The news is by your side.

Resurgimientos: Yolanda Diaz acompaña a los nuevos sindicatos de EEUU

La vicepresidenta de España, Yolanda Díaz, se reunió con los sindicalistas de las empresas Apple y Starbucks, en una muestra de internacionalismo solidario con los nuevos sindicatos de EEUU.

EEUU tiene una larga historia de sindicalismo y de luchas reivindicatorias, no obstante pasa por una etapa de resurgimiento con el protagonismo de nuevos sindicatos, que irrumpen en un contexto totalmente diferente, y donde el internacionalismo solidario es vital.

No hagamos demasiado énfasis en si la izquierda española cree que va descubriendo el agua tibia, lo cierto, es que estos nuevos sindicatos requieren cada vez más la visibilización de sus luchas, pues enfrentan a varios de los conglomerados más poderosos donde el sindicalismo es casi proscrito.

Yolanda Díaz ha dicho que se trata de una esperanza para los trabajadores del mundo y no es una exageración. El resurgimiento de las luchas de los trabajadores en EEUU, va de la mano con otros signos que revelan una lucha de clases cada vez más difícil de esconder en la tierra del “sueño americano”.

Panorama del sindicalismo estadounidense

La afiliación sindical en EEUU, tuvo un auge muy importante desde principios del siglo XX, llegando a cifras considerables de un 30% en la década de los 60.

De acuerdo a los datos aportados por el portal elsaltodiario.com, la influencia de leyes antisindicales como la Ley Talft Harley, aprobada en 1946, determinó una progresiva caída del sindicalismo, que para el 2020, llegó a 10%.

La incertidumbre, que es el signo más claro de los tiempos actuales, aleja de las luchas reivindicativas, sobre todo a los más jóvenes, que prefieren no afiliarse, que correr el riesgo de terminar en paro.

Por otra parte, el sindicalismo estadounidense tiene unas características que le complican, como el hecho de que los sindicatos deben conformarse por cada centro de trabajo, y pueden adherirse a confederaciones.

Los nuevos sindicatos

Lo hemos dicho, no es un fenómeno desechable la conformación de nuevos sindicatos en centros de trabajo en los EEUU, esto sucede por varias razones.

La precarización que trajo la globalización, las burbujas financieras y más recientemente, la pandemia, vuelven casi imposible la organización de los trabajadores con miras a batallar por más derechos.

Durante los últimos años, la irrupción de los nuevos sindicatos, como el de Apple, Starbucks y Amazon, devuelven las esperanzas a los millones de trabajadores que aprueban la práctica sindical, pero que temen volverse parte de ella.

Bernie Sanders, dirigente del Partido Demócrata, ha sido uno de los principales soportes políticos de estas iniciativas.

Wall Street no construyo este país. No bromeo cuando digo que sin los sindicatos no habría clase media”, advierte Sanders.

Ensanchar la democracia”

Yolanda Díaz visitó Nueva York, y no perdió la oportunidad de constatar por sí misma, los recientes avances del sindicalismo en EEUU.

Existe la necesidad de fortalecer el sindicalismo porque ensancha las democracias”, señaló la ministra Yolanda Díaz, al terminar una reunión con el senador Bernie Sanders, y Marty Walsh, secretario de Trabajo estadounidense.

En su agenda, Yolanda Díaz incluyo una reunión con los nuevos sindicatos, Starbucks Workers United, y Apple Workers Unión de Nueva York.

El empuje del nuevo sindicalismo en Estados Unidos es una esperanza”, afirma Yolanda Díaz.

El momento para el sindicalismo

Con el evidente desgaste del modelo neoliberal en EEUU y en el mundo, parece ser el momento de avanzar en las reivindicaciones laborales que parecen haber quedado enterradas, sobre todo, con las nuevas formas como la del teletrabajo, cuya escasa o inexistente regulación sirve para promover otros mecanismos de explotación.