The news is by your side.

Elecciones en Andalucía: Perfil político de Macarena Olona

La representante de VOX para el congreso de los diputados nacionales, Macarena Olona Choclan, es la representante de la tolda verde en la contienda electora sureña.

Olona, la candidata por la derecha más rancia a la presidencia de Andalucía y una de las mejores piezas de VOX por su potabilidad entre los desanimados de hoy y los conservadores de ayer; ha sabido hacerse de un lugar desde una posición recalcitrante en la política española.

El espacio privado

Esta mujer española, nacida en Alicante el 14 de mayo de 1979, de fuerte raigambre conservadora, es abogada; graduada en Alicante por el año 2003.

Como muchas, Olona se crió sólo con su madre llamada Toñi, y una hermana que vive en Londres por temas laborales. De ellas se sabe que son muy cercanas a pesar de la distancia. La madre, abrió en 1996 una empresa de inmobiliarias dedicada a la venta y alquiler de casas. De su vida privada se sabe sólo lo que ella ha dado por cuenta gotas. Es muy celosa de su intimidad y la de su familia.

Es madre de un niño pequeño llamado Diego. Del padre del niño no se tiene mayor información.

El espacio público

País Vasco

Su labor jurídica en el País Vasco, la hizo llegar  a espacios importantes dentro el estamento jurídico.

De esta experiencia se hizo pública su fuerte personalidad y su alineación conservadora. Son reconocidos sus oficios ante los casos en los que estuvo contra los homenajes a los miembros de ETA.

En el año 2017  durante  el mes de octubre,  se le confirió la Orden al Mérito Civil de la Guardia Civil en la Categoría de Cruz con Distintivo Blanco.

Otro caso sonado donde participó fue el de Mercasa. En esta empresa  pública destinada al tema de los servicios en el área de los alimentos, fue nombrada como directora general. Allí denunció las coimas por 20 millones de euros que cobraron representantes de diferentes partidos políticos.

De esta tarea salió por presiones políticas y luego salió de la región por su incómoda posición ante los nacionalismos.

Al hacer un escrito que quiere hacer las veces de información rápida y oportuna, es imposible evadir sus declaraciones sobre el “tío Paco”  en el marco del movimiento en pro de la memoria histórica y contra el olvido; cuando hizo referencia a “la profanación de la tumba del general Francisco Franco  y a sus propios antepasados.

Salta ante esto,  la pregunta inoportuna: ¿Quiénes serán sus antepasados? ¿Usarían camisas nuevas de cara al Sol? En fin, estos grupúsculos pro monárquicos han de ser lanzados al socavón de la historia, en algún momento del proceso de democratización de España.

VOX

Hace sólo algunos años pertenece activamente al partido  de derecha VOX. Prontamente desde su curul, Olona ha sabido hacerse de una trinchera para desde y con la palabra, utilizar el odio y la burla para atacar a todo aquello que le parezca contrario o progresista. Este personaje enarbola todas las ideas retrógradas de un partido que como cualquiera de su clase, emplea el ruido para perturbar, para ensordecer, para confundir a los incautos.

Olona hoy

A través de su visibilización en el congreso, Olona ha sido de los pocos miembros de Vox en llegar a un escaño público vía proceso eleccionario. Esta presencia en lo público, logró gestar una base sólida que le permitió ser nombrada por su partido como candidata actual a la junta de Andalucía.

Ella es en sí misma una representación de las mujeres en la vida política española, espacio ocupado hasta hace muy poco sólo por hombres. Sin embargo, esta posibilidad no la aleja de ser multiplicadora de un discurso y una idea profundamente reaccionaria como lo es la base sustancial del aún pequeño partido al cual pertenece.

  • Quién es: candidata por la derecha más rancia a la presidencia de Andalucía y una de las mejores piezas de VOX por su popularidad y discurso afilado.
  • Ideología: ultra derecha populista.
  • Formación Académica: es abogada; graduada en Alicante por el año 2003.
  • Formación política: empírica.
  • Profesión: abogada
  • En política desde: su incursión en la política es de poca data, 2019. Desde hace sólo algunos años pertenece activamente al partido populista de extrema derecha VOX.
  • Cargos políticos: abogada jefe del Estado del País  Vasco, directora general de Mercasa, Secretaria general de VOX ante el congreso de los diputados.
  • Principales líneas políticas: familia, propiedad y trabajo como base fundante de una sociedad conservadora.

Citas reseñables:

Quieren ganar con una ley lo que perdieron en el campo de batalla (…) Pretenden reescribir la historia que mis antepasados cerraron con heridas sangrantes con mucha dignidad y sacrificio (…)

 

Al okupa patada en el culo en 24 horas y proteger al propietario.

 

No. No todas las culturas ni todas las costumbres son respetables. Sí. Hay culturas y costumbres que es nuestro deber combatir.