ese motivo su formación es de tres personas, su cantante femenina (voz melódica), su cantante masculino (guitarra, guturales, screams y voz melódica) y su bajista.

Ankor

El grupo español, concretamente de Tarragona, siempre ha apostado más por sus canciones propias, pero dentro de la escena metal en general, sobre todo a raíz de integrar a su actual cantante Jessie Williams, su producción de versiones ha aumentado de manera exponencial. Los acabamos de entrevistar recientemente en elestado.net.

First To Eleven

Este grupo de adolescentes han triunfado en YouTube a base de muy buenas versiones. Han sabido revestir con su propia personalidad, elegante y ejecutada con técnica profesional canciones de otros artistas, tanto del rock como del pop.

Diego Teksuo

El artista asturiano no es una banda, aunque la tiene y es realmente genial (se llama Teksuo), pero realiza versiones encargándose de todos los instrumentos y lo cierto es que lo hace de una manera magistral. En su entrevista con elestado.net habla del proceso que sigue para realizar las versiones.

Halocene

Un power trio estadounidense que cuenta con una cantante capaz de afrontar cualquier reto musical y salir airosa. Su guitarrista sabe cómo mantener su fuerte personalidad amoldándola al estilo de la versión que corresponda, y su batería brilla cuando la canción lo pide. Todo ello les ha supuesto alcanzar el éxito.