The news is by your side.

Perú: 3 apuntes sobre la probable destitución de Pedro Castillo

La amenaza de vacancia para Pedro Castillo comenzó a cumplirse. El Congreso del Perú inicio el 25 de noviembre un procedimiento cuya llave permanece en la Constitución del Perú que legó el régimen de Alberto Fujimori.

La amenaza de vacancia para Pedro Castillo comenzó a cumplirse. El Congreso del Perú inicio el 25 de noviembre un procedimiento cuya llave permanece en la Constitución del Perú que legó el régimen de Alberto Fujimori.

Una crisis constitucional, sigue siendo el trasfondo de un curso de acción política anunciado desde el seno del Congreso y desde las tribunas de la derecha y la ultraderecha, desde que Pedro Castillo asumiera su mandato en julio de 2021.

Después de que le obligaran a poner la renuncia, Héctor Béjar, primer canciller de Castillo, y alto referente de la izquierda peruana no lo advirtió “la estrategia es la vacancia”.

Según información ofrecida por el periodista Cesar Robles, la plenaria del Congreso que decidirá si Pedro Castillo seguirá siendo presidente, podría darse entre el 7 y 9 de diciembre.

Todavía la moción no cuenta con los votos necesarios, pero está cerca de hacerlo.

Sustentos de la vacancia

En principio, es conveniente recordar que existe una especie de “cheque en blanco”, que posee el Congreso del Perú, gracias a la causal de “incapacidad moral” dispuesta en el articulo 113 de la Constitución del Perú.

Dentro de ese escenario, el Congreso del Perú recoge una serie de cuestionamientos que fue abultando uno a uno, para poder llegar al punto actual, donde se le exige finalmente la salida a Pedro Castillo.

El uso ilegal de fondos para financiar a Perú Libre, la designación de funcionarios presuntamente vinculados al terrorismo, el supuesto tráfico de influencias entre el despacho de Castillo y las Fuerzas Armadas, maltrato a los medios de comunicación y hasta “el debilitamiento de la democracia” por tratar de mantener relaciones de respeto con Venezuela, componen el dossier.

Ninguno de estos alegatos posee todavía sentencias judiciales definitivas. Cada escándalo provocó la salida de algún ministro, como fueron los casos de Héctor Béjar, Iber Maraví, y Walter Ayala.

Castillo cedió a cada exigencia del Congreso, pero no fue suficiente.

Perú Libre podría votar a favor de la salida de Castillo

 Perú Libre, el mismo partido que llevó a Castillo a la presidencia podría cooperar, al menos en parte, a su salida del poder.

Lo más sorprendente de toda esta compleja situación es que Perú Libre podría votar a favor de que se admita el debate sobre la moción de destitución”, indica Cesar Robles.

Se trata específicamente del ala “Cerronista”, de Perú Libre, de la cual Castillo se separó oficialmente con el cambio de gabinete que sacó a Guido Bellido, y colocó a Mirtha Vásquez como jefa del tren ejecutivo que le acompaña en su gobierno.

El ascenso de oportunistas y caviares”, que es como se refieren Vladimir Cerrón y Guido Bellido a quienes componen actualmente el gabinete de Castillo, los colocaron en oposición a su antiguo compañero de partido.

Según datos del Diario República, al menos 13 congresistas de Perú Libre están indecisos y podrían votar a favor de la moción.

Sin embargo, Vladimir Cerrón anunció que se tendrá mayor certeza en cuanto se produzca la asamblea nacional de Perú Libre que decidirá cual será en definitiva la posición que adoptará esta tolda política.

La suma de voluntades casi la hace inminente

Para conseguir la apertura del debate sobre la vacancia hacen falta 52 votos, de los cuales la prensa afirma existen 50. Los principales promotores de esta moción son Fuerza Popular (partido de Keiko Fujimori), Acción Popular, y Avanza País, todos partidos de derecha y ultraderecha del Perú.

Castillo tendrá que ir al Congreso a dar explicaciones sobre el listado de quejas relacionados con su gestión presidencial.

Es precisamente en ese escenario, donde Castillo podría verse más vulnerable, y se fortalecería la percepción de que no está apto para continuar llevando las riendas del Perú.

Para poder sacar a Pedro Castillo, deben reunirse 87 voluntades. En primera instancia, esto es sumamente difícil, y dependerá de si partidos de izquierda como Perú Libre o Juntos por el Perú se suman al llamado de la ultraderecha.

No obstante, ya se habla del escenario post Castillo. Dina Boluarte podría quedar a cargo al ser la vicepresidenta, pero algunos voceros del Congreso adelantan que no necesariamente será así.

Lo que pase de ahora en adelante con Dina Boluarte se verá en su momento si es que procede la vacancia, esperemos que no”, aseguró Lady Camones, vicepresidenta del Congreso del Perú.