The news is by your side.

Ecuador: Lasso pierde apoyo y el Correísmo crece

El deterioro institucional y la persecución contra el Correísmo son hechos que disminuyen el apoyo al presidente del Ecuador.

Lasso va cayendo en las encuestas de aprobación. La situación en Ecuador se va haciendo más critica y ello explica la caída del apoyo al presidente. Varias circunstancias, algunas catastróficas, y otras relacionadas con el deterioro de la institucionalidad influyen en esta percepción mayoritaria.

Mientras tanto el Correísmo crece y se agranda, según periodistas como Francisco Herrera Arauz ello se debe a múltiples factores, pero principalmente, a la persecución que la derecha ha ejercido contra la Revolución Ciudadana, una acción que ha tocado varios niveles de la sociedad causando sentimientos de rechazo.

Los hechos de La Gasca

La reciente tragedia en los barrios de La Gasca y La Comuna, coloca el ojo público sobre la gestión de los concejales y autoridades locales de Quito.

El derrumbe causado por un aluvión en estos sectores, ha dejado hasta ahora 24 personas fallecidas, y 348 personas desaparecidas, una verdadera tragedia que enluta al Ecuador.

La causa de las muertes no solo sería el aluvión, la aprobación de construcciones en zonas de riesgo es otra de las responsabilidades que toca al Estado ecuatoriano y que causa malestar en la opinión pública de ese país.

El Alcalde de derecha Santiago Guarderas, es señalado por los habitantes de La Gasca como “sinvergüenza”, revelando el rechazo contundente a su gestión como Alcalde de Quito.

El deterioro de la institucionalidad

Un fenómeno que comenzó en el gobierno de Lenin Moreno, es conocido en el Ecuador como el “Trujillato”, para referirse al periodo donde la derecha controló el Consejo de Participación Ciudadana, y colocó a personas sin méritos en cargos tan importantes como la Contraloría General y la Fiscalía General.

Quieren elegir a alguien para Contralor que sea útil o manipulable o dejar al Contralo Pazguato ¿porqué? Por una razón simple, porque le perdonó al presidente de la República lo de los Pandora Papers, y esos servicios se pagan”. Afirma Francisco Herrera Arauz, renombrado periodista ecuatoriano.

El evidente deterioro institucional se profundiza en el gobierno de Guillermo Lasso, y es otra de las razones por las cuales la mayoría social que pudo haber dudado del Correísmo, vuelve a creer en su propuesta política.

La persecución contra el Correísmo

Correísmo

El caso más reciente es el denunciado por Paola Pabón, prefecta de Pichincha. El excandidato presidencial Fernando Balda, solicitó públicamente a Guillermo Lasso la “depuración de las instancias gubernamentales de infiltrados correístas”.

Esta declaración pública fue motivo de una acción en la Fiscalía por parte de Marcela Aguiñaga, presidenta de Revolución Ciudadana 5, y Paola Cabezas, asambleísta nacional.

Hemos presentado a la Fiscalía de Ecuador la noticia criminis de la publicación de la web que promueve Balda, por ser discriminatoria, de odio político, en contra de quienes nos denominamos correístas. ¡Esto atenta contra la democracia! ”. Indicó Aguiñaga en su cuenta Twitter.

Lasso sigue cayendo mientras el Correísmo crece

Para diciembre de 2021 ya Guillermo Lasso había perdido el 24% de popularidad, y en el inicio de 2022, las figuras que emergen con mayor brillo para las elecciones regionales de 2023, son las asociadas a la Revolución Ciudadana.

En la actualidad, el Correísmo, que es considerado como una corriente tan potente como lo fue el Alfarismo, y se está reposicionando como la primera fuerza política del Ecuador.