Diccionario Político: Lawfare en Latinoamérica
Acusaciones falsas, juicios con fallos procesales, y medidas como el embargo y bloqueo, son algunas de las formas de lawfare aplicados en Latinoamérica.
El lawfare o guerra judicial es una conocida arma de guerra que consiste en la utilización del derecho para subyugar y/anular al adversario político.
En Latinoamérica, el auge de los gobiernos de izquierda tuvo entre otras respuestas, la guerra judicial, contra los mandatarios y otras figuras políticas relevantes, todo con la finalidad de inhabilitar políticamente a estos actores, y también, desgastar la credibilidad del progresismo para evitar su resurgimiento.
Argentina, Brasil, Ecuador, y más recientemente Perú y Venezuela, han visto el lawfare de cerca, con mayor o menor intensidad, pero con los mismos efectos perniciosos tanto para los simpatizantes de la izquierda, como para la población en general.
La guerra judicial va acompañada además de un fuerte ingrediente mediático, se impone la posverdad, las víctimas terminan siendo victimarios y viceversa, los relatos chocan, la mayoría social se confunde, y permanece decidiendo a ciegas en entornos que acaban siendo pseudo democráticos.
Lawfare o Guerra judicial
/Definición/ es la confrontación basada en el abuso del derecho y en las extralimitaciones del sistema judicial.
Es una herramienta catalogada actualmente dentro de los métodos de guerra convencional, sin embargo, el término lawfare fue utilizado por primera vez en 1975 por los australianos Jhon Carlson y Neville Yeomans en su artículo “Whither Goeth the Law. Humanity or Barbarity”, en el cual refieren a la tendencia de los sistemas jurídicos “hacia formas más adversarias y confrontacionales“.
/Curiosidad/ el lawfare no solo abarca los sistemas judiciales, también podrían ubicarse dentro de esta categoría la emisión de medidas ejecutivas unilaterales coercitivas, como es el caso de las sanciones económicas, embargos y bloqueos.
Aún cuando se trate de medidas emanadas del poder ejecutivo, su potencial normativo perjudicial constituye un claro ejemplo de abuso de la ley para hostigar y forzar al adversario, a doblegar su voluntad.
/Hilo negro/ América Latina ha presenciado varias guerras judiciales, entre las más escandalosas está la llamada Operación Lava Jato, efectuada entre 2009 y 2013, con la finalidad de desprestigiar a los gobiernos de izquierda en Brasil.
En la Operación Lava Jato, se le acusó a Dilma Rousseff entonces presidenta de Brasil, y Luis Inacio Lula Da Silva, expresidente, de haber encubierto una trama de corrupción en Petrobras. El juez de esta causa, fue Sergio Moro, alumno del Programa de asesoramiento judicial “ Puentes” dictado por el gobierno de los EEUU.
Lawfare Internacional
/Definición/ Es una forma de guerra jurídica que paradójicamente viola el Derecho Internacional Público, donde un Estado con vocación supremacista utiliza sus leyes para ir contra las personas jurídicas o naturales de otro país.
Esta forma particular de lawfare comenzó a aplicarse con fines anti-terroristas por EEUU a principios del siglo XX.
/Curiosidad/ Las medidas económicas coercitivas impuestas por EEUU, a Cuba y a Venezuela, son una categoría de guerra judicial afectan a los habitantes de esos países que no pueden acceder a alimentos, medicinas e insumos indispensables para la vida.
Seguridad Nacional
/Definición/ Es una doctrina de seguridad concebida por los EEUU después de la Segunda Guerra Mundial, cuyo principal cimiento ideológico es la Doctrina Monroe donde es visto EEUU como rector del mundo occidental, y como responsable de preservar su concepción de civilización, democracia, y progreso.
Es una doctrina expansionista, basada en las categorías de espacio vital y el organicismo. Para preservar la seguridad nacional, cada participante en la sociedad tiene un rol, “como cada órgano tiene su función en el cuerpo humano”, y todo aquello que perturbe el orden debe ser eliminado.
/Curiosidad/
La Doctrina de Seguridad Nacional priva en la formación de los efectivos de las fuerzas armadas de la mayoría de los países latinoamericanos, donde han sido adiestrados bajo sus principios en la Escuela de las Américas.
Los golpes militares, fueron a mediados del siglo XX, uno de los métodos más usados para desplazar del poder a la izquierda en América Latina.
Terrorismo
/Definición/ La Organización de Naciones Unidas, cataloga al terrorismo como una categoría que encierra toda clase de actos de violencia, dirigidos contra la población civil y destinados a conseguir objetivos políticos e ideológicos.
Según los documentos de la ONU, desde 1994 existe una definición más especifica y comúnmente aceptada en la cual se considera Terrorismo a “todos los actos criminales con fines políticos, concebidos planeados para provocar un estado de terror en la población en general o en un grupo determinado”.
/Hilo Negro/
En 2004, después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center de la Ciudad de Nueva York, la definición de Terrorismo fue modificada por el Consejo de Seguridad de la ONU, y entendida como “todo acto criminal destinado a causar la muerte o heridas corporales graves”, pudiendo quedar fuera otras formas de violencia, como la psicológica.