The news is by your side.

Honduras: los retos imprevistos de Xiomara Castro

Xiomara Castro se está acercando a los 100 días de gobierno, y se presentan retos y circunstancias fuera de lo previsible.

Xiomara Castro se está acercando a los 100 días de gobierno, pero se han presentado imprevistos. El partido Libertad y Refundación (LIBRE), estimó que el desmontaje de la dictadura sería complejo, sin embargo, diversas circunstancias marcan la agenda, fuera de lo previsible.

Incluso, hechos sobrevenidos, como el Covid-19, afectaron a la presidenta Xiomara Castro y a su equipo, en las primeras semanas de gobierno.

Por otra parte, los retrasos que imponen una institucionalidad perforada por la narcodictadura, representan retos que el gobierno de la refundación debe superar, para cumplir las expectativas de la gente.

 

Enfrentar los intentos de división

Antes de su toma de posesión, la izquierda de Honduras atravesó una breve crisis que Xiomara Castro y su equipo, asesorado por Manuel Zelaya, tuvieron que saber manejar, en aras de no agregar mayores tensiones al momento político.

La disputa entre Jorge Cálix y Luis Redondo, ambos postulados a la directiva del Congreso Nacional, llevó las circunstancias a extremos peligrosos.

La elección de Luis Redondo, del partido Salvador de Honduras, formaba parte de un acuerdo establecido entre Xiomara Castro, y el Partido Libre, con Salvador Nasralla.

Ese acuerdo, privaba sobre las aspiraciones de Cálix y parte de la bancada de Libre, que llegaron a ser calificados de traidores por la propia Xiomara Castro.

 

Crisis resuelta

La crisis se resolvió mediante un acuerdo suscrito por Libre y Jorge Cálix, quien finalmente reconoció el liderazgo de Xiomara Castro y la necesidad de preservar la presidencia del parlamento en el poder de Libre.

“Sigo creyendo que Libre debería presidir el Congreso, también reconozco el liderazgo de nuestra presidenta y debo respaldarlo”, expresó Cálix.

 

Superar el déficit financiero

Un reto enorme yace en el tema económico. La secretaria de Finanzas del gobierno de Xiomara Castro consiguió las arcas vacías, y presupuestos mal planteados por el gobierno de Juan Orlando Hernández.

El desvío de 168 mil millones de lempiras, equivalentes aproximadamente a 8.000 millones de dólares, representa un profundo desequilibrio en las finanzas de Honduras.

Xiomara Castro

A pesar de esta circunstancia, Xiomara Castro ordenó un conjunto de medidas que buscan proteger a la población hondureña, entre otras, la gratuidad del servicio eléctrico hasta un consumo de 150 kilovatios.

De la medida de protección en las tarifas eléctricas se benefician un millón, 300 mil familias hondureñas.

Igualmente, la creación de programas sociales ayudará de forma directa a los más vulnerables, tal como el pago a los funcionarios y maestros, que corrían peligro de no percibir su salario por la deficiencia en las finanzas públicas dejada por la dictadura.

 

La guerra Rusia-Ucrania y la situación económica mundial

Al igual que la pandemia del Covid-19, la guerra entre Rusia y Ucrania abre un capítulo difícil para la economía mundial que dejara de percibir los aportes energéticos y alimentarios que hacen estos dos países.

Para afrontar este reto, Xiomara Castro busca crear alianzas para atraer inversiones a Honduras, y emite medidas de protección para las mayorías.

A tal efecto, Xiomara Castro ordenó a su secretario de energía absorber el aumento de 50% del diesel, para que esto no afecte el transporte en Honduras.

 

Liberar la institucionalidad secuestrada

Un reto estimado, pero siempre excede lo imaginable, la institucionalidad secuestrada por la narcodictadura retrasa los cambios.

No obstante, Xiomara Castro derogó la Ley de Secretos, también la Ley de escuchas, y decretó la amnistía para los presos políticos.

De igual forma, el gobierno de la refundación le declaró la guerra al narcotráfico, y el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, impulsa las investigaciones para encontrar todos los tentáculos de los carteles dentro y fuera del estado hondureño.

Pero el poder judicial en algunas de sus instancias se opone, y se hace solidario con figuras como Juan Orlando Hernández, solicitado por narcotráfico en EEUU, quien todavía no ha sido extraditado.