The news is by your side.

Ecuador: en el umbral del Estado fallido

Inseguridad, corrupción, y el exilio, son tres síntomas de un Ecuador que con el neoliberalismo, toca el umbral del estado fallido.

A Guillermo Lasso se le ha escapado de las manos. El Ecuador va convirtiéndose rápidamente en un Estado incapaz de sostener las condiciones mínimas para la vida de los ecuatorianos. La inseguridad, los altos niveles de corrupción, y el exilio son síntomas de un profundo desequilibrio provocado por el neoliberalismo.

La hipótesis del Estado fallido ha pretendido aplicarse solo a países como Venezuela, Cuba o Nicaragua, y en algunos casos, al mismo tiempo se trabaja mediáticamente la imagen de Estado forajido, donde no se respetan los DDHH.

Ecuador falla todos los exámenes, pero ni los medios, ni los organismos internacionales le declaran Estado fallido, por el contrario, Ecuador es muy recibido en todos los foros internacionales, desde que se alineó con el neoliberalismo.

Casi 200 muertos por violencia

La inseguridad es uno de los problemas que más azotan al Ecuador. El primer mes del 2022 todavía no finaliza y se contabilizan 180 fallecidos en hechos de violencia, principalmente en la ciudad de Guayaquil, segunda ciudad más importante después de la capital del Ecuador.

El sicariato, la violencia, los asaltos, la inseguridad, están ocasionando más estragos que la Covid-19”, apunta Jimmy Jairala en su programa Un Café con JJ.

Guillermo Lasso se propone ahora, viendo el tamaño de las dificultades, presentar un proyecto de ley relacionado con la seguridad, pero el asunto no es solamente de leyes.

No puedo dar garantía que vamos a ganar la guerra contra el hampa y el narcotráfico pero sí que la vamos a enfrentar”, declara el propio Lasso a la prensa ecuatoriana.

La exministra de ambiente, y presidenta de Revolución Ciudadana 5, Marcela Aguiñaga le responde a Guillermo Lasso señalando que las leyes del Ecuador contienen lo necesario para respaldar la lucha contra la delincuencia y garantizar seguridad a los ciudadanos.

El uso progresivo de la fuerza ya existe en el COIP. Nuestras leyes están al lado de las victimas, no le mienta a la gente”, afirma Aguiñaga en su cuenta twitter.

La corrupción generalizada

El ejemplo más visible fue el revelado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación en los Pandora Papers. Guillermo Lasso, y su familia posees activos fuera del Ecuador y en paraísos fiscales como Panamá, violando de esta forma, la Ley del pacto ético.

Aun cuando no curse ningún procedimiento judicial en contra, Guillermo Lasso tiene la sombra de la corrupción sobre su gobierno, cuando apenas no llega a cumplir su primer año en la presidencia.

La Asambleísta Nacional Mónica Palacios reitera las denuncias hechas públicamente, “El presidente Lasso dice que en su gobierno no hay corrupción, acaso se le olvida su vinculación con los “Pandora Papers”, donde pese a las pruebas, la Asamblea Nacional, la Fiscalía y la Contraloría lo encubrieron totalmente”.

Otro caso bastante registrado por los medios, es el de la Fiscal General del Ecuador, Diana Salazar, reconocida por ser quien acusó a Rafael Correa y a Jorge Glas, es actualmente cuestionada e investigada por fraude procesal.

Ecuatorianos al exilio

Cuando ya medios como El País lo reconocen, es porque es una realidad imposible de ocultar. El Ecuador del neoliberalismo de Moreno y Lasso, presenta un fuerte repunte en la cifras de migración.

Hasta octubre de 2021, 89 mil ecuatorianos habían sido detenidos en la frontera de EEUU con México. Igualmente, las caravanas de migrantes que salen de Centroamérica hacia el norte, incluyen una gran cantidad de ecuatorianos.

Durante el gobierno de Rafael Correa, Ecuador pasó de ser un país de emigrantes, a ser un lugar de reencuentro de ecuatorianos que volvían del exilio, y de recepción de migrantes de otros países.

La realidad del Ecuador ha cambiado. Sólo 3 de cada 10 ciudadanos tiene empleo, y además, el tema de la inseguridad pesa en la decisión que toman cada vez más ecuatorianos.