The news is by your side.

Perú avanza con el proceso Constituyente

Poco se dice de Perú después del fracaso de la vacancia y del golpe de Estado, sin embargo la izquierda y los sectores democráticos, avanzan en la Constituyente.

La Constituyente es la ruta escogida por Perú. La mayoría social del país votó por un proceso constituyente cuando eligió a Pedro Castillo como presidente, y parece ser la mejor ruta para salir de la crisis política.

Poco se dice de Perú después del fracaso de la vacancia y del golpe de Estado; sin embargo, la izquierda y los sectores democráticos, avanzan en la Constituyente.

El primer ministro del Perú, Aníbal Torres, presentó ante la Comisión Constitucional del Congreso del Perú el proyecto de Ley de Reforma Constitucional para una Asamblea Constituyente.

Primero consultar a los ciudadanos

Pedro Castillo ya lo había dicho en su mensaje a la Nación, en Perú existe una crisis que se soluciona por la vía democrática.

En la exposición de la Ley de Reforma Constitucional para una Asamblea Constituyente, el premier Aníbal Torres, la salida democrática a la crisis pasa por una consulta a la población sobre si desea una Asamblea Constituyente.

Esto implica, en primer lugar, consultar a los ciudadanos en un referéndum sobre su acuerdo o desacuerdo con establecer una nueva Constitución”, expresó Torres.

El “bien común” en tensión

El proceso constituyente es ineludible. Los peruanos entraron en una fase donde deben discutir los parámetros mínimos para establecer las reglas del juego político, redefinir desde su nueva situación, en qué consiste el bien común.

“En circunstancias de crisis política,  institucional, y económica, donde la noción misma del bien común entra en tensión, es imprescindible que el soberano discuta y defina los marcos de ese bien común”, precisa Aníbal Torres.

Las reformas parciales no funcionan

El premier peruano reiteró la necesidad de avanzar en un proceso constituyente, para discutirlo todo, y no sólo lo que le interesa al sistema dominante.

Las reformas parciales no funcionan. Corresponde una discusión integral de la Constitución que incluya las principales reglas del juego políticas, económicas y sociales de convivencia nacional, y es oportuno que esta tarea no la asuma solo un grupo de congresistas, sino una asamblea plurinacional y paritaria de delegados elegidos por los peruanos”, advierte Torres.

La reacción de la derecha

El partido Avanza País rechaza la propuesta presentada por Aníbal Torres, porque considera que existen otros asuntos más urgentes que la Constituyente.

El legislador José Williams Zapata, declaró a la prensa peruana, asomando la postura de la derecha en el Congreso.

Saben que no es necesario en estos momentos hacer una Asamblea Constituyente. Tenemos muchos problemas que parten desde la seguridad hasta el hambre mismo de las personas”, indicó Zapata.

Avanza País no solo considera inoportuna la Constituyente, también cree que puede “causar fricciones” entre los peruanos.

 

Una nueva Constitución sí resuelve problemas

El premier peruano, Aníbal Torres, señala que una Constitución si puede impactar positivamente la cotidianidad de los peruanos.

La población está más preocupada por acceder a alimentos y combustibles a precios competitivos, una Nueva Constitución puede atender estos problemas, son los grandes monopolios, oligopolios, acaparamientos, posiciones dominantes… Los que no quieren una nueva Constitución”, afirma Torres.

Los medios siguen su guerra

La matriz que imponen los medios, es de que la Constituyente será una herramienta de Pedro Castillo para instalar una dictadura y “eternizarse” en el poder.

Lo cierto, es que la inestabilidad política que sufre Perú, se debe a la crisis constitucional creada por la extensión de los mecanismos de control del poder del legislativo sobre el poder ejecutivo.

Un nuevo pacto social urge en el Perú, todos lo saben, pero no todos lo aceptan.