The news is by your side.

Derecha del Perú ofrece mociones de censura al por mayor

Carente de toda seriedad, la derecha del Perú no escatima en mociones de censura contra el gobierno de Pedro Castillo.

Mociones de censura al por mayor. La derecha peruana no escatima y ya denota haber perdido el ingenio para boicotear el gobierno de Pedro Castillo.

Actualmente el Congreso del Perú, presidido por María del Alva del partido Acción Popular, lidera un conjunto de acciones de boicot contra el gobierno de Pedro Castillo que iniciaron desde su proclamación, cuando el legislativo quiso mantener la investigación de un supuesto fraude en las elecciones presidenciales.

No es necesario hacer el recuento cronológico exacto, por el momento solamente es conveniente recordar que en poco menos de 1 año, el primer gobierno de izquierda no ha tenido un solo momento de paz, no al menos en el escenario del Congreso.

El presidente Castillo refirió a este boicot durante su mensaje anual, justo antes de que se debatiera una segunda moción de vacancia planteada en su contra por incapacidad moral.

El Congreso prepara otra, y no le interesa si ya su empobrecida estrategia ha sido descubierta por todos, principalmente, por la mayoría ciudadana que pide Constituyente.

25 mociones de censura

Este modus operandi no cesa, por el contrario, actualmente cursan en el Congreso del Perú 4 mociones de vacancia, contra ministros del gabinete de Pedro Castillo.

En total son 25 mociones de censura, 8 de ellas promovidas por Jorge Montoya, un congresista que es partidario del derramamiento de sangre con tal de “vacar” a Pedro Castillo.

Los ministros actualmente sometidos a moción de censura en el Congreso son: Besy Chávez, ministra del Trabajo, Alfonso Chavarri, ministro del Interior, Carlos Palacios, ministro de energía y minas, y Aníbal Torres, jefe del gabinete de Pedro Castillo.

Varios ministros salieron del gabinete en el marco de estas mociones de censura, entre ellos Dina Boluarte, quien fue electa por los peruanos como vicepresidenta de la República en la fórmula que lideraba Pedro Castillo.

Las acusaciones van desde corrupción, pasan por terrorismo, y pocas tienen verdadero fundamento que no venga de los medios de comunicación, principalmente.

La investigación ¿nueva? contra Castillo

El camino sigue siendo la construcción de la incapacidad moral. Pedro Castillo vuelve a enfrentar acusaciones que no pueden precisamente llamarse nuevas, porque se trata de la misma que ya fue rechazada en la segunda moción de vacancia.

El caso Puente Tarata III es investigado, en este Pedro Castillo habría beneficiado a unas contratistas, o al menos permitió que se hiciera; es en esta ocasión la antesala a otro intento de vacancia, el tercero.

No se ha podido comprobar, sin que queden dudas, que Pedro Castillo tuvo algún contacto que beneficiara a Karelim López, empresaria implicada en el caso donde a su empresa le habrían adjudicado la licitación para la construcción de una obra de alto impacto estimada en 57, 6 millones de dólares.

La prensa tampoco escatima esfuerzos

La prensa peruana se ha dedicado a incentivar y reforzar la matriz de la incapacidad moral, y en general de una incapacidad completa del presidente Pedro Castillo.

Las páginas frontales de los principales diarios están dedicadas a hacer recuento de las acusaciones contra Pedro Castillo y su entorno.

“Castillo habría recibido S/30.000 de Villaverde, afirma colaborador eficaz”, dice el diario El Comercio. La prensa es básicamente un altavoz de las mociones de censura empujadas desde el Congreso.

Mientras, Castillo se va a la Cumbre de las Américas

La derecha en el Perú sigue con las investigaciones, mociones de censura, e intentando causar más sismos en la escena política peruana, que está un poco desgastada por los dimes y diretes.

El 80% de la población quiere Constituyente y el presidente sigue siendo Pedro Castillo, quien por lo pronto planea ir a la Cumbre de las Américas a cumplir con ciertos compromisos internacionales.