The news is by your side.

La estrategia de Guillermo Lasso para privatizar Ecuador

Guillermo Lasso busca imponer la tesis que "el Estado es mal administrador" para entregar el país a las empresas privadas.

La construcción de esta mentira, desde las propias esferas del gobierno, con la complicidad de la prensa, las cámaras de comercio, la empresa privada y algunos actores sociales y políticos de la derecha neoliberal, que han tomado un auge inusitado en el actual “Gobierno del Reencuentro” presidido por el tiktócrata (Guillermo Lasso).

Está más preocupado de revivir cadáveres políticos y funcionarios de la antigua administración demócrata popular, como Alexandra Vela, reemplazo del condecorado que llegaron al gobierno a merced de la muerte del presidente Jaime Roldós, Oswaldo Hurtado y años después Jamil Mahahuad, que por atender la crisis sanitaria y el desempleo producto de la pandemia

El primero de los antes mencionados es el responsable directo de la llamada “sucretización” que consistió el licuar las deudas del sector privado en dólares, transformándolos en sucres y claro, el Estado absorbió la pérdida del diferencial cambiario.

El otro decretó el feriado bancario y la dolarización, en este último gobierno, Lasso fue Gobernador del Guayas y después superministro de economía, convirtiéndose en parte importante de ese proceso que terminó con la clase media.

Obligó a millones de ecuatorianos a migrar y ayudó a incrementar la riqueza de los ricos, quienes como él mismo, manejaban grandes fortunas a través de sus negocios financieros y bancarios. Estos se beneficiaron de información privilegiada días antes de la debacle nacional y ganaron con el diferencial cambiario al aumentar el valor del cambio del dólar de 5.000 a 25.000.

Ese Lasso el de la dolarización, es el mismo tiktócrata que hoy se hizo del cargo de Presidente de la República, aunque en la realidad no ejerza como tal, sino como un empresario encargado de la destrucción del Estado a través de la entrega de la administración de las empresas públicas y los servicios estatales a la empresa privada.

Para esto, Lasso se vale de la antigua y confiable mentira: “El Estado es mal administrador” utilizada por los gobiernos de derecha neoliberales a lo largo y ancho de toda América Latina, para justificar la entrega de la administración de empresas de energía, petroleras, servicios públicos de salud, administración de fondos de pensiones, y todo servicio público. En el cual la inversión estatal ha sido total y los privados vienen a mesa servida solo a cobrar las utilidades y a encarecer los servicios.

Esto pasa hoy en día en el Ecuador, donde la prensa está posicionando las mentiras de la ineficiencia y mal servicio como que la refinería de petróleo está a punto de estallar, la extracción petrolera es ineficiente, la comercialización de petróleo es poco menos que inexistente, la infraestructura de las grandes hidroeléctricas se está desmoronando o está por colapsar, las carreteras se deterioran cada día, los servicios públicos cada vez más ineficientes.

Todo debido a que desde el gobierno se reducen presupuestos, se despiden empleados, no hay mantenimiento de ninguna clase, para entonces hacer creíble la afirmación de que en manos del Estado no funciona y que el remedio único es entregar la administración a las empresas privadas.

Seguros Sucre, una empresa estatal aseguradora, con ingentes utilidades anuales, acaba de ser liquidada, y ya las empresas aseguradoras privadas están tomando los seguros millonarios de las empresas estatales, aparentemente llegará la próxima con el sistema de seguridad social que en Ecuador se llama Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)

Con la intención de entregar a la empresa privada los servicios de salud, administración de hospitales, y administración de fondos de pensiones, en un negocio sin riesgos de ninguna clase pues los aportes de los millones de empleados y obreros del Ecuador jamás permitirán que dicha institución entre en proceso de quiebra.

Tal como están anunciando ahora a través de los medios cómplices para sembrar la idea de la privatización como única medida de mantener los servicios anteriormente gratuitos y que ahora serán pagados para enriquecer a los empresarios y banqueros anatocistas, evasores y explotadores.

El pueblo que ya está sufriendo por la desmedida subida del precio de los combustibles, la falta de empleo, la falta de incremento en los salarios y la disminución real de los mismos y de su poder adquisitivo, ha empezado ya un éxodo hacia Europa y Estados Unidos.

Se ven obligados a migrar y trabajar en estos países para poder sostener a sus familias, coincidentemente las mismas medidas que implementó Lasso cuando fue funcionario de Mahuad que ya en esos años obligó la salida de millones de ecuatorianos, hoy se está reeditando en este gobierno tiktócrata, que tarde o temprano dejará de ser, de hecho ya adquirió su primera Vela para el próximo funeral.

elestado.net no tiene por qué compartir todo el contenido que se publica en su sección de opinión.