Ataque xenófobo en Chile: reacciones de los candidatos Boric y Sichel
Recientemente en Chile se vivió una situación de violencia que fue calificada como xenofóbica, los candidatos Boric y Sichel tuvieron miradas distintas sobre el caso.
Toda la mirada internacional y diversos sectores en Chile rechazaron los hechos ocurridos durante el último fin de semana de septiembre en Iquique, donde hubo manifestaciones violentas que terminaron con la quema de pertenencias de migrantes venezolanos.
La situación genera interrogantes respecto a cuál es la política migratoria del país suramericano. Es apremiante de que más allá de expulsar a los migrantes se trate el tema de su reubicación, mientras se decide esta situación por parte de las autoridades del país.
Como parte de los Derechos Humanos, la atención humanitaria debe prelar para brindar a esas personas asistencia en alimentación, sanidad entre otros; aún más en medio de la pandemia del COVID-19.
Respecto al tema de la crisis migratoria, en el año 2018 el gobierno de Sebastán Piñera rechazó firmar el Pacto de Marrakech, un instrumento que buscaba una inmigración legal y ordenada.
A menos de dos meses de las elecciones presidenciales en Chile, tanto el candidato de “Chile Podemos Más”, Sebastián Sichel como el candidato de “Apruebo Dignidad”, Gabriel Boric se pronunciaron ante el racismo y la xenofobia vivido en Chile tras la situación en Iquique.
Sichel se encargó de acusar la gestión del presidente venezolano, Nicolás Maduro como “responsable” de la crisis migratoria que atraviesa el norte de su país.
“Esto está ocurriendo porque hay una dictadura en Venezuela. (…) los migrantes no están llegando simplemente porque se están traslado de país, es porque están arrancando de una dictadura condenada por torturas y Derechos Humanos”, manifestó Sichel.
El candidato de “Chile Podemos Más” también atacó a su principal rival en la carrera presidencial, Gabriel Boric debido a la incorporación de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, quien se sumó a su equipo como vocera y coordinadora programática.
“Hoy vi que Gabriel Boric puso como vocera a una militante del Partido Comunista, que no condena directamente esa dictadura y eso demuestra la mirada distinta que tenemos respecto a las dictaduras en el mundo”, señaló Sichel.
“Veo tibieza en la candidatura de Gabriel Boric, pero particularmente en la relación que tiene el Partido Comunista con el régimen de Maduro, que tiene un protagonismo central en esa candidatura, en la posición que estamos tomando respecto a esto”, añadió.
No obstante, Sebastián Sichel, concordó con Gabriel Boric en que las imágenes de la violencia (que se registró en la marcha en Iquique, que terminó con manifestantes quemando las pocas pertenencias de un grupo de extranjeros que acampaban en el sector) son “desoladoras”.
Ante ello, aseveró que “urge un trato digno y humanitario a los migrantes, pero sin perder de vista que la migración debe ser legal, ordenada y regular. Tenemos que ser capaces de conseguir ambos objetivos”.
Adicionalmente, sostuvo que el Estado debe reforzar las fronteras, con más tecnología, coordinación y dotación.
“El Estado debe reforzar fronteras, en especial en puntos de ingreso irregular. Más tecnología, coordinación y dotación de Carabineros, PDI y Fuerzas Armadas. Si hay migrantes que piden refugio o asilo, tienen que acreditarlo y el Estado debe garantizar un trato humanitario”, afirmó Sichel.
Además, el exministro dio cuenta que “no podemos admitir más turismo laboral -quien viene a trabajar debe hacerlo con la visa correspondiente y un Rut- y mano dura a empresarios inescrupulosos y redes delictuales que ingresan personas de forma irregular por pasos no habilitados“.
Por su parte, el candidato Gabriel Boric de “Apruebo Dignidad” expresó, “La escena de pañales y coches ardiendo desgarra. La migración es una realidad global que requiere responsabilidad, realismo y acuerdos multilaterales, lo contrario a la doctrina Piñera que desde Cúcuta estimuló esta terrible crisis en su afán de erigirse como líder regional“.
El parlamentario y exdirigente estudiantil agregó que “necesitamos un cambio, que deje atrás la política del abandono, que se construya también en conjunto con las comunidades que están viviendo estas realidades. Solo desterrando el odio, en unidad y con políticas serias seremos capaces de enfrentar esto”.
“El desafío de la migración no se resuelve ni con buenismo ni menos con xenofobia“, aseveró el abanderado Gabriel Boric, que destacó que “la dignidad de las personas tiene que estar en el centro“.
Finalmente, el líder frenteamplista indicó que “nosotros vamos a tener una política diferente a la de Piñera, que es invitar y después abandonar. Vamos a hacernos cargo en conjunto con los otros países de la región, estableciendo condiciones de dignidad para todas las personas“.