The news is by your side.

El acto de Valencia consolida a Díaz en el liderazgo progresista

Las más recientes encuestas arrojan que un 18,6% de los votantes socialistas quieren hoy que Yolanda Díaz sea Presidenta.

El acto de Yolanda Díaz en Valencia, potenció un terremoto político que está agitando a sus posibles contendientes en la arena política.

No solo por haber planteado un liderazgo mucho más democrático, el cual incita a la sociedad civil a participar y ser los protagonistas del proyecto.

Sino que busca la unidad de las fuerzas políticas a la izquierda del PSOE, presentándose como la mejor alternativa y plataforma electoral.

De ahí que no resulta sorprendente que busque aliadas, tomando su palabra de crear consensos y abrir el debate, apoyando las voces femeninas dentro del panorama gubernamental.

Y la foto de la Vicepresidenta con Ada Colau (En Comú Podem), Mónica Oltra (Compromís), Fátima Hamed (MDyC) y Mónica García (Más Madrid) abrió esta posibilidad.

Ahora queda el acto de Valencia, el cual se producirá en la clausura de la III Asamblea Nacional de En Comú Podem, donde también participarán otros cuadros de los comuns como Jèssica Albiach, portavoz en el Parlament, o Jaume Asens, portavoz de los comuns en el Congreso de los Diputados.

También estará presente por parte de Izquierda Unida, el Ministro de Consumo, Alberto Garzón.

Sin embargo, aún falta por definir quienes acudirán en representación de la formación morada, pero al menos ya se confirmó su asistencia al evento.

Se espera que su Secretaria general Ione Belarra, o Irene Montero, Ministra de Igualdad, se unan al cuadro que proyecta Yolanda Díaz y complete la imagen que beneficiaría al bloque izquierdista.

Recordando que hasta el momento, la Ministra de Trabajo es la figura que está arrasando exponencialmente en el plano nacional y está captando diversos sectores del electorado.

El cambio de postura de Íñigo Errejón

Aunque todavía no es un hecho, el líder de Más País, Íñigo Errejón, comenzó a inclinarse un poco más por la figura de Díaz pese a sus primeras declaraciones sobre la política.

Por ende, es importante que haga memoria de que tanto ella es una estrella política influyente y él es el único miembro fundacional de Podemos que queda en la política activa.

Desde que Díaz anunció su intención de construir un proyecto político alternativo, dándole al PSOE con qué competir en las urnas, Errejón fue cerrándose a la posibilidad de su participación.

Así que afirmar que pese a las discrepancias públicas entre los partidos que conforman el Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, aún están de acuerdo con que “la Ministra de Trabajo (Yolanda Díaz) ha hecho una buena tarea estos meses” es un avance.

Si el discurso de Errejón es verdadero, tomará en cuenta su propia frase de “un Gobierno progresista no mira las encuestas, mira las cuentas de las familias” y trabajará en pro de alcanzar esa visión que tiene.

No importa que esto conlleve a ceder en su orgullo y alinearse con el proyecto de Díaz, donde evidentemente perdería su protagonismo.

Díaz empieza a conquistar al electorado del PSOE

Pese a que la Vicepresidenta no habla sobre sus aspiraciones a ocupar otros cargos o competir abiertamente con Pedro Sánchez para conseguir la Presidencia de La Moncloa, los analistas visualizan dicha imagen.

Por el momento, su lema sigue siendo “Gobernar, gobernar y gobernar” hasta que se agote el período de sus funciones, posteriormente dándose las elecciones.

Mientras que ha obtenido grandes resultados producto de su actividad, lo que se ve reflejado en el barómetro del CIS, ya que según el órgano dirigido por José Félix Tezanos, la formación morada creció un 1,8 puntos en el mes en el que Yolanda Díaz ha mantenido un pulso al ala socialista del Gobierno.

Si bien es un crecimiento pequeño que coloca a Unidas Podemos como cuarta fuerza, es bastante significativo tomando en cuenta la salida de su máximo referente, Pablo Iglesias.

En el mismo orden de ideas, se reportó según los sondeos que un 18,6% de los votantes socialistas quieren hoy que Díaz sea Presidenta, es decir, dos de cada 10.

Esto muestra que su avance es orgánico, llevándola a convertirse en la primera preferencia de los electores, superando a Pedro Sánchez por un 16,1%.