The news is by your side.

100 días de guerra: Occidente entre Henry Kissinger y George Soros

La guerra entre Rusia y Ucrania cumplió 100 días, y Occidente no opina a una sola voz sobre cómo manejar este conflicto.

A estas alturas de la guerra, no todos se ponen de acuerdo. Occidente revisa como tratar a Rusia, cuando ya se comienzan a sentir los efectos de las sanciones, no en Rusia propiamente, sino en el resto del mundo.

Menos petróleo, menos trigo, crisis energética y alimentaria sin precedentes, obligan a pensarlo mejor; y hasta el propio Henry Kissinger sugiere un poco más de pensamiento estratégico y menos entusiasmo al momento de decidir nuevos paquetes de sanciones contra Rusia.

Por su parte, George Soros afirma que no hay alternativa, hay que derrotar a Putin o la civilización se terminará, aunque todo indica que podría terminar antes de que el mandatario ruso sea derrotado.

Occidente dividido

La Unión Europea tuvo serios inconvenientes cuando se aprobó el sexto paquete de sanciones contra Rusia.

Hungría se pronunció en contra del sexto paquete de sanciones. Igualmente la presidenta de Estonia señaló que sería “más realista” acordar las sanciones a finales de junio, en el marco de la Cumbre Europea.

Pero desde EE.UU. algunas voces se manifiestan a favor de llevar las cosas en calma cuando de sancionar a Rusia se trata.

Kissinger: volver al estado anterior

Henry Kissinger, ex secretario de Estado norteamericano, recalca que debe volver a un estado anterior al de la guerra.

Esto podría significar retrocesos para Rusia, pero el veterano político considera que la guerra debe terminar pronto, incluso, si eso implica entregarle el Donbas a Rusia.

En el Foro Mundial de Davos, Kissinger detonó severas declaraciones contra las medidas adoptadas por la Unión Europea y contra la continuidad de una guerra que podría “estar lejos de llevar libertad a Ucrania”.

Obviamente, Kissinger no es pacifista. Es conocido como “el arquitecto de la política de distensión con la Unión Soviética y de la apertura de la China de Mao”, es partidario de evitar la prolongación de la guerra para poder sostener el dominio económico estadounidense.

Las negociaciones deben comenzar en los próximos dos meses antes de que se generen trastornos y tensiones que no serán fáciles de superar. Idealmente, la línea divisoria debería ser una vuelta al status quo anterior”, dijo Kissinger.

George Soros: Hay que derrotar a Putin

El millonario George Soros va en sentido contrario al de Kissinger, y representa la otra postura de Occidente. El magnate opina que la guerra no puede finalizar hasta derrotar a Vladímir Putin.

“La única manera de preservar a nuestra civilización es derrotar a Vladímir Putin lo más pronto posible”, afirma Soros.

En el mismo Foro de Davos, el empresario señaló que Putin podría estar “chantajeando” a Europa, sin tener condiciones reales para hacerlo.

Creo que Putin es muy inteligente y está haciendo una especie de chantaje a Europa, amenazando con cortar el gas. Pero en realidad, su caso no es tan sólido como pretende”, asegura Soros.

Soros considera a Putin y a Xi Jinping, como “los dos dictadores”, y considera que el mandatario ruso ha querido aterrorizar a Europa, creando escasez de gas.