El radar: 10 grandes álbumes publicados en junio
La llegada del verano no detiene la cantidad ingente de publicaciones semanales. Por esto precisamente, hemos tenido que pensar muy bien la selección musical, ya que ha habido muchos potenciales candidatos para ser destacados.
Aunque a veces los artistas, las grandes discográficas y los sellos independientes se frenan a la hora de publicar álbumes cuando se acerca el verano, en lo que ha sido el mes de junio no se ha notado. Creemos que la ralentización vendrá en pleno julio, pero el pasado mes ha habido un ritmo importante de lanzamientos.
Como cada primera quincena de mes, os traemos un nuevo capítulo de esta sección, en la cual recogemos lo más granado del mes anterior. Aquí tenéis los diez álbumes escogidos, aunque al final del artículo encontraréis una relación de diez más a modo de menciones honoríficas.
🇺🇸 Artificial Brain – Artificial Brain (Profound Lore)
Estilo del álbum: Death Metal disonante, Death Metal técnico
Banda estadounidense que nos entrega su tercer álbum de estudio, en el cual quieren confirmar que son una baza totalmente seria para convertirse en uno de los grandes del death metal actual. El título del álbum lleva el nombre de la formación, por lo que podría ser una declaración de intenciones con respecto a su sonido. ¿Querrán decir con ello que éste que quieren mostrar al público? ¿Que lo que se puede escuchar durante la obra es el que los representa? Puede ser, aunque tengo mis reservas por un motivo especial.
Su vocalista principal, Will Smith, ha abandonado la banda en cuanto terminaron la grabación del mismo, por lo que podría ser un punto y seguido, o bien un punto y aparte. Como no lo sabemos, hay que centrarse en la actualidad, y aquí lo que nos han entregado es una obra compleja de death metal técnico y disonante, con una instrumentación abrumadora y unas voces que por momentos parecen de otro planeta. Se han erigido como uno de los protagonistas del año en su estilo y con solamente tres álbumes de estudio.
Composiciones destacadas: “Glitch Cannon”, “Celestial Cyst”, “A Lofty Grave” y “The Last Words of the Wobbling Sun”.
🇺🇸 Perfume Genius – Ugly Season (Matador Records)
Estilo del álbum: Art Pop, Experimental, Ambient Pop, Neo-psicodelia
El nuevo trabajo de del proyecto de Michael Hadreas está perfectamente representado en la portada. O eso al menos es lo que a mí me sugiere. Su música posee diferentes caras y pieles, con una totalmente delicada y evocadora, y otra experimental y psicodélica. La escucha de Ugly Season puede parecer cómoda aunque caótica, pero si quieres arrancar todas sus texturas, has de tener que emplearte a fondo para exprimirlo. Y esa es la grandeza de álbumes así, pues premian la concentración y el esfuerzo.
Art pop de quilates, vanguardista y atmosférico. A veces tira de ciertas disonancias, pero hay mucha belleza en su trabajo. La voz de Michael puede parecer frágil, aunque juega con esa baza para después mostrar una seguridad envidiable. Entre la sensualidad y el misterio, lo abstracto junto al caos ordenado, sus pasajes orquestales frente a los silencios oscuros, lo nuevo de Perfume Genius puede recibir todo tipo de calificativos menos el de ser una apuesta acomodada. Se necesitan artistas así para acabar con los prejuicios sobre el pop.
Composiciones destacadas: “Pop Song”, “Eye in the Wall”, “Photograph” y “Hellbent”.
🇬🇧 Porcupine Tree – Closure / Continuation (Music For Nations, Sony Music)
Estilo del álbum: Rock progresivo, Art Rock
Esperadísimo nuevo lanzamiento de los británicos Porcupine Tree, banda compuesta en la actualidad por el ecléctico y afamado multiinstrumentista Steven Wilson, el fantástico teclista Richard Barbieri y el poderoso batería Gavin Harrison. Esto quiere decir que para la nueva etapa no han contado con el bajista Colin Edwin. Si uno tiene en cuenta los pasos previos de Wilson, creo que pocos podrían imaginarse una reunión de la banda. Aunque nunca se había cerrado la puerta por completo, Steven no paraba de repetir que había más vida que la de Porcupine Tree y el prog, de ahí sus últimos álbumes en solitario, los cuales fueron bastante controvertidos a juzgar por las opiniones encontradas de crítica y público.
Sin embargo, aquí los tenemos de nuevo, trece años después de su último disco. Y sí, la música camina por el rock progresivo y el art rock, con muy puntuales incursiones en el metal prog. Lo primero que lanzaron al mercado para promocionar el nuevo álbum fue el single “Harridan”, y claro, aquello generó una gran ilusión entre sus seguidores. ¿Y el resto del álbum? Bueno, aunque el primer adelanto es de lo mejor, hay otros cortes como “Chimera’s Wreck” o “Dignity” con el potencial suficiente como para situarse al nivel de lo que este grupo puede aportar. Esto significa que el disco no defrauda en absoluto, y además mejora el anterior The Incident (2012) con creces.
Composiciones destacadas: “Harridan”, “Of the New Day”, “Dignity” y “Chimera’s Wreck”.
🇺🇦 White Ward – False Light (Debemur Morti)
Estilo del álbum: Black Metal atmosférico, Dark Jazz, Post-Metal
Seré claro. Este disco estará casi seguro en la lista de mejores álbumes del año que realice al finalizar 2022. Es más, será un firme candidato en las de otros medios especializados, blogs, foros y demás espacios en los que se hable de música y lo hayan escuchado. Los ucranianos lo han vuelto a hacer, porque si ya habían sorprendido con su anterior Love Exchange Failure de 2019, con False Light dan una pequeña vuelta de tuerca más a su sonido y, no solo mantienen el alto nivel, sino que para mí se superan.
Si en el anterior álbum optaban por el blackgaze como vehículo principal, ahora apuestan por un black metal atmosférico, igualmente fusionado con el dark jazz, y con una producción absolutamente sobresaliente. Puede que las voces blackers echen para atrás a alguien poco acostumbrado a estos estilos, pero hay el suficiente espacio instrumental como para deleitarse con cada minuto del álbum. Y aún así, las voces son espectaculares. Sabemos que en el metal hay ya varios grupos utilizando instrumentos como el saxofón, pero no todos lo integran con la naturalidad y el buen hacer de White Ward. Además, es muy rico en texturas, posee grandes melodías y saben explotar cada uno de los desarrollos ideados.
Composiciones destacadas: “Leviathan”, “Phoenix”, “Cronus” y “False Light”.
🇺🇸 Angel Olsen – Big Time (Jagjaguwar)
Estilo del álbum: Americana, Country, Pop
Hace unos años ya que Angel Olsen se ha consagrado en el panorama musical, principalmente en los Estados Unidos. Venía desarrollando su carrera desde aproximadamente 2010, pero fue en 2016, con el flamante álbum My Woman, cuando explotó definitivamente para no bajar jamás de su pedestal. Además, es importante apuntar que su propuesta musical no es rígida, sino que con el paso del tiempo se ha ido moviendo por diferentes estilos, a veces conectados entre sí, pero con la suficiente agilidad como para no se produzca un estancamiento a nivel compositivo.
Tras discos de indie rock, pop de cámara o dream pop, aparece ahora con Big Time para zambullirse en el sonido americana, es decir, un cóctel de estilos que comprenden el folk contemporáneo, el country y otras variantes del folk estadounidense. Todo ello tamizado con un ambiente pop que lo hace delicado y digerible sin perder ni una pizca de interés y calidad. El disco tiene una producción extraordinaria, si bien es cierto que está absolutamente dirigido para que la voz de Angel brille con luz propia. Aunque creo que no llega al nivel de My Woman (2016) y All Mirrors (2019), muestra una nueva visión de calidad de esta fascinante artista.
Composiciones destacadas: “All the Good Times”, “Right Now”, “Go Home” y “Chasing the Sun”.
🇸🇪 Magna Carta Cartel – The Dying Option (Vernal Vow Records)
Estilo del álbum: Rock alternativo, Art Rock, Post-Rock
Puede que Magna Carta Cartel sea un nombre que no le suene a mucha gente, pero cabe decir que hasta tres de sus miembros formaron o forman parte de los famosos Ghost: Tobias Forge, Martin Persner y Simon Söderberg, por eso su actividad terminó en 2010. De los tres, solamente permanece en Ghost el señor Tobias, ni más ni menos que el ideólogo y líder de la banda enmascarada, ya que los otros dos fueron despedidos en 2016, momento en el que se conocieron sus identidades. Fue entonces cuando Martin Persner decidió reflotar MCC junto a Arvid Persner y Pär Glendor, quienes ya formaran parte del grupo en su primera etapa. Para completar la alineación en esta segunda, reclutaron al guitarrista y productor Nils Nielsen, que curiosamente trabajó con Ghost como ingeniero de sonido.
A pesar de que el estilo que practican es bastante diferente al de aquellos, por momentos se acercan en ciertas melodías. En 2017, para celebrar el regreso, publicaron un notable epé titulado The Demon King con el que abrazaron la psicodelia. Ahora, casi cinco años más tarde, publican The Dying Option, gran sucesor de Goodmorning Restrained (2009). Aparece con mucha astucia en forma de rock alternativo con elementos cercanos al post-rock y al art rock. La producción me ha gustado bastante, y además han presentado el trabajo con el acertado single “Silence”, junto a un clip realizado por el director sueco Sebastian Jern.
Composiciones destacadas: “Arrows”, “Silence”, “Savantgarde” y “The Dying Option”.
🇧🇷 Tim Bernardes – Mil coisas invisíveis (Psychic Hotline)
Estilo del álbum: MPB, Chamber Pop, Folk contemporáneo
La música popular brasileña siempre ha dado grandes artistas a lo largo de la historia. Ahí tenemos los casos de Chico Buarque, Jorge Ben, Caetano Veloso o Milton Nascimento, entre otros. Parece que la canción de autor del país sudamericano necesitaba de un nuevo referente para poder exportar al resto del mundo, y pienso que Tim Bernardes puede recoger el testigo de los artistas anteriormente citados. Segundo trabajo de estudio del joven músico y el salto cualitativo con respecto a su debut es impresionante.
Mil cousas invisíveis es una obra frágil, bella, cargada de guitarras acústicas y de una agilidad notable en materia de textos. De contenido poético, las palabras se llenan de magia con la voz de Tim, tan dulce y convincente como melódica y madura. Melancólico e introspectivo, con esa atmósfera de pérdida casi constante, las composiciones están muy bien pensadas y ejecutadas, y lo mejor es que no le encuentro ningún momento flojo o que simplemente sobre. Ojo porque Tim Bernardes se erige como una revelación a seguir muy de cerca en sus próximos álbumes.
Composiciones destacadas: “Fases”, “Realmente lindo”, “Meus 26” y “A balada de Tim Bernardes”.
🇺🇸 Inexorum – Equinox Vigil (Gilead Media)
Estilo del álbum: Black Metal melódico
Aunque creo que con una producción más pulida, el nuevo álbum de los estadounidenses Inexorum podría brillar muchísimo más, lo cierto es que ellos mismos han buscado sonar ásperos, crudos y con baja fidelidad. Es una especie de contraste con respecto a lo melódico que resulta su black metal. Este tercer trabajo viene a confirmar que están progresando en materia de composición, consiguiendo sonar cada vez más maduros y consistentes, en un estilo musical en el que ahora mismo la competencia es realmente feroz.
Inexorum está integrado únicamente por Carl Skildum (voces, guitarras, teclados, programación) y Mathhew Kirkwold (bajo, voces limpias), aunque para la ocasión han contado con puntuales aportes de músicos para apuntalar un poco más el sonido del mismo. Lo que sí les pediría es la inclusión de un batería que pueda aportar un sonido más real y fresco, pues aunque están muy logradas, es una pena que sean programadas. Quitando este pequeño apunte, Equinox Vigil es de esos álbumes hará las delicias de los amantes de la vertiente más melódica del black metal.
Composiciones destacadas: “Equinox Vigil”, “Until There’s Nothing Left”, “Memoriae sacrum” y “Such Impossible Sights”.
🇬🇧 The Tangent – Songs From the Hard Shoulder (InsideOut)
Estilo del álbum: Rock progresivo, Jazz-Rock
Andy Tillison y los suyos lo han vuelto a hacer y se han sacado de la manga un nuevo álbum de trato exquisito desde la producción hasta la confección de todas y cada una de las composiciones. Los amantes del rock progresivo de una vertiente más clásica, aderezada con elementos heredados del jazz-rock, están de enhorabuena, ya que la nueva cita de The Tangent con los oyentes supera con creces las expectativas. Yo diría que incluso es muy superior al anterior Auto Reconnaissance de 2020. Variado, complejo, melódico, hábil y muy ameno, a pesar de su exigencia y de la duración del trabajo.
En principio, la obra alcanza la hora a través de sus cuatro cortes, tres de ellos superando los diecisiete minutos, más un pequeño y desenfadado “Warrior Soul” de poco más de cuatro. Sin embargo y en varias ediciones del álbum, la banda ofrece un bonus track que alcanza los dieciséis minutos, por lo que se obtiene material extra con una calidad fuera de toda duda. Desde su formación en 2002, The Tangent no han fallado ni una sola vez. Han tenido álbumes mejores o peores, pero todos de una calidad incuestionable. Songs From the Hard Shoulder pasa a ser uno de los álbumes más interesantes en lo que llevamos de año.
Composiciones destacadas: “The Changes” y “The GPS Vultures”.
🇬🇧/🇺🇸 Iconic – Second Skin (Frontiers)
Estilo del álbum: Hard Rock
Frontiers lo ha vuelto a hacer y ha potenciado la creación de un nuevo proyecto con integrantes de renombre. En estos casos, que no siempre suelen cumplir con las expectativas creadas en base al nivel de los músicos, simpre hay que ir con cautela. Sin embargo y tras darle las escuchas necesarias para poder desgranarlo, podemos decir que el debut de Iconic es francamente bueno. Hard rock de gran nivel, firmado por uno de los mejores vocalistas del rock actual, y apoyado por una serie de nombres que ya tienen su historia dentro del estilo.
Ellos son el vocalista Nathan James (Inglorious), los guitarristas Joel Hoekstra (Night Ranger, Whitesnake) y Michael Sweet (Stryper, Sunbomb), el bajista Marco Mendoza (Whitesnake, Black Star Riders) y el batería Tommy Aldridge (Whitesnake, House of Lords). Por supuesto, como en su propio grupo, Michael Sweet también aporta voces. Second Skin es un trabajo solvente, de hard rock clásico y melódico, con una colección de canciones bien compuestas y producidas, mientras son coronadas por la magnífica voz de Nathan James. Espero que este proyecto tenga continuación a modo de nuevos álbumes, porque a juzgar por lo escuchado, merece y mucho la pena.
Composiciones destacadas: “Run (As Fast As You Can)”, “Second Skin”, “Nowhere to Run” y “This Way”.
Si os habéis quedado con ganas de más, aquí tenéis otros diez álbumes de calidad:
- Fallen Sanctuary – Terranova
- Ckraft – Epic Discordant Vision
- Coheed and Cambria – Vaxis II: A Window Of The Waking Mind
- Charlie Griffiths – Tiktaalika
- Esoctrilihum – Consecration of the Spiritüs Flesh
- Greg Puciato – Mirrorcell
- Seventh Wonder – The Testament
- Moodring – Stargazer
- High Castle Teleorkestra – The Egg That Never Opened
- Thornhill – Heroine