The news is by your side.

Desempleo: la ofrenda neoliberal de Guillermo Lasso

Las cifras de desempleo en Ecuador van creciendo. En las protestas del 1ero de Mayo, Guillermo Lasso recibió en las calles el rechazo a su plan neoliberal.

La ofrenda neoliberal de Lasso no es bien recibida, y las protestas del 1º de mayo en el Ecuador lo certifican.

El desempleo en Ecuador es uno de los indicadores del fracaso del proyecto neoliberal liderado por Guillermo Lasso. Su gestión, que cumple el primer año, ya cuenta con miles de despidos masivos, que obligan a la mayoría que le eligió, a revisar su decisión en las presidenciales de 2021.

Los indicadores

El desempleo aumenta progresivamente en el Ecuador. Según datos ofrecidos por el portal Efecto Prometeo, para febrero de 2022, la tasa de desempleo era del 4,3%.

Solo un mes después, esta cifra subió a 4,8%. La tasa de subempleo, se mantiene fluctuando entre el 22 y 24%, desde marzo de 2021.

Primera promesa no cumplida

Dentro de las promesas de Lasso en su campaña presidencial, el ahora mandatario se comprometió a generar dos millones de empleos en el Ecuador.

Esta promesa no se ha cumplido, la tasa de desempleo se mantiene y seguirá subiendo si se contabilizan los despidos

masivos, denunciados sobre todo en el sector público.

Despidos masivos

Antes de las protestas del 1º de mayo, los trabajadores del Instituto Ecuatoriano de Seguros Sociales, organizados en el Colectivo “Reacciona”, denunciaron despidos masivos en ese organismo.

160 médicos habrían sido desvinculados de sus empleos, específicamente en la sede, el IESS de Quito Sur.

Por otra parte, los trabajadores del Banco del Pacífico, cuya privatización inició Lenin Moreno y hoy acelera Guillermo Lasso; denuncian también despidos masivos en el marco de ese proceso.

 

1100 trabajadores despedidos

En el caso del Banco del Pacífico, el proceso de privatización de esta entidad bancaria del Estado ecuatoriano dejó en la calle a 1100 de sus trabajadores.

Según declaraciones, ofrecidas a la prensa ecuatoriana en 2021, el presidente del Banco del Pacífico redujo la nómina, de 3.760 empleados, a tan solamente 1500.

Esta entidad financiera, que mantuvo durante la década correísta una sólida política de créditos y un crecimiento importante, hoy día está siendo vendida “a precio de gallina enferma”, afectando a sus ahorristas y a sus trabajadores.

 

Lasso dice que ha cumplido

El presidente del Ecuador afirmó que ha generado 350 mil empleos en siete meses de su gobierno.

Yo ofrecí dos millones de empleos en cuatro años de gobierno. En apenas siete meses hemos creado 350 mil empleos”, indicó Lasso.

El paquete neoliberal de Lasso contiene 5 mil millones de dólares en acuerdos de inversión por parte de la empresa privada, esto, según el mandatario, generará miles de empleos.

 

El empleo es informal

Sin embargo, reconoce que parte del empleo en Ecuador, está comprendido dentro del sector informal.

Las cifras del INEC, indican que 67% de la población ecuatoriana, tiene empleo informal. El portal Radio La Calle devela el escenario real, sólo 3 de cada 10 ecuatorianos tiene un empleo pleno y formal.

Pero las protestas y la migración indican lo contrario, la situación de los trabajadores en Ecuador se va degradando.