The news is by your side.

Ecuador: Guillermo Lasso no le interesa garantizar los DDHH

El Estado ecuatoriano no garantiza la seguridad personal, ni económica, ni el ejercicio pleno de DDHH como la libertad de expresión.

Diversas situaciones dan testimonio de la terrible situación de los DDHH en el Ecuador. La crisis carcelaria, la represión, y la inseguridad, son parte del drama que viven los ecuatorianos, y que ya las organizaciones que defienden los derechos humanos, vienen denunciando desde hace meses.

La delincuencia es considerada por los ciudadanos como el segundo problema más grave, después del desempleo. Una cosa va aparejada con la otra, la recesión económica derivada de las políticas neoliberales promovidas por Lenin Moreno, y Guillermo Lasso, alimentan el monstruo de la inseguridad.

Por otra parte, el espantoso saldo mortal de la crisis carcelaria en el 2021, no ha servido para convencer al Estado ecuatoriano de tomar medidas dirigidas a reducir el hacinamiento carcelario, ni dedicadas a combatir al crimen organizado, como tampoco a garantizar los DDHH de los privados de libertad.

Inclusive la libertad de expresión, una bandera de la derecha en el Ecuador, peligra en tanto quienes adversan al gobierno de Guillermo Lasso, corren peligro de ser encarcelados, acusados de golpismo.

El principal derecho humano, la vida

Los DDHH componen una serie de derechos fundamentales que todo Estado debe garantizar, la vida humana, es uno de los principales bienes tutelados, por casi todo los ordenamientos jurídicos del mundo.

En Ecuador la vida peligra, en lo que va del 2022, al menos 43 ecuatorianos han fallecido en hechos de violencia, un terrible comienzo del año nuevo, que dista mucho de tiempos de la “década ganada”.

Entre las ciudades más violentas, se encuentra Guayaquil, localidad fuertemente azotada por la delincuencia y por la desidia gubernamental en todas las áreas, principalmente la de salud y seguridad.

Hasta el 7 de enero, Guayaquil contabilizaba 17 asesinatos, una cifra que alarma a la población no solo por la cantidad, sino por las circunstancias de los hechos, que involucran a niños, a mujeres, y hechos de sicariato que no solían ser comunes en esa ciudad, ni en el país.

La libertad de expresión

Guillermo Lasso amenaza a todo el que se le oponga. A esta realidad responden las organizaciones de DDHH de Ecuador, de manera contundente y directa.

La web Radio La Calle, informó recientemente que el Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES), “instó al Estado ecuatoriano a cumplir con su obligación de proteger la libertad de expresión, asociación y reunión”, ello para referirse entre otros, al caso de Leonidas Iza y la CONAIE que han sido señalados personas violentas dispuestas a acabar con la democracia.

El CDE, precisó que en el Ecuador el Estado podría incurrir en violación de los DDHH, “cuando los funcionarios con altas funciones de gobierno, profieren expresiones de amenaza en contra de los ciudadanos que ejercen representación política de organizaciones, políticas, indígenas, de derechos humanos”.

Los ciudadanos demandan garantías

El líder Nelson Erazo, manifestó que a Guillermo Lasso “no le interesa lo que le pasa al pueblo ecuatoriano”.

Como respuesta a la falta de garantías de DDHH y de derechos fundamentales como el derecho al trabajo, el sindicalista Erazo anunció la convocatoria a movilizaciones a partir del 19 de enero.

En Ecuador, se prepara una jornada nacional dirigida a responder con protestas, a políticas gubernamentales que no satisfacen las necesidades de la mayoría social.