The news is by your side.

Keiko Fujimori, el ejemplo de la corrupción en Perú

La Fiscalía peruana consignó 2.384 folios donde reposan pruebas de la corrupción promovida por Keiko Fujimori.

Keiko Fujimori luce como un ejemplo de la corrupción en el Perú. Al menos, así lo comprueban los 2.384 folios que recientemente consignó el Fiscal José Domingo Pérez, ante la justicia peruana.

Entre otros delitos, la fiscalía le imputa a Keiko Fujimori, jefa del partido Fuerza Popular, el lavado de activos y la recepción de dinero para sus campañas, que jamás fue declarado.

En Perú, los actores políticos deben informar a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sobre el financiamiento que reciben. En caso de no hacerlo, incurren en actos de corrupción.

Se trata de millones de dólares entregados de manera clandestina por dos empresarios, Juan Rassmuss Echecopar, y Dionisio Romero Paoletti, para el financiamiento de las campañas presidenciales de la hija de Alberto Fujimori, en los años 2011, y 2016.

Los detalles

La Fiscalía peruana entregó pruebas con precisión de día, fecha, hora, lugar, nombres, y sobre todo, montos del dinero proporcionado de forma clandestina por los dos empresarios a la ex candidata a la presidencia del Perú.

Entre los empresarios, Rassmuss Echecopar, y Romero Paoletti; le fueron entregados a Keiko Fujimori aproximadamente 11.730.000 USD.

En las evidencias presentadas por Fiscalía, están los cuadernos de visitas de la empresa Sudamericana de Fibras, propiedad de Juan Rassmuss Echecopar, entre otros, Augusto Bedoya Cámere, Pier Figari Mendoza y Víctor Shiguiyama, todos ligados a Keiko Fujimori.

Los involucrados

Siguiyama, fue impuesto por Fujimori como Superintendente Nacional de Administración Tributaria al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

Por su parte, Dionisio Romero Paoletti, dueño de Credicorp entregó en 2016, 480 mil dólares a Fujimori por partes y por intermedio de sus allegados, como José Chlimper Ackerman.

También aparecen vinculados a las entregas clandestina de dinero: Jaime Toshiyama Tanaka, Ana Matsuno Fuchigami, María C. Sasaki, Jorge Yoshiyama Sasaki, y Mark Vito Villanela. Este último es el esposo de Keiko Fujimori.

Las entregas de dinero fueron todas en efectivo, de este modo burlaban cualquier control bancario o administrativo sobre el destino de esos aportes.

Declaraciones del Fiscal

José Domingo Pérez, fiscal a cargo de la investigación a Keiko Fujimori, declaró a la prensa sobre los hallazgos divulgados e hizo un recuento de todo el proceso.

No me equivoque cuando pedí prisión preventiva contra Keiko Fujimori”, aseguró Pérez.

Del mismo modo, el Fiscal Pérez argumenta que su pedido de suspensión del partido Fuerza Popular, tampoco era injustificado.

Según su testimonio, el Fiscal apunta a que las investigaciones se vieron truncadas muchas veces por la amenaza a testigos, para que cambiaran su versión de los hechos.

Ya lo vimos en las investigaciones en el 2017, y 2018, en donde buscaron testigos, los amenazaban, trataban de que cambiaran su versión de los hechos, de que no eran falsos aportantes… Como fiscal me hace presumir que no me equivoque cuando solicité la suspensión del partido Fuerza Popular”, advierte el Fiscal.

El tratamiento mediático

Hay que decirlo, el tratamiento que han hecho medios como el diario La República ha sido el usual, revelar los datos y mostrar en lo posible el tamaño de las indiscreciones de Fujimori y casi de manera totalmente imparcial.

Sin embargo, el resto de los conglomerados mediáticos no ha sido igual, a pesar del altísimo nivel de la investigación, por su capacidad de probar con cuidadoso detalle cada una de las afirmaciones de la Fiscalía peruana.

Algunos medios se siguen enfocando más en las especulaciones acerca de la gestión de Pedro Castillo, y en las mociones de censura que se fabrican todos los días en el Congreso contra ministros, voceros de Perú Libre, y contra el propio presidente Castillo.

La derecha no es autocompasiva con sus corruptos, pero sí sabe atenuar el impacto de sus escandalosas conductas.