The news is by your side.

Ecuador: Guillermo Lasso muy cerca de su salida del poder

Las protestas en Quito y Guayaquil sobrepasaron cualquier expectativa. El Paro Nacional, convocado por la CONAIE tiene 8 días, y el gobierno de Guillermo Lasso no puede frenar las movilizaciones.

El gobierno de Guillermo Lasso pasa por un momento crítico. Su salida del poder es altamente probable, cuando Ecuador está sumergido en una ola de protestas promovidas por los movimientos indígenas que han mostrado suficiente fuerza como para sitiar la ciudad de Quito.

En Guayaquil, miles de ciudadanos se manifiestan en contra de Guillermo Lasso, quien tiene por lo menos el 80% del rechazo, en virtud de los altos niveles de inseguridad que azotan a la ciudad más importante de Ecuador, después de su capital.

Odio y violencia

Las escenas de violencia que ha presenciado el Ecuador tienen pocos precedentes. Leonidas Iza fue detenido e incomunicado por más de 24 horas. Las fuerzas policiales están autorizadas para disparar contra los manifestantes, e inclusive, se habla de balaceras iniciadas por habitantes de los sectores más pudientes de Quito.

Fiscalía de Ecuador abrió una investigación por presuntos actos de odio, relacionados con los hechos registrados en la noche de ayer en la Ruta Viva, parroquia Tumbaco, en el nororiente de Quito”, informó Radio Pichincha.

En el saldo poco clarificado de las protestas se cuenta una persona fallecida y decenas de heridos y detenidos.

Parece no haber vuelta atrás

Representaciones de movimientos pertenecientes a las diversas naciones indígenas del Ecuador acampan en Quito.

Se cuentan por miles y no tienen planeado regresar hasta tanto no se cumplan las 10 demandas que la CONAIE ha hecho a Guillermo Lasso, en el marco del Paro Nacional.

La Universidad Salesiana y la Universidad Central, albergan a los manifestantes, quienes se proponen avanzar hacia el centro de la ciudad para mantener la presión hacia el gobierno de Guillermo Lasso; que a pesar de responder a sus solicitudes, no cedió en prácticamente ninguno de sus puntos.

Luego de ocho días de paro indefinido, el gobierno, con fecha 18 de junio de 2022, emite un documento de respuesta sobre varios temas, pero no topa las demandas centrales en relación a los combustibles y los decretos minero, petrolero. Por tanto, ratificamos el paro nacional”, informó la CONAIE.

El estado de excepción

El gobierno de Guillermo Lasso y los poderes fácticos del Ecuador; harán todo por evitar que el objetivo no declarado de los movimientos indígenas se cumpla.

La salida de Lasso del poder es en definitiva lo que mueve a las organizaciones indígenas que se saben con capacidad de presionar al gobierno, pues tienen el poder de paralizar la producción alimentaria y de sostener con resistencia el Paro Nacional indefinido.

Para tratar de apaciguar el conflicto, el gobierno de Guillermo Lasso intenta desacreditar las protestas, vinculándolas a la delincuencia y al narcotráfico e implementando un Estado de Excepción en varias provincias de Ecuador.

Pichincha, Imbabura, Cotopaxi, Tungurahua, Pastaza y Chimborazo, son las provincias declaradas con grave conmoción interna. En el caso de Quito, es declarada como zona de seguridad; y en todo ese territorio el gobierno puede hacer el uso prácticamente ilimitado de la fuerza.

Las fuerzas de seguridad lanzaron una bomba lacrimógena a las instalaciones de la Universidad Salesiana; donde pernoctan más de 3500 indígenas que participan en las protestas.

La muerte cruzada

Sería la salida más digna para Guillermo Lasso”, opina José Alcivar, comunicador del sitio Efecto Prometeo.

Los artículos 130 y 148, contemplan un caso de control mutuo entre el poder legislativo y el poder ejecutivo del Ecuador. Los períodos de vigencia de las autoridades conferidas por los ciudadanos a ambos poderes pueden terminar antes de lo previsto; bien por decisión del presidente o de la Asamblea Nacional.

La llamada “muerte cruzada”, resolvió en 2008 un problema similar al que hoy día tiene Perú, donde el poder legislativo puede terminar el mandato del Ejecutivo, sin tener que ir nuevamente a elecciones.

La muerte cruzada es uno de los escenarios que más se maneja. Sobre todo, cuando el presidente de la AN, Virgilio Saquicela ha convocado al pleno para discutir los puntos del estado excepción decretado por Guillermo Lasso.

¿Qué sucede si hay muerte cruzada?

Si efectivamente se aplica este mecanismo constitucional, el vicepresidente Alfredo Borrero, asumiría el cargo de presidente y se deben convocar a elecciones durante un plazo de 6 meses.

Todos tendrían que someterse al voto popular, tanto diputados, como presidente. Además podría coincidir con la fecha prevista para las elecciones seccionales que en Ecuador son sumamente importantes; pues se eligen a las autoridades regionales.

Por ahora, los movimientos indígenas liderados por la CONAIE, no descansan en su propósito de doblegar a Guillermo Lasso, y la incertidumbre es la que verdaderamente gobierna en el Ecuador.