The news is by your side.

Kâulak

Fotógrafo, pintor y escritor

En la Sala Hipóstila, de la Biblioteca Nacional de España.

Antonio Cánovas del Castillo nació en Madrid  el 22 de diciembre de 1862. Era sobrino del presidente del Gobierno Antonio Cánovas del Castillo, artífice de la Restauración borbónica en la persona de Alfonso XIII. Fue gobernador civil en Málaga y dejó la política tras el asesinato de su tío. Fue crítico de arte, compositor, fotógrafo, periodista y escritor.

Su mayor éxito lo obtuvo precisamente como fotógrafo, siendo su estudio, sito en la madrileña calle de Alcalá, en el Nº 4 (prácticamente en la Puerta del Sol), uno de los más afamados de Madrid. Su retrato, como veréis, resulta pulcro y profesional, muy del gusto de la aristocracia y los famosos de la época, y sus reportajes reflejando la realidad de la forma de vida de la época, son hoy un importante documento histórico.

No amaba mucho las corrientes innovadoras. Para que os vayáis haciendo una idea, en 1907 su revista La Fotografía publicó lo que quiso que fuera un manifiesto de defunción del impresionismo fotográfico con las palabras:

“La Nena Gomita Bicromatada y Flou ha subido al Limbo a los dos años de edad. R.I.P.”

También como os decía,  pintor, firmó sus óleos y algunas de sus obras literarias con el seudónimo “Vascano” formado con las tres sílabas de su apellido.

Isidoro Coloma dijo de él:”Sienta las bases de un tipo de imagen que ya será permanente en los profesionales españoles, y sus retratados llegan a trascender el aura de prestigio, dignidad, fama y popularidad que les rodea, para ofrecer una visión introspectiva y personal”.

Nuestra felicitación al comisario Juan Miguel Sánchez Vigil.

Que os guste.

Niños a la puerta de una barraca en Murcia.

Paisaje

Óleo sobre lienzo

Cuentos de la siega. Valdemoro.

La barca del Guadalquivir

Palmeral de Elche

De 1904.¡Vaya armatoste!

Escuela al aire libre.

Beniaján. Murcia.

Friné pensativa

La Esfera, 10 de enero 1914

Francisco Silvela

José Mª de Pereda

Cámaras, decorados y vitrinas de la galería

Mariano Benlliure

Juan Belmonte

Las visitas reales al estudio eran una fiesta y así lo describía el diario monárquico ABC el 12 de marzo de 1922 (en serio, no es una broma, se podía ser tan lameculos):

“En la mañana de ayer sábado se dignó S.M. en favorecer con su presencia a la fotografía Kaulak, permitiendo al reputado artista que obtuviese de su augusta persona varios retratos con diferentes uniformes….”

 

Alfonso XIII

Isabel de Borbón

(La Chata, la única de la familia real a la que la República permitió en 1931 quedarse en España si era su deseo, como consecuencia de su bondad natural y su cercanía al pueblo, que la adoraba)

Ricardo Torres, Bombita

Benito Pérez Galdós

Con su logo modernista, ¡hasta otra!

 

Salud y trabajo.