The news is by your side.

Diccionario Político: nuevos términos con peso político

Una vez más, desde esta sección nos disponemos a ahondar en ciertos términos interesantes. En este caso, aunque proceden de una naturaleza diferente, guardan asociación por su peso en el ámbito político.

Este diccionario está dedicado a revisar cuatro palabras que, aunque relativamente nuevas o poco conocidas, bucean diariamente entre nosotros. Palabras que adquieren sentido al calor de la conversación y la contradicción. Palabras con un peso político polisémico que, desde este espacio, buscamos entender.

Mena

/Definición/ Estas siglas significan Menores Extranjeros No Acompañados. Actualmente en España, según las cifras, son un total de 500.000 menores desde los años 90. Sus múltiples sentidos van desde entenderse como niños altamente vulnerables, la mayoría de ellos argelinos y marroquíes, los cuales se encuentran solos por distintas razones sociales y económicas. Por desgracia, son asumidos como cargas sociales, criminales y asesinos. En lo político, están siendo utilizados como arma arrojadiza cuando se tratan sus casos.

/Ejemplo/ La presencia de niños extranjeros como problema social posee un carácter histórico. En el caso de los centros de detención de los Estados Unidos, las imágenes de los niños son realmente desoladoras.

/Curiosidad/ La mayoría de estos niños no hablan español, por tanto su socialización y adaptación es más compleja.

/Hilo rojo/ La literatura crítica universal, se ha encargado de recoger en diferentes formatos, cuentos o novelas, casos de niños en condiciones tan precarias como la de los menas.

Woke

/Definición/ Término que arroja varios sentidos, entre ellos, individuos que están absortos por la justicia social y se ven a sí mismos como salvadores con una moralidad superior. Sin embargo, se mantienen ignorantes a la irracionalidad de sus reclamos y a los problemas que estos generan. Estos individuos dan tratamientos especiales a ciertas minorías con la esperanza de terminar con el racismo.

/Curiosidad/ Este término parte de los neologismos y es una construcción nacida dentro de las comunidades internautas. Hace engranaje con la lógica posmoderna que caracteriza este universo de sentido. Se inicia dentro de la cultura negra norteamericana y coloca como centro la identidad y lo político, vistos desde el poder de decidir.

/ Ejemplo/ Una acción llamativa dentro del continente europeo del movimiento woke, ha sido la mostrada por parte de los jugadores de la selección inglesa que, para hacer pública su postura contraria al racismo, han decidido arrodillarse en el campo de juego.

/Hilo Rojo/ El apoyo de la izquierda a los movimiento negros dentro de los Estados Unidos.

Okupa

/Definición/ Esta palabra hace referencia a un movimiento de carácter reivindicativo que tiene como centralidad la dificultad de adquirir vivienda por parte de una juventud precarizada y otros actores vulnerables. Estos deciden, por necesidad, entrar en una casa que por lo general pertenece a las construcciones habitacionales de fondos buitres. Esta acción es principalmente reivindicativa y contiene una serie de elementos filosóficos que la sustentan. En torno a ellos, existe un fuerte debate político.

/Ejemplo/ En el caso latinoamericano, uno de los movimientos sociales más importantes y reconocidos a nivel mundial, es el de los Sin Tierra brasileños. Hombres y mujeres que, al no poseer tierras ni lugares donde habitar con sus familias, deciden adentrarse en terrenos privados .

/Curiosidad/ Los okupas son un fenómeno que han encontrado en la crisis inmobiliaria de las contratistas y bancos españoles, un vaso conductor y una llave de escape que muestra las dos caras de la misma moneda.

/Hilo rojo/ El apoyo de los movimientos críticos y progresistas a las luchas históricas por la vivienda.

Idiota

/Definición/ Etimológicamente hablando, es esa persona que se interesa más por sus asuntos personales, que por los temas de carácter común asociados a los asuntos públicos.

/Curiosidad/ Hoy en día, el término idiota hace referencia a una persona que molesta a alguien con lo que hace o con lo que dice. Por lo tanto, ha perdido su relación con el primer sentido dado por los griegos.

/ Ejemplo/ Actualmente, está más relacionado con lo que usualmente denominamos apolítico, entendiendo a este como la persona que no siente interés por los temas políticos en general.

/Hilo rojo/ La posición política anti voto de algunos movimientos políticos que apuestan por otras prácticas de desmovilización electoral.