The news is by your side.

Diccionario Político Especial Honduras: COPINH, LIBRE, Patricia Rodas y Xiomara Castro

Honduras ha elegido por cuarta vez la opción progresista en las urnas, solo que en esta ocasión el poder electoral lo ha reconocido.

Honduras es de izquierdas. Lo lleva siendo desde hace mucho tiempo. En 2006 votaron por el exliberal -hoy socialista- Mel Zelaya, y lo acompañaron en su giro a la izquierda de tal manera que desde entonces ha sido el líder orgánico del campo progresista hondureño. Resistiendo golpes de Estado, censura, represión y persecuciones.

Para no dar la razón mediática a la derecha que justificó el golpe en su contra en que quería perpetuarse, cuando en realidad lo que quiso fue dar a los y las hondureñas la opción de convocar a una Asamblea Constituyente, Zelaya no ha vuelto a presentarse a las elecciones por su partido LIBRE.

Mediante primarias, la opción elegida por la militancia de izquierdas siempre ha sido Xiomara Castro, su mujer, que salió a las calles primero a acompañar y después a liderar el movimiento antigolpista que reclamaba el regreso de Mel Zelaya al poder.

Tras la instalación de la dictadura en Honduras en 2009, ha habido tres procesos electorales. El primero en 2010 sin la participación de la izquierda, perseguida y reprimida; la segunda en 2013, con fraude electoral reconocido por los técnicos de la OEA más no por la secretaría de Luis Almagro; la tercera en 2017, cuando la autoridad electoral anunció que la izquierda ganaba con “tendencia irreversible” pero tras un apagón en los servidores todo cambió.

En esas elecciones Juan Orlando Hernández hizo gala de su concentración de poder, poniendo a sus pies a los poderes legislativo y judicial, que rompieron la constitución hondureña para que pudiera presentarse, usando fondos públicos además. En las cuartas, por el masivo apoyo electoral a la alianza de izquierdas representada por Xiomara, no ha sido posible realizar el fraude.

COPINH

/Definición/ El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) es el principal movimiento social de la nación centroamericana. Fue fundado por Berta Cáceres, una líder social asesinada por la dictadura que derrocó a Mel Zelaya en 2009. Desde ese año, los movimientos sociales que trabajaban para rechazar el modelo económico neoliberal, entre los que el COPINH destacaba, sufrieron además de la persecución de las grandes empresas, un terrorismo de Estado brutal. Su labor consiste en frenar las agresiones a la naturaleza. Por lo que se oponen a la explotación de los recursos naturales, lo que les granjea poderosos enemigos.

/Curiosidad/ La hija de Berta Cáceres, Olivia Zúniga Cáceres, ha celebrado la victoria de Xiomara Castro de Zelaya en las elecciones hondureñas, al igual que el COPINH.

/Ejemplo/Muchos militantes del COPINH son asesinados por oponerse a las grandes empresas y a las privatizaciones del gobierno, como Berta Cáceres, Nelson García y Lesbia Yaneth Urquia Urquia“.

/Hilo Rojo/ El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras sostiene una lucha contra el actual sistema económico para proteger la naturaleza en base a una idea que rompe los esquemas neoliberales: el crecimiento económico no debe ser el centro de la política, porque la naturaleza no tiene la capacidad de regenerarse al mismo tiempo que exige la demanda de consumo. Perder la naturaleza implica la extinción de la humanidad y el resto de seres vivos, por lo que llaman a vivir en equilibrio con ella.

LIBRE

/Definición/ Desde el domingo 28 de octubre de 2021, LIBRE es el partido de gobierno de Honduras, tras imponerse en las elecciones generales. Consiguió el poder ejecutivo mediante la candidatura de Xiomara Castro y la mayoría del Congreso Nacional. LIBRE significa Libertad y Refundación, ya que se fundó en marzo de 2011, por lo que en ese momento se pedía libertad frente a la censura y represión de la dictadura en ese momento representada por Pepe Lobo, y se reclama refundación mediante una Asamblea Nacional Constituyente para que las leyes representasen los intereses de la nueva sociedad hondureña. LIBRE supuso el paso de todos los movimientos antigolpistas a la política, unidos en una sola organización.

/Curiosidad/

  • LIBRE está dirigido por el expresidente Zelaya, mismo que sufrió el golpe de Estado en 2009.
  • Mantiene muy buenas relaciones con otros partidos de izquierda como el PSUV y el PCC.

/Ejemplo/Tras sufrir fraude electoral dos veces seguidas, LIBRE ha logrado hacerse con el poder en Honduras“.

/Hilo rojo/ La estrategia de LIBRE, de tener un pie en las instituciones y otro en las calles, es decir ser un movimiento político y social con una estructura democrática que funciona de abajo hacia arriba, es la misma que se ha usado en América Latina por parte de la izquierda en las últimas décadas. El primero en abandonar el funcionamiento de los viejos partidos fue Hugo Chávez con su MVR, quién sostuvo reuniones con el comunista español Julio Anguita en los años 90, precisamente el mismo que dirigía en esos momentos IU, una organización que ya ensayaba esa forma de actuar.

Patricia Rodas

/Definición/ Patricia Rodas fue la canciller de Honduras (Ministra de Relaciones Exteriores) durante los tres años del gobierno de Manuel Zelaya, a quién ella ya había apoyado tanto en las primarias del Partido Liberal, en el que ambos militaban, como en las elecciones generales de 2005. Rodas fue uno de los principales apoyos del expresidente Zelaya en su giro a la izquierda, que se dio de manera orgánica al verse imposibilitado de aplicar su programa electoral por los poderes económicos. La canciller buscó apoyo de los países del ALBA (Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador), lo que permitió obtener los recursos necesarios para poner en marcha medidas como la modernización del campo, subsidios a la gasolina, y aumento del presupuesto público para educación y salud.

/Curiosidad/

  • Patricia Rodas fue secuestrada y llevada a México por los golpistas durante el golpe de Estado de 2009.
  • Fue invitada al funeral de Chávez y a la toma de posesión de Nicolás Maduro, asistiendo a los dos eventos.
  • A día de hoy es dirigente de LIBRE.

/Ejemplo/Patricia Rodas es una de las principales mujeres que lideran el campo progresista centroamericano“.

/Hilo Rojo/ Fue uno de los principales apoyo de Nicolás Maduro a la hora de vertebrar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC), que durante varios años consiguió que el papel de EEUU en la región mediante la OEA fuera totalmente secundario.

Xiomara Castro de Zelaya

/Definición/ Xiomara Castro de Zelaya es la presidenta de Honduras desde el año 2021, cuando ganó las elecciones generales. Su incursión en la política se dio en el año 2009, cuando salió a las calles a protestar por el golpe de Estado que sufrió su marido Manuel “Mel” Zelaya. Tras unas primeras semanas, la exprimera dama comenzó a forjar un liderazgo que ayudó a la resistencia democrática a sostener su lucha en las calles. En las elecciones de 2013 presentó su candidatura a la presidencia, perdiendo por un fraude electoral reconocido por los técnicos de la OEA, en la siguiente cita electoral fue la compañera de fórmula de Salvador Nasralla, justo al contrario que en las celebradas en 2021, perdiendo tras un apagón informático que cambió la tendencia que hasta ese momento era “irreversible” en favor de la izquierda según el propio Consejo Nacional Electoral hondureño.

/Curiosidad/

  • Hasta el golpe de Estado de 2009, Xiomara Castro de Zelaya no había aparecido en la escena pública como dirigente política.
  • En su primer plan de gobierno aparecían medidas concretas en favor de la comunidad LGTBi, que tuvo que eliminar o moderar por las protestas de algunos sectores políticos de LIBRE, conservadores en el apartado social.
  • La primera presidenta en la historia de Honduras se considera feminista, y en su propuesta política se recogen importantes medidas para alcanzar la igualdad en cuestiones como la brecha salarial. Terminar con la violencia machista es otro de los principales objetivos.

/Ejemplo/La larga noche neoliberal terminó en Honduras, Xiomara Castro ha ganado la elecciones generales“.

/Hilo Rojo/ La medida de la Asamblea Nacional Constituyente forma parte de las propuestas políticas que pretenden romper con el sistema neoliberal para crear una nueva estructura institucional que represente a la sociedad actual y su proyecto de futuro. Xiomara Castro deberá impulsarla para alcanzar las metas socialistas de LIBRE, tomando como ejemplo otros procesos similares en América Latina, como sucede actualmente en Chile, y también durante este mismo siglo en Venezuela, Bolivia y Ecuador.