The news is by your side.

ABBA: el ícono pop inmortal

Tus abuelos tuvieron que haberte hablado de la icónica banda llamada “ABBA” y si no te contaron, aquí te recomendamos sus éxitos.

¿Qué ser en el planeta no conoce a ABBA? O al menos ha escuchado un par de canciones de la agrupación musical que rompió récords en su época y dejó leyendas en el género del pop, cuyas letras y melodías todavía siguen sonando en cualquier lugar del mundo a pesar de su antigüedad.

A manera de “introducción” —ya que no puedo sobreentender que todos la conocen—, ABBA es un grupo sueco de música pop, el de más éxito en su país y en Europa, de notable significado dentro del pop y el grupo de más éxito comercial de la década de 1970.

Mi abuela me habló de ellos, me colocó un par de canciones y estuve pegada con “Dancing Queen” hasta que empecé a buscar entre su discografía, encontrándome con el hecho de que la mayoría de sus canciones son grandes éxitos, ¡inmortales!

Por allá, en Junio de 1966, se empezó a fraguar lo que después culminaría en la creación de ABBA, ya que fue en esa fecha cuando Björn Ulvaeus y Benny Andersson empezaron a trabajar juntos.

Sin embargo, no sería hasta 1969 cuando conocieron a las otras dos miembros y vocalistas, Agnetha Fälkstog y Anni-Frid Lyngstad (mejor conocida como Frida); que además se convirtieron en sus respectivas parejas. Alguien debió haberles dicho que era una mala idea… pero lo descubrirían posteriormente.

¿De dónde sale ABBA? 

Pues, el nombre resulta de un acrónimo, formado por las primeras letras del nombre de cada miembro (Agnetha, Björn, Benny, Anni-Frid), de lo más sencillo y sin rebuscarse demasiado.

De ahí, el cuarteto saltaría a la fama tras triunfar en el Festival de la Canción de Eurovisión de 1974 con la canción “Waterloo”. Luego, en el octubre del 2005, fue elegida la mejor canción de la historia de Eurovisión en el 50 aniversario del festival.

Aunque no es de mis favoritas, este single fue un éxito en toda Europa, aunque si bien haber ganado Eurovisión suponía un difícil reto para avanzar musical y popularmente en un futuro, ellos siguieron escalando con sus melodías pegadizas y alegres, siendo nombrados muchas veces como “los reyes del Pop y la música Disco”.

Por otro lado, no podemos dejar de hablar de una de sus canciones más exitosas y conocidas: “Mamma Mia”, que dio lugar a un musical que también encantó a la audiencia, debido al homenaje que hizo a la discografía de ABBA.

El fenómeno que se “pausó”

Como todas las estrellas, ABBA se fue apagando justo en la cima de la popularidad y la fama, ya que ambos matrimonios se disolvieron y los cambios en sus relaciones se reflejaron en su música, al escribir letras más complejas con diferentes composiciones, que distaban demasiado de las canciones alegres del inicio.

Por tanto, el grupo experimentó un declive comercial y finalmente decidieron tomar un descanso temporal, que se había extendido hasta hace poco, antes de iniciar su regreso con ABBA “Voyage”.

Curiosamente, las letras de sus grabaciones constantemente fueron calificadas por muchos críticos como «inocentes», «tontas» y «carentes de mensaje».

Pero, los cuatro integrantes siempre estuvieron de acuerdo en que sus composiciones eran simples, y afirmaron que sus canciones eran compuestas con la intención de que contaran con melodías pop, acompañadas de letras cuyo principal tema era el amor.

Ícono de la Comunidad LGBTIQ+

¿Y adivinen qué? Sus temas adornados de alegría, amor, paz y fiesta, los hicieron consolidarse como himnos del colectivo, incluso llegando a reconocer que no sería posible su regreso si no fuera por el apoyo de la comunidad LGBT+.

También aseguraron que durante la década de los 70, la banda no estaba consciente de su gran popularidad entre la comunidad LGBT+, especialmente entre los hombres gays. No fue hasta luego de que se separaron en 1982 que se dieron cuenta del gran impacto que habían tenido.

Uno de sus miembros, específicamente Ulvaeus, se mostró sumamente contento por que ABBA haya sido tan importante para la comunidad LGBT+. Y señaló que, debido a que Suecia era un país mucho más abierto de mente en esa época (y en la actual también), nunca se sintió contrariado por la popularidad de la banda entre la comunidad gay.