The news is by your side.

Caso Jorge Glas: ONU exige cumplimiento de habeas corpus

La ONU y la CIDH exigen que la medida a favor del exvicepresidente de Ecuador debe cumplirse. Mientras tanto, el juez que dictó el habeas corpus fue detenido por la Policía Nacional.

Al menos, cuatro pronunciamientos de organismos internacionales exigen la liberación de Jorge Glas. Después de que el Tribunal de Portoviejo haya decidido a favor del exvicepresidente ecuatoriano, el Gobierno de Guillermo Lasso se ha encargado de evitar la excarcelación.

Para lograr su objetivo de impedir la liberación, Lasso impulsó la destitución y privación de libertad del juez Banny Molina. El juez había decidido la procedencia del habeas corpus a favor de Glas.

La CIDH, la ONU y veedores de Europa, exigen que se cumpla el habeas corpus. Además, hacen especial hincapié en la delicado estado de salud de Jorge Glas.

El juez detenido

Banny Molina, juez de Portoviejo que se pronunció acerca de habeas corpus de Jorge, fue inmediatamente sancionado por esa decisión y le fue abierta una investigación por presunta usurpación de funciones. Además, ha sido suspendido del ejercicio de su cargo.

La Sala Penal de Manabí había dictado un auto en contra de Molina por cometer actos de corrupción en los centros penitenciarios. Finalmente, fue detenido la noche del martes 9 de agosto, en un procedimiento señalado como parte del lawfare, según voceros del correísmo.

El ministro del Interior Patricio Carrillo Rosero, anunció que Banny Molina estaba siendo detenido por la Policía Nacional, en ejecución de una boleta de cancelación. No ofreció mayores explicaciones.

Por su parte, el presidente Guillermo Lasso había señalado previamente que no iba a permitir la excarcelación de Jorge Glas. Asimismo, anunció que actuaría contra las autoridades que respaldasen el habeas corpus. De momento, la amenaza se está convirtiendo en hechos.

Cuatro pronunciamientos

La abogada Sonia Vera García, detalló cuáles son los pronunciamientos internacionales que exigen la liberación de Jorge Glas.

Jorge Glas ha recibido 4 pronunciamientos de mecanismos de DDHH, a nivel internacional: 1. Medidas cautelares de la CIDH; 2. Solicitud urgente de medidas no privativas de libertad de la ONU; 3. Medida excepcional de su caso en la CIDH; 4. Observación y seguimiento de la Relatoría Especial de la ONU para la independencia de jueces y magistrados (Diego García Sayan).

La jurista ecuatoriana destacó que, en la audiencia del Tribunal de Portoviejo donde se decidió sobre el habeas corpus de Jorge Glas, se cumplieron con todos los requisitos. Ello incluye la presencia del SNAI, cuya ausencia sería la excusa de Guillermo Lasso para considerar la sentencia como arbitraria.

Alertas

Diego García Sayán, Relator de la ONU sobre Independencia Judicial, lanzó una alerta internacional sobre las arbitrariedades cometidas en contra de Jorge Glas.

Como Relator de la ONU sobre Independencia Judicial, sigo de cerca la situación de una orden judicial de excarcelación del expresidente Jorge Glas, la cual no estaría siendo acatada ni ejecutada por las autoridades del ejecutivo. Aquí corresponde recordar los principios básicos de la Independencia de la Judicatura vigentes desde 1985. Una orden judicial firme debe ser cumplida”, afirma García Sayán.

Asamblea Nacional sesiona

La Comisión de Regulación y Control de la Asamblea Nacional de Ecuador, sesionó para cuestionar oficialmente al SNAI. Lo ha hecho por el inclumplimiento de la orden de excarcelación de Jorge Glas.

A las preguntas de la asambleísta Sofía Espín, el director del SNAI alegó que no se le otorgó libertad por incumplimiento de formas, en virtud de la presentación de una boleta física.

Sofía Espín presentó en la sesión con el SNAI, una boleta física donde sí se procedió a la liberación de una procesada, demostrando que no se trata del incumplimiento de una forma legal, sino del desacato a la orden del juez.

Se pretende normalizar el sacrificio de la libertad de una persona, por presuntos errores de formalidad”, advirtió Sofía Espín.