The news is by your side.

Ecuador: decisiones económicas de Guillermo Lasso perjudican a los ecuatorianos

Lasso aumentó los precios del combustible, esto, junto a la inseguridad del sector bancario, muestran una crisis económica que se agudiza.

 Los y las ecuatorianas están confrontando una realidad que cada día es más adversa.  El decreto de  Guillermo Lasso que aumentó los precios del combustible, y la inseguridad del sector bancario al cual el presidente pertenece, representan la punta del iceberg de una crisis económica que se agudiza.

El gobierno neoliberal ejecuta un paquete que incluye el aumento del combustible bajo la figura de un congelamiento, mientras tanto recibe dinero del Fondo Monetario Internacional (FMI), lo cual ya se refleja como una deuda más para el Ecuador.

Por otra parte, la inseguridad del sistema financiero tiene en el Banco Pichincha un ejemplo de la frágil estabilidad que tiene la economía nacional, y el impacto de ello en las finanzas familiares de la mayoría social.

En este contexto, las movilizaciones contra las decisiones del gobierno neoliberal de Lasso se intensifican. Para el 26 de octubre, la CONAIE y otros movimientos sociales llamaron a Paro Nacional en protesta contra el ultimo golpe a los precios del combustible.

Congelados los precios del combustible pero con precios más altos

Después de que culminaran las negociaciones de Lasso con Leonidas Iza, miembro de Pachakutik y dirigente de la CONAIE, el ejecutivo anunció la congelación de los precios de los combustibles, en lo que aparentó ser una concesión al petitorio inicial de CONAIE.

Pero no se trata de un beneficio para la mayoría social de Ecuador, ya que el anuncio del congelamiento estuvo acompañado de otra modificación del precio de los combustibles que llevó el galón de gasolina de 2,50 a 2,55 $, y el diesel de 1,69 $ a 1,90, con lo cual podría afirmarse que el gobierno adelantó dos meses de aumento de combustibles.

A esta realidad los transportistas responden con descontento, exigiendo una reducción del costo de los combustibles. Por su parte, el gobierno de Lasso realiza los ajustes para fijar nuevos precios del transporte público.

Nuevas protestas

En razón de las demandas insatisfechas, la CONAIE y los movimientos sociales preparan un Paro Nacional que estará apoyado en al menos en 16 provincias del Ecuador.

Carchi, Imbabura, Cotopaxi, Esmeraldas, Sucumbíos, Napo, Manabí, Tungurahua, Guayas, Los Ríos, Morona Santiago, Azuay, cañar, El Oro y Zamora, son algunas de las localidades donde se anuncian marchas no solo contra el aumento de combustibles, sino también contra la reforma laboral que se plantea en el marco de la Ley de Oportunidades, promovida por Guillermo Lasso.

La debacle de Banco Pichincha

Banco Pichincha es una de las entidades bancarias más grandes del Ecuador. Con más de un millón y medio de ahorristas, de este banco dependen las finanzas familiares de un grueso importante de la masa trabajadora ecuatoriana.

Durante el año 2021, los ahorristas de Banco Pichincha han sufrido diversos sobresaltos y en muchos casos, han perdido el dinero que han confiado a esa entidad bancaria. En junio de este año, un grupo de sus clientes pidió la devolución del dinero depositado en sus cuentas, que desapareció en una vulneración del sistema informático de la institución financiera.

El monto desaparecido equivale, según la información aportada por los afectados a 250 mil dólares. En octubre de 2021, se repitieron las irregularidades en una especie de blackout informático que volvió a intranquilizar a los ahorristas de Banco Pichincha.

Banco Pichincha entre las entidades que apoya la fuga de capitales

Según información aportada por expertos en economía como Andrés Arauz, el Banco Pichincha se encuentra entre las 6 entidades bancarias que tiene un sistema dedicado a extraer capitales desde el Ecuador hacia paraísos fiscales.

De acuerdo a lo reseñado por Radio La Calle, existe un mecanismo dispuesto a sacar los dólares del Ecuador, que a su vez, está estrechamente vinculado a las crisis financieras que ha sufrido este país desde los años 90.

Desde 1995, las subsidiarias Off Shore fueron protagonistas de sucesos vinculados a las crisis financieras y bancarias que culminaron con la aprobación legal de la garantía de depósitos offshore de 1999, con esta medida se legitimaron los recursos que se fugaron del país eludiendo la legislación nacional”.

El mecanismo de fuga, consiste en la creación de entidades subsidiarias de bancos como el Banco Pichincha, el cual tiene de 2005 operando una subsidiaria en Panamá.

Pichincha fuga capitales, pero Lasso también

Lasso, que ha sido conocido como el candidato banquero, y ahora presidente banquero, está relacionado con las fugas de capitales que colocan en vilo a los ecuatorianos, vistas las amenazas a sus ahorros.

Banisi es el banco al cual pertenece todavía Lasso a través de sus vínculos familiares. Desde 2008, Banisi traslada capitales hacia una subsidiaria off shore ubicada en Panamá. De todo esto han hablado los llamados Papeles de Pandora, actualmente investigados por la Asamblea Nacional del Ecuador.

Guillermo Lasso sigue sin responder a las solicitudes de la Comisión de Garantías Constitucionales a cargo de la investigación, alega una persecución política y amenaza con una muerte cruzada de los poderes ejecutivo y legislativo.

Existen pruebas

En rueda de prensa, la Asambleísta Nacional Mónica Palacios mostró pruebas que certifican la vinculación de Guillermo Lasso con Pierto Overseas y Banisi Fundation, dos personas jurídicas que manejan fondos fuera de Panamá.

El documento que Palacios enseñó como prueba es la Gaceta de Panamá, publicación donde se comunican los registros en ese país. Una transacción de acciones de Lasso hacia sus hijos fue registrada dentro del periodo de tiempo en el que ya era candidato a la presidencia del Ecuador.

Radio La calle, medio alternativo digital del Ecuador indica con precisión la cronología que culmina con la registrada por los documentos presentados por Palacios.

En 2007, Lasso abre Banisi S.A un banco en Panamá. En 2012, se funda Banisi Holding S.A, finalmente en 2017 aparece Pietro Overseas y en 2020, Banisi International Fundation”.

Los documentos que mostró Mónica Palacios son un claro indicio de prueba de la violación por parte de Guillermo Lasso, de las normas que exigen un comportamiento ético a los funcionarios públicos en el Ecuador.