The news is by your side.

Mélenchon: una propuesta que rompe con la tradición neoliberal europea

La propuesta de Mélenchon plantea apuestas interesantes que se erigen frente al neoliberalismo en Europa.

Uno de los elementos más importantes a la hora de reflexionar o analizar algún proceso eleccionario, son las propuestas innovadoras o conservadoras que traen en las manos los diferentes candidatos o coaliciones en pugna.

El caso de las venideras elecciones legislativas francesas no es la excepción de la regla.

En esta entrega hablaremos sobre las ideas que presenta Jean Luc Mélenchon, actual figura central de la izquierda francesa.
En todas sus declaraciones y de manera coherente y asertiva; este político francés recoge de buena manera los puntos más importantes de su posible labor como contrapeso en la asamblea gala.

El discurso

Lo primero con lo que vamos a encontrarnos en sus discursos, entrevistas y alocuciones tiene que ver con un análisis del contexto político económico y social de la Francia de hoy.
Su capacidad de traducir desde su visión política la vida de hoy francesa, le hace ser un hombre con propuestas claras y acordes a las necesidades del pueblo que busca cambiar las condiciones equivocas que plagan el gobierno de Macron.
En sus ideas fuerzas, vamos a encontrarnos con la posición que tiene este político francés en relación a lo que él denomina democracia e instituciones, a contramano de los cambios estructurales poco democráticos del actual presidente en funciones.

La eurozona

Para este hombre conocedor de la política europea y de los avatares de la creación de la Unión Europea; su posición claramente definida apunta hacia una revisión de las condiciones que se plantean los miembros de la eurozona en sus políticas y documentos.

Una de  esas tareas pendientes precisamente es hacer una revisión de lo que en la normativa del grupo se exige a la hora de declararse libre mercado.

Mélenchon está en total desacuerdo con esta propuesta, ya que obviamente es un hombre que viene de la izquierda. Su posición con relación a la política económica no se responde a los elementos propuestos por la economía liberal.

La Guerra

Otro gran tema que caracteriza y acompaña el discurso de Mélenchon, es precisamente el que tiene que ver con la guerra rusa ucraniana y la actuación de Francia en este conflicto. Sin embargo, con la cercanía del proceso eleccionario, su discurso ha apuntado más hacia evitar generar un conflicto mayor buscando con ello no convertirse en un espacio disruptivo dentro de la política gala.

Para Melenchón, se hace impostergable y necesaria una reconfiguración de la institucionalidad actual dirigida o con miras a la sexta república francesa.

Para este líder, el eje central de la política y de la vida política francesa debe ser la ciudadanía y no la figura del presidente. Abrir caminos hacia una participación mas orgánica, acompasada y compacta es fundamental en los años venideros del siglo XXI.
Está crítica al presidencialismo francés permite avizorar posibles transformaciones profundas en sus políticas y decisiones dentro de la asamblea. Para ello se propone transformar desde el trabajo legislativo esto cimientos jurídicos.
Otro tema álgido que plantea es la eliminación del poder industrial que excluye a la gente común, a los trabajadores.

La naturaleza

Un tercer punto visible es el que se relaciona con el tema de lo ecológico. Melenchón, como buen representante de la izquierda e intelectual formado; nos habla de una planificación ecológica y de la necesidad de recentrar la importancia de la naturaleza en la sociedad humana para nuestra supervivencia.

Como puede verse, la propuesta está cargada de elementos que deben ser nuevamente reincorporados a las agendas y horizontes de sentido de un país innovador, que cree y crece al calor de los cambios de época que por lo general conduce.