The news is by your side.

Las leyes neoliberales de Lasso que no quiere el Ecuador

Guillermo Lasso sigue ahogando al Ecuador con leyes neoliberales como la Ley de Inversiones, que perjudicará al sector de trabajadores.

Más leyes neoliberales para el Ecuador. La nueva Ley de Inversiones, propone zonas especiales donde los derechos de los trabajadores salen lesionados, y los empresarios pagarán menos impuestos.

El impacto de esta ley de inversiones puede ser muy negativo, pero a Guillermo Lasso no le importa sacrificar su popularidad, sin embargo, a las bancadas de la Asamblea Nacional que suelen apoyarle si les preocupa el costo político de esa ley.

Privatización maquillada

El Asambleísta de Izquierda Democrática, Alejandro Jaramillo, reafirmó el apoyo de su bancada a las propuestas de Guillermo Lasso, sin embargo, no quieren respaldar ningún proyecto privatizador.

Si se logra eliminar los artículos donde de manera maquillada se quiere privatizar sectores estratégicos…analizaremos la aprobación”, afirmó Jaramillo.

Por su parte, la asambleísta Mónica Palacios aseguró que la Ley de Inversiones, al igual que otras leyes neoliberales de Lasso, van dirigidas a privatizar sectores estratégicos como el hidroeléctrico.

leyes neoliberales

“La ley de Inversiones de Guillermo Lasso privatizara nuestras hidroeléctricas que nunca dejaran de ser rentables”. Señalo Palacios.

Los asambleístas han hecho 72 observaciones al proyecto de Ley de Inversiones, y esperan que la Comisión de Desarrollo Económico del parlamento ecuatoriano las considere antes de ser sometida a debate en el pleno.

100 dólares el petróleo y no se ven resultados

Con el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania, el precio del barril de petróleo llegó a unos picos, después de mantenerse por debajo de los 100 dólares antes de la estrepitosa caída provocada por la pandemia en 2020.

Esta situación supone el incremento de la renta en el Ecuador, pero ello, no se traduce en mejores condiciones de vida para los ecuatorianos.

La abogada Militza Pandzic, afirmó a Radio Pichincha que la mayoría del Ecuador está decepcionada de Guillermo Lasso.

Pandzic detalla “El tiempo sigue pasando y no hay mejoría y, por tanto, la expectativa cae, como el apoyo popular que se ve reflejado en las leyes que discute la asamblea”.

El porcentaje de apoyo a Guillermo Lasso, ronda actualmente el 12%. Cuando fue electo en 2021, Lasso gozaba de un 71% de aceptación.

Era plutocrática

Las leyes neoliberales de Lasso acercan al Ecuador a condiciones muy similares a las del feriado bancario de principios del 2000, y a la era plutocrática de 1918.

El historiador Juan Paz y Miño, describe el gobierno plutocrático de 1918, y su semejanza con la época actual del Ecuador.

Se reproducen valores antiguos en el presente, pero no para modernización y para desarrollo del país, sino en beneficio de negocios privados que es otra cosa, y ahí desarrolló el negocio, pero a costa de los trabajadores y el propio Estado”. Argumenta Paz y Miño.

Los ecuatorianos deben rechazar las leyes neoliberales

La Ley de Inversiones será discutida en el seno de la Asamblea Nacional el 24 de marzo. No obstante, tiene solo asegurados 45 de los 70 votos requeridos para su aprobación.

El periodista Francisco Herrera Arauz expresa que los ecuatorianos deben oponerse a la Ley de inversiones porque se trata de un intento de privatización.

Con la Ley de Inversiones, dice el presidente, se trata de obtener dineros provenientes del exterior o de los inversores nacionales por más de 30 mil millones de dólares que van a beneficiarle al país, ¿a cambio de qué? A cambio de la privatización, entregar carreteras, agua, luz, telefonía, educación, salud, seguridad.” Afirma Herrera Arauz.

Los trabajadores no quieren más leyes neoliberales

El presidente de la Unión General de Trabajadores, José Villavicencio, alega que la Ley de Inversiones y otras decisiones de Guillermo Lasso perjudican a los trabajadores y demuestran que no estaba preparado para gobernar al país.

“Vender las instituciones no va a generar empleo, Guillermo Lasso estaba preparado para dirigir Banco de Guayaquil, no el estado ecuatoriano”, sentenció, quien convoca a reuniones del gremio de trabajadores para proponer nuevas leyes laborales.