The news is by your side.

Díaz Ayuso arremete contra el indigenismo desconociendo la historia

Díaz Ayuso ha buscado aprovechar su visita a Estados Unidos para arremeter contra las facciones crecientes de la izquierda en su discurso sobre la hispanidad.

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dio inicio a su gira, en la que ha ofrecido a los medios los ejes principales de discusión.

Todo esto con el objetivo de atraer inversiones extranjeras, estrechar lazos en materia cultural y catapultarse como la mejor candidata para liderar el Partido Popular madrileño.

A su vez, pretende aprovechar el movimiento para arremeter contra las facciones crecientes de la izquierda, que están dedicando sus esfuerzos a acordar un consenso y unir sus fuerzas. 

Por ello, una de las primeras rivales de Díaz Ayuso resulta ser la Ministra de Trabajo Yolanda Díaz, quien se ubica como la líder mejor valorada en las encuestas.

Y la adversaria que le lleva más ventaja, considerando que la vicepresidenta está buscando aliados con los cuales codearse para sumar una mayoría. 

No obstante, las declaraciones de la representante del PP están protagonizando los titulares, al igual que las fotografías caminando por la Gran Manzana.

Rodeada, además, de un grupo de colaboradores que están a su lado en las reuniones que tiene a puerta cerrada con organizaciones e instituciones muy diversas.

Desde el Capitolio hasta el Banco Interamericano de Desarrollo, el Consejo de Asuntos Exteriores, entre otros, son los escenarios a los que está llegando.

Valiéndose del argumento sobre la recuperación económica que es necesaria tras la crisis producida por la pandemia. 

Más aún tomando en cuenta que las propuestas pueden resultar atractivas para los posibles inversores.

Debido a que la región que preside tiene una fiscalidad baja, políticas contra la hiperregulación y que apuesta “sin ningún tipo de estigma” por la colaboración entre ambos sectores. 

Al mismo tiempo, ha buscado promover y “hacer valer” el legado de España frente a América, presentando a Madrid como un lugar idóneo para desempeñar una amplia diversidad de actividades que activen el territorio. 

En cuanto al legado de España en el continente vecino, la dirigente aseguró que es necesario reivindicar desde Madrid “ahora más que nunca la Hispanidad“, así como atraer el talento de estudiantes. 

En esta misma semana, el Papa había reiterado sus disculpas a México por los “errores muy dolorosos” cometidos por la Iglesia católica.

Por tanto, Díaz Ayuso siguió generando más polémica cuando refirió que “hay un movimiento populista que está trayendo discordia, pobreza y tiranía frente al español, la fusión y el mestizaje“. 

Y recalcó que “el indigenismo es el nuevo comunismo“, refiriéndose de cierta manera a los discursos emitidos por Presidentes de gobiernos latinoamericanos de izquierda.

Posteriormente, citó a Andrés Manuel López Obrador, mandatario de México, como uno de los exponentes de ese pensamiento.

Buscan deshacer el legado de España y promover ese indigenismo por el que pretende que los ciudadanos, a través de las revoluciones y la desinformación” reiteró. 

Al mismo tiempo en el que puso como ejemplo los valores de la democracia liberal, que no están plasmados en panoramas como Cuba, Venezuela o Nicaragua.

Sin embargo, Ayuso no hace alusión al genocidio cometido por sus compatriotas durante la época colonial contra los nativos de América, en un intento por invisibilizar y hasta tergiversar la historia.

De ahí que, no resulta difícil percibir los matices eurocentristas de sus planteamientos, que aún se mantienen vigentes y de cierta manera tienen el objetivo de imponerse en la actualidad. 

Sostener tales comentarios implicaría ignorar, de alguna u otra forma, todos los procesos independentistas que fueron ejecutados en dichos territorios a lo largo de la época colonial. 

Sin retribuir la relevancia cultural de las primeras civilizaciones que allí estaban asentadas antes de la conquista. 

La idea de Europa como “el centro y el fin” del mundo antiguo es una premisa que está siendo descartada, puesto que al haber transcurrido siglos desde los hechos, ya lo que hoy son Estados democráticos, están encausándose en el desarrollo.

Por supuesto, sin obviar sus patrimonios culturales y herencia histórica que es parte de la identidad nacional que cada ciudadano posee. 

Lo cual deja ver que la Presidenta de la Comunidad de Madrid no ha indagado en el pasado de los países latinoamericanos que hoy se mantienen de pie. 

Algunos políticos compartieron sus opiniones y coincidieron que Ayuso tiene un “problema de sensibilidad democrática” ya que impone su idea de libertad. 

Y la controversia no finalizó ahí, puesto que el expresidente y líder del PP, José María Aznar se burló del Presidente de México con un tono bastante irónico. 

Andrés Manuel López Obrador. Andrés por parte de los aztecas, Manuel por parte de los mayas, López es una mezcla de aztecas y mayas… Y Obrador, de Santander”, ha ironizado Aznar, ante el aplauso de los asistentes. 

Estos escenarios indican que la contienda, que ahora trasciende lo nacional, seguirá haciendo ruido y estando en primera plana en los medios de comunicación. 

Mientras que, es importante destacar que los comentarios de Aznar se producen mientras México celebra el aniversario del bicentenario de su independencia y conmemora 500 años de la caída de Tenochtitlan, la capital del imperio mexica.