Yolanda Díaz, por un nuevo contrato social
Para Yolanda Díaz, es primordial afinar las acciones desde la izquierda y reconfigurar el contrato social propuesto por ésta.
El viaje de Yolanda Díaz a su Galicia natal, le imprime un aire de popularidad y fortaleza a una de las figuras más influyentes en la política actual española.
Este viaje considerado de renovación de las aspiraciones políticas de la vicepresidenta segunda, ha tenido como escenario principal la facultad de ciencias políticas de la Universidad de Santiago de Compostela.
Santiago
Durante su estadía en la casa de estudio, ha hecho mención acerca de los servicios públicos, recolocando con ello el tema de las funciones del Estado y su relación con una educación pública de calidad.
En sus propias palabras “Soy lo que soy en parte por la casa de la que vengo pero también por la universidad pública y por estos profesores y profesoras”.
Es a través del proyecto de becarios y becarias desde donde parten sus propuestas a los jóvenes estudiantes que la escucharon en la universidad de Santiago, con la ponencia “Políticas públicas y desafíos políticos contra la precariedad laboral de la juventud. Por un nuevo contrato social que ponga a los jóvenes en el centro”.
La mesa de diálogo social será el escenario ideal para poder recoger las aspiraciones sentidas de este importante grupo de la sociedad española y con ello reposicionar en las agendas públicas las ingentes necesidades educativas del país.
Esta idea de lo público, tuvo espacio fértil en las agendas y discursos de las izquierdas españolas durante y después de la pandemia de la covid 19. Este resurgir ha sido la resulta de los desastrosos números vividos durante este trágico período y el desgaste que ha traído a los políticos españoles.
Este recurso discursivo, a saber, la resignificación del Estado tiene un poderoso asidero dentro de los oficios y acciones de los gobiernos llamados progresistas. Díaz, quien también conversó con algunos periodistas sobre las medidas de carácter impositivo a las grandes empresas o el impacto del aumento de los precios a los bolsillos de los pensionados; asume una interesante postura por lo social, elemento permanente en este espectro político.
Para ella, la inflación como problema medular en el día a día español también plantea un nudo difícil de soltar y muestra posibles soluciones desde su espacio de poder.
En el caso de la cuestión impositiva, está muy clara su posición con relación a los recortes y dónde hacerlos. En el discurso de Yolanda Díaz, el imperativo categórico descansa en la gente más humilde, en los trabajadores, pensionados y personas de menos recursos que deben ser atendidas por el gobierno a través de las distintas leyes, programas y proyectos a convenir.
La posición contraria a los gobiernos anteriores de carácter conservador y la destrucción producida por estos al Estado de bienestar, espera pronta respuesta por parte de la población.
La izquierda, hacia dónde va
Es más que claro que los gobiernos de corte progresista suelen quedarse cortos a la hora de implementar en el plano de la realidad las propuestas que les acompañan. Ha dicho en este sentido que no es posible “ tener que elegir entre lo malo y lo peor”.
Para Yolanda Díaz, es primordial afinar las acciones desde la izquierda, reconfigurar el contrato social propuesto y poner en el centro de las ideas a la igualdad como hacedora de futuro y solidaridad.
Si bien es cierto que España está atravesando por tiempos difíciles en lo que a problemas sociales se refiere, también es cierto que de esos momentos complejos los pueblos dan soluciones desde la base.
Para esta dirigente española, la arena política aún está para darle más espacios de participación y construcción. En el proceso de escucha que retomará luego del tiempo dedicado al tema de la guerra; se tejerán nuevos horizontes de sentido y nuevas prácticas podrían producirse en una España que enarbola la igualdad de género, pero que aún tiene espacios que históricamente no han pisado las mujeres.