The news is by your side.

Lo que no se dice del retroceso en Ecuador

El retroceso es evidente. La inflación, el desempleo y fallas en la seguridad social y sistema de salud, son parte del día a día de Ecuador.

El retroceso en Ecuador es evidente. El malestar social tiene no sólo en las cifras sus únicos indicadores. El deterioro en las condiciones de vida se traducen en reclamos, protestas, y comentarios negativos hacia el gobierno de Guillermo Lasso.

Desempleo, inflación, fallas en el sistema de salud, inseguridad, crisis carcelaria; son algunos de los temas que marcan la agenda del “Ecuador del Encuentro”, como llamó Lasso a su propuesta de país.

Desdibujada en la realidad del neoliberalismo, la visión del Ecuador de Lasso decepciona cada día más a los ciudadanos que le retiran su apoyo, colocando las cifras de popularidad del presidente en su punto más bajo.

Inflación en Ecuador

Según agencias como Trading Economics, Ecuador está entre los países con menor inflación de América Latina, pero no todo es como parece.

De acuerdo a los datos suministrados por el portal Ecuador en cifras, la inflación en el mes de marzo de 2022 fue de 107,39%; lo que explicaría el aumento de precios que actualmente sufre la clase trabajadora de ese país.

Alza de los combustibles

La deficiente gestión económica de Lasso, y los estragos de la guerra Rusia-Ucrania, acaban por minar la cotidianidad de los ecuatorianos, en un retroceso cada vez más palpable.

Un nuevo incremento en los precios de los combustibles puso el galón de gasolina en 4,7 dólares, lo cual se traduce en 1,2 dólares por litro; uno de los precios más altos de América Latina.

Inseguridad

El mismo Guillermo Lasso ha reconocido el retroceso sufrido en materia de seguridad ciudadana, sin embargo, le imputa el crecimiento del crimen organizado a la gestión de Lenin Moreno.

Pero la percepción de inseguridad es del 80%. Con el enfrentamiento entre mafias del narcotráfico se dispararon las cifras de extorsión, sicariato y la violencia intra carcelaria, propias de las interacciones de las bandas criminales organizadas.

En Ecuador han muerto, según cifras oficiales, 336 reclusos en enfrentamientos entre bandas, a lo cual el presidente Guillermo Lasso responderá con la fuerza, y no con una política integral de seguridad ciudadana.

Retroceso productivo

En el sector bananero, uno de los principales rubros de la economía productiva ecuatoriana, expresan la falta de apoyo por parte del gobierno de Guillermo Lasso.

“No ha cumplido absolutamente en nada con el sector bananero”, reclaman los productores que cerraron la vía Machala-El Guabo, en protesta contra Guillermo Lasso.

Entre sus solicitudes, los productores bananeros desean que el gobierno les compre los racimos o que les compre insumos para la fumigación de sus siembras.

El gobierno de Guillermo Lasso ofreció créditos y ha solicitado a otros países la compra de la producción bananera del Ecuador. Sin embargo, nada se ha concretado a favor del sector productivo.

Desempleo

Para comienzos de 2022, el desempleo en el Ecuador era de un 5,4%, una de las tasas más altas en los últimos meses.

De nada han servido las políticas económicas neoliberales, y la guerra complicará más el panorama económico. Con la caída en las exportaciones de Ecuador se habla al menos de 50 mil empleos menos, sólo en el sector bananero.

Sistema de Salud y Seguridad Social

El Caso del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, es un tema recurrente entre la agenda del malestar producido por el “gobierno del encuentro”.

El retroceso en materia de salud ha afectado a los pacientes con cáncer, que reclaman del presidente Lasso, atención para su padecimiento.

No es justo, señor presidente, por favor, queremos una cita, le hemos mendigado, ya va a cumplir un año en el gobierno y hasta ahora nada, para usted nuestras vidas no sirven”, afirma un paciente entrevistado por el portal Radio Pichincha.

El gobierno de Guillermo Lasso tiene una deuda de aproximadamente 100 millones de dólares con el IESS.

La falla del gobierno es de tal magnitud que ha sido advertida hasta por el propio Fondo Monetario Internacional.

“La revisión del acuerdo con el FMI se extenderá hasta finales de abril. Las razones serían las inconsistencias en cifras del IESS, además de otros indicadores macroeconómicos”, advierte la periodista Verónica Galarza de Radio Pichincha.

Mientras tanto, los usuarios de los hospitales, como el Eugenio Espejo, reportan largas filas para fijar una cita médica.