The news is by your side.

Ecuador: Los Papeles de Pandora sustentan las denuncias de la izquierda

Los Papeles de Pandora obligaron a Lasso a reconocer que si tiene patrimonio en el exterior tal y como lo denunció la izquierda ecuatoriana.

El revuelo ha sido mundial. Varios líderes de la derecha internacional aparecen involucrados, pero en Ecuador es diferente. El propio Presidente Guillermo Lasso es uno de los protagonistas del escándalo de Los Papeles de Pandora. Esta investigación respalda lo que ya la izquierda denunció.

Aún cuando no todo iba de lo mejor, Lasso había logrado avances con la vacunación y ello era reconocido por todos. Las primeras decisiones de corte claramente neoliberal estaban generando rechazo y movilizaciones pero nada había afectado tanto la imagen del primer mandatario ecuatoriano como la revelación de los Papeles de Pandora.

Arauz y la izquierda ya lo había denunciado. Lasso tenía una red de empresas offshore de la cual se sirvió para su campaña y vistos estos señalamientos Lasso no se hizo responsable, tampoco su comando de campaña. Sin embargo, con las más recientes revelaciones todo parece haber cambiado para el presidente banquero.

La investigación

600 periodistas de 117 países participaron en esta investigación. El diario El País de España golpeó primero, pero el New York Times ha resumido muy bien de qué se trata, que es básicamente, esconder el dinero para pagar pocos impuestos.

El escenario son los llamados “paraísos fiscales”; Panamá, Dubái, Mónaco, Suiza, y las Islas Caimán, conocidos países que se benefician con el asentamiento de grupos financieros que facilitan el ocultamiento de activos a las personas y asociaciones con más dinero en el planeta.

Los Papeles de Pandora, incluyen información sobre más de 330 políticos y funcionarios públicos de 90 países y territorios, 35 exmandatarios y actuales jefes de Estado”, reseña el New York Times.

Como una especie de matrioshka se ocultan a los verdaderos propietarios de los activos. El Times describe “el propietario de una empresa A, puede ser identificado como empresa B, y el propietario de la empresa B, es la empresa C, así sucesivamente“.

La matrioshka de Lasso

La figura de la matrioshka, la había acuñado Cinthya García del diario argentino Página 12 en 2017, para referirse a las empresas Off shore que posee Guillermo Lasso.

Lasso, expresidente del Banco de Guayaquil construyó una compleja e intrincada estructura para esconder sus bienes, camuflar la titularidad de sus empresas y bancos y evadir impuestos en el Ecuador”, relata Página 12.

Si bien es cierto que no es necesariamente ilegal tener esta clase de posesiones, lo que si llama la atención es que estos capitales se trasladan a otros países para evadir obligaciones tributarias. Estas maniobras pueden ser lesivas para las pequeñas economías y además un gesto muy mal valorado por la ciudadanía que confía en un funcionario público aparentemente al servicio de la mayoría social.

Lo que Papeles de Pandora revela de Lasso

De acuerdo a esta investigación, Guillermo Lasso recurrió a 14 sociedades financieras en Panamá y Estados Unidos. Esta revelación se la adjudican el Diario el País y El Universo de Ecuador.

Estos dos emporios mediáticos, alineados con la derecha mundial, también señalan a Sebastián Piñera, presidente de Chile y Andrés Pastrana expresidente de Colombia. De los presidentes señalados permanentemente como corruptos, como es el caso de Nicolás Maduro, no aparecen registros según esta investigación.

Sin embargo hay que recordarlo, ya estos datos sobre Lasso habían sido revelados por Página 12 de argentina hace 4 años, cuando Lenin Moreno pretendía hundir en juicios de corrupción a Jorge Glas con el apoyo de la banca ecuatoriana y de Lasso.

La Voz de América: “Es un plan del chavismo”

La mediática inmediatamente intentó salir al paso, y al igual que los medios ecuatorianos que intentan lavar la imagen de Guillermo Lasso, pretende incluir a la izquierda venezolana en un escándalo del cual en principio no es parte.

Hablan de “altas figuras del chavismo” como participantes en negocios off shore pero no señalan con exactitud quienes, por otra parte, se refieren a exfuncionarios del chavismo, sin tampoco mencionar nombres.

Finalmente, persiguen arrojar la idea de que la propaganda de izquierda pudo evitar enlodar la imagen de alguno de sus dirigentes, sin dar mayores detalles.

Arauz: Lasso debe ser destituido

El excandidato Andrés Arauz, declaró en el programa Enclave Política de Telesur, que Guillermo Lasso había mentido al país y que su aparición en los Papeles de Pandora, eran suficientes para acreditarle varias causales de destitución.

Guillermo Lasso debe renunciar por varias razones: 1. Atentar en contra de la democracia, al violar la Ley del pacto ético de 2017; 2. por evasor de impuestos; 3. ejercer el testaferrismo a usar a agentes cercanos y a sus propios familiares; 4. por perjurio porque firmó una declaración donde juró que no tenía propiedades, pero el sigue controlándolas”, afirmó Arauz.

El excandidato a la presidencia del Ecuador por la Unión de la Esperanza, recalcó que se trataba de otra mentira al país.

Lasso reconoció que efectivamente tiene su patrimonio en el exterior, cuando hace 4 años dijo que su patrimonio estaba en el Ecuador, nuevamente es mentira, y así se van a seguir develando mentiras”, relató el excandidato Arauz.

La emisión de los Papeles de Pandora sigue estremeciendo al Ecuador. Aunque Guillermo Lasso presentó algunos documentos intentado eximirse de alguna responsabilidad, el terremoto político continúa.