The news is by your side.

IU lanza una propuesta diferente sobre la energía

Estas declaraciones han nacido frente al gran tema que significa actualmente la energía en el territorio español, y los precios aún en manos de los oligopolios.

Este lunes, la representante de la dirección federal de Izquierda Unida, Sira Rego, ha levantado la voz para pedir a las instituciones de la Unión Europea, lo que la agrupación considera necesario en el marco del aumento de los precios de la energía. Aumento sufrido tras el inicio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Peticiones urgentes

Sira Rego ha solicitado “medidas estructurales y audaces”, ya que nos enfrentamos también a “un problema estructural”. También avisa de que no quieren que “estas medidas vuelvan a ser un parche”.

Las declaraciones han nacido frente al gran tema que significa actualmente la energía en el territorio español. También por los precios que aún están en manos de los oligopolios.

En su acostumbrada rueda de prensa de los lunes, la portavoz de Izquierda U00nida ha solicitado también la revisión por parte de los representantes europeos que se reunirán el próximo viernes, de los precios y regulaciones, que hasta ahora han dificultado la disminución de los mismos de manera sustancial.

En este sentido, ha dicho que “llevamos mucho tiempo pidiendo que se intervenga y modifique el mercado marginalista. El mercado de la conformación de precios de la energía, ya que es una reglamentación que viene directamente de Europa”.

Expectativas de Sira Rego

Para la representante de la izquierda española, “todo parece indicar que no se van a tocar, en ningún caso, los límites del control por parte del oligopolio, lo cual no deja de ser una mala noticia”.

A pesar del retraso que Sira Rego considera que trae la decisión de regular los precios a nivel continental, saluda la posibilidad real de asumir un mayor compromiso con el importante tema de controlar los precios. Recordemos que estos han estado desbocados en los últimos meses del año en curso.

También se ha mostrado a favor del “planteamiento que se hace en torno a la reducción del consumo de energía, del consumo del gas, en términos generales por el cambio climático y por la cuestión de la escasez agravada por el contexto de la guerra en Ucrania”. Pero para ella,  esto debe ir acompañado de un plan de eficiencia y de control del consumo.

Asimismo, agregó que “esta intervención debe hacerse con garantías públicas y control público, porque es la única manera de hacer un plan de transición justo y sostenible de corto, medio y largo alcance”.

“Hasta ahora, el mercado de la energía se ha mostrado absolutamente incompetente para gestionar la abundancia. Nada hace pensar que vaya a ser más eficiente en el control de una situación de escasez que es claramente preocupante”.

Por último, es importante decir que Sira Rego, desde la izquierda, convoca a la retoma del papel del espacio público dentro de la administración de los servicios públicos. Esto con miras a tratar de una manera solidaria y más humana los asuntos relacionados con las necesidades del colectivo.