The news is by your side.

Izquierda ideológica: no es cuestión de inteligencia, sino de clase social

Diversos estudios lo han comprobado, la derecha difundió por mucho tiempo el que "su electorado estaba conformado por las personas más inteligentes" y hoy se desmonta ese discurso, puesto que la izquierda se posiciona como la más excelente en lo profesional y académico, pese a que en todas las formaciones ideológicas hay gente poco preparada. ¡Es cuestión de clase!

Por mucho tiempo permaneció ese falso tópico de “las personas que se inclinan por la izquierda ideológica carecen de inteligencia”, hasta el punto en que la derecha destacó sus profesionales, letrados y académicos, opacando a muchos que estuvieran fuera de dicho bloque.

Más allá de ello, se afirmó que el electorado perteneciente a ese sector no poseía las suficientes capacidades de análisis y perspectiva crítica, muchas veces tachándolo de ignorante, lo cual ha sido rectificado por recientes estudios psicológicos.

En la actualidad, solo el ciudadano de a pie cuando ejerce el voto, sino también cuando expresa una postura política, tienden a estar en la izquierda y el progresismo, lo que se entiende que han crecido, al igual que demostrado sus cualidades, destrezas y diferentes tipos de inteligencias.

Rompiendo ese relato sin fundamento, esto es lo que dicen los medios de comunicación sobre ello:

El Mundo

  • El bloque de la derecha: Ha sido más astuta, posicionándose rápidamente en la escena política nacional, arrebatando objetivos y estrategias de plataformas mucho más equilibradas. De ahí que, su electorado es amplio, abarcando distintos grupos y movimientos sociales, de estudiantes, feministas, ecologistas, intelectuales y gremios.

Lenguaje usado: Inteligente, sagaz, unificadora, impulsa los consensos y el diálogo.

Lo que no se dice: En reiterados puntos de la historia, son los partidos políticos y movimientos situados en la izquierda, quienes realizan convocatorias para establecer diálogos sociales y llegar a acuerdos por el bienestar colectivo.

  • La izquierda carece de inteligencia: Se ubica a esta clasificación de electores porque no tienen un buen desarrollo profesional y laboral, no cuentan con los estudios universitarios necesarios para expresar una opinión objetiva de la realidad y se enfocan en el adoctrinamiento, más que en la construcción del pensamiento crítico.

Lenguaje usado: Desorganización, ignorancia, falta de preparación, doctrina.

Lo que no se dice: Existe una gran lista de personalidades relevantes para la historia de la humanidad que se identificaron dentro del espectro de la izquierda, justificando con fundamento el porqué de su posición y contribuyendo desde sus áreas de especialización.

  • Ideología: Un individuo debe mostrarse a favor de alguna ideología porque definirá su accionar en la esfera pública y generará influencia durante el ejercicio del sufragio, independientemente del partido que apoye porque este representará sus valores y creencias.

Lenguaje usado: Plano cartesiano de las ideologías, espectro ideológico, bloque y sector político.

Lo que no se dice: No condiciona el coeficiente intelectual y el desempeño de la persona, sin importar hacia donde se vea inclinado según su elección.

El Plural

  • El bloque de la derecha: Está conformada por personas mucho más estructuradas y organizadas, aunque un poco inflexibles, lo que puede acarrear problemáticas en situaciones de crisis y su gestión, porque se acostumbran a la estabilidad.

Lenguaje usado: Firme, estática, proporciona seguridad y confort en quienes la defienden.

Lo que no se dice: Posee distintas debilidades que pueden desmoronarse ante circunstancias adversas y específicas, además, de que están propensos a extinguirse con el transcurso del tiempo.

  • La izquierda carece de inteligencia: Según el estudio compartido, empieza a marcar que esta premisa es errada, considerando que los sujetos pertenecientes a la izquierda tienden a ser menos conservadores, versátiles y creyentes de la ciencia.

Lenguaje usado: Poseen valentía, empatía y una gran capacidad de resiliencia que le permite continuar a diferencia de sus contrarios.

Lo que no se dice: Esta adaptabilidad no implica que sea “maleable” y se distorsionará con el transcurso del tiempo, ya que los objetivos y postulados están bien establecidos para comprender que se defiende, su razón de ser y porque trae más beneficios para la sociedad.

  • Ideología: La actividad cerebral, la crianza y la educación recibida influye principalmente en el proceso de identificación con una postura ideológica, por lo que dependerá de estos factores como se muestre la persona.

Lenguaje usado: Inteligencia emocional, sistema de valores, formación académica.

Lo que no se dice: La intolerancia que supuestamente caracteriza a los electores de izquierda es un mito sin fundamento, ya que conforman el sector más comprensivo y pacifista con objetivo de reducir la división social.

Granada Hoy

  • El bloque de la derecha: Al menos, en España, los Gobiernos conformados por este sector se han enfrentado a los mayores problemas que puedan surgir, así como también a conflictos de otra naturaleza que son heredados de otras administraciones y los resuelven con astucia.

Lenguaje utilizado: Se confrontan entre ellos mismos pese a pertenecer a un mismo plano, desacuerdo, astucia.

Lo que no se dice: Lidian con esa clase de acontecimientos debido a que continúan perpetuando el Régimen del 78, la desigualdad y la premisa de su superioridad intelectual.

  • La izquierda carece de inteligencia: Se está comenzando a visualizar la inteligencia de este sector porque ha gobernado más tiempo y los colectivos sociales están creciendo con grandes profesionales en diversas áreas.

Lenguaje utilizado: Buena gestión, aumento de la participación, Gobierno de coalición.

Lo que no se dice: Su máximo potencial y el alcance de sus propuestas sería mayor si la derecha cediera ante las demandas del electorado de izquierda, que evidentemente, es mayoría y tiene la facultad de exigirle a sus representantes que acaben con el sistema opresor.

  • Ideología: Es uno de los factores más importantes a considerar en el estudio del comportamiento y creencia humana, ya que revelará de una u otra forma ciertos patrones conductuales sobre su perspectiva sobre ciertas iniciativas políticas.

Lenguaje utilizado: Psicología, comportamiento, voto, políticas públicas.

Lo que no se dice: En el presente existen muchos partidos políticos que no han definido concretamente cuales son sus postulados y los ideales que defienden, lo cual conlleva a una confusión y posible engaño hacia los ciudadanos, quienes deben conocer verdaderamente en lo que creen.