“El retorno de la democracia” Xiomara Castro y su discurso presidencial
El pasado 27 de enero, la nueva mandataria ofreció su primer discurso. Juramentado a su vicepresidente y gabinete ministerial.
El pasado 27 de enero, Xiomara Castro de Zelaya ofreció su primer discurso como presidenta de Honduras. La investidura se llevó a cabo desde el Estadio Nacional de Tegucigalpa.
La ceremonia contó la presencia de autoridades, mandatarios y representantes diplomáticos de varios organismos.
Además de su investidura como presidenta. La nueva mandataria de Honduras juramentó para el cargo de vicepresidente a Salvador Nasralla y a la designada presidencial Doris Gutiérrez.
También fue juramentado el tren ministerial que acompañara a Castro durante su mandato.
Entre los invitados más destacados se encontraba la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris y la ex presidenta de Brasil Dilma Roussef.
“El retorno de la democracia”
Con estas palabras y enfoque Xiomara Castro centró su discurso.
La nueva mandataria de Honduras, indicó que publicaría las verdaderas cifras y realidades con las que el Partido Libre llega a la silla presidencial de la nación centroamericana.
“El Estado de Honduras ha sido hundido estos últimos 12 años y lo recibo en bancarrota. El país debe de saber que hicieron con el dinero y donde están los 20 millones de dólares que sacaron en prestamos”, declaró Castro.
El plano económico, migratorio y social fueron los temas que más resaltaron en sus palabras.
En ese sentido, indicó que la democratización del congreso, las fuerzas militares y policiales serán de vital importancia para combatir la herencia de corrupción y desigualdad social que ha dejado la administración saliente de Juan Orlando Hernández.
El plano legislativo
Varios proyectos de ley serán una de las prioridades para el nuevo gobierno de la nación centroamericana.
Las decisiones legislativas se llevarán a cabo a través de un proceso interno, dónde prevalezca la “transparencia y la anticorrupción”.
De igual manera, la reformulación del presupuesto nacional será vital para la recuperación económica en Honduras.
Xiomara Castro destacó que “la catástrofe económica que recibo no tiene parangón con la historia de este país”.
Por otra parte, Xiomara Castro enviará una propuesta de ley que condene el golpe de Estado que derrocó al exmandatario Manuel Zelaya.
Otro de los puntos destacados en el plano legislativo, es la propuesta sobre el retorno de consultas ciudadanas. Para que así retornen las decisiones y la voz de la población hondureña sobre las riendas del país.
“Es por ello que convocó desde ahora al pueblo hondureño y solicitó al Congreso nacional que apruebe la ley de consulta ciudadana”, enfatizó la presidenta.
Por otra parte, el nuevo gobierno realizará una reforma contundente para la nación. El servicio eléctrico en el país será gratuito para los sectores que se encuentran en pobreza extrema.
Mientras que los sectores con mayor poder adquisitivo deberán realizar aportes en las reformas y programas energéticos que se lleven a cabo en la nación.
“La época corrompida de la historia de Honduras”
Así calificó Xiomara Castro, a la administración saliente de Juan Orlando Hernández.
Destacando que las políticas entorno a intereses entre ciertos grupos políticos y los masivos actos de corrupción, llevaron al país a la desigualdad extrema. Ocasionando falta de empleos y convirtiendo a Honduras en una de las naciones más pobres del continente.
Sobre está misma línea, Xiomara Castro puntualizó que gracias a la falta de oportunidades, persecución política y garantías de Estado, el pueblo hondureño se ha visto en la obligación de emigrar masivamente hacía México y Estados Unidos.
Otro de los temas en el discurso para Xiomara Castro, será un nuevo esquema en las fuerzas militares y policiales.
Castro indicó que las mismas deben tener un enfoque que garantice el bienestar de la ciudadanía, el medio ambiente y comiencen a ejecutar una lucha contra los feminicidios y el crimen organizado.
Una refundación del sistema democrático
“En el marco de este Bicentenario refundar es más que un verbo. Es una misión imprescindible e irrenunciable con la debemos estar comprometidas a causa del mandato directo del pueblo”, destacó Xiomara Castro.
Otro de los puntos importantes, ha sido la futura implementación de políticas en material internacional.
La nueva mandataria destacó que su gobierno se centrará en una visión “ciudadana, centroamericana, latinoamericana y solidaria”.
Castro además reafirmó que será fundamental un gobierno que apoye “el multilateralismo y la complementariedad”.
Las mujeres y el Partido Libre
Para el nuevo gobierno de Honduras, las mujeres trabajarán de la mano con Xiomara Castro. Los derechos de las mujeres serán un pilar fundamental para la nueva presidencia. En la que se generen políticas que garanticen una vida libre de abuso y acoso.
“Hay que generar las condiciones para que nuestras niñas puedan desarrollarse en un país libre violencia”.
Por último, culminó su discurso declarando que: “Mujeres Hondureñas no les voy a fallar”, “Voy a defender sus derechos, cuenten conmigo ¡Hasta la victoria siempre”.
Los próximos 100 días para el gobierno de Honduras serán determinantes para la nación. Los cuáles marcarán un antes y un después para la historia de esta nación.