The news is by your side.

Pedro Sánchez quiere asumir la presidencia de la Internacional Socialista

Desde hace meses, Pedro Sánchez ha intentado hilar un fuerte piso político para lograr sus objetivos. Ahora busca presidir la Internacional Socialista.

Pedro Sánchez ha anunciado algo que se esperaba, puesto que ha lanzado su candidatura para la presidencia de la Internacional Socialista.

Como un paso más para abrirse camino en la esfera global, las aspiraciones del jefe político de la Moncloa han sido expuestas en la ciudad de Nueva York, EEUU, donde actualmente está de gira.

En la reunión de los miembros directores de esa agrupación conocida como presidium, ha dicho “aspiro a aportar mi experiencia para iniciar un nuevo tiempo en esta organización”. Esto en franca alusión a las elecciones del mes de noviembre de este año en curso que se darán en España.

Sánchez ha definido en su discurso a la socialdemocracia como la “única alternativa viable” al “individualismo del orden neoliberal”, y al “retorno de los extremismos”.

Para él, siguen siendo desde sus distintas acepciones teóricas y empíricas, “las responsables de las mayores cotas de progreso y bienestar alcanzadas en las sociedades contemporáneas”.

También ha dicho que “no podría haber causa más alta ni más querida para los que nos sentamos aquí. Por eso, será un privilegio contar con el empuje de todas y todos vosotros para llevarla a cabo”.

Este discurso, halagador para la socialdemocracia, lo hace en el marco de la defensa de la idea que apoya:

“Hay que dar la batalla por la democracia, los derechos y las libertades civiles con más fuerza que nunca”.

Fuentes cercanas a Sánchez han agregado además que “ningún español ha ocupado el puesto hasta ahora”. Una razón más para asumir esto como un reto político.

La Internacional Socialista

La Internacional Socialista es una organización de carácter casi mundial que recoge 132 partidos diseminados por el globo. Estos se autodenominan socialdemócratas, progresistas, radicales, laboristas, y un largo etcétera que termina por llevarnos a las filas del reformismo, a saber, cambiarlo todo para no cambiar nada.

Esta agrupación, dirigida actualmente por el griego Yorgos Papandreu, ha perdido durante los últimos años campo de acción y expansión.

Las crisis cíclicas del capitalismo, la agudización de las contradicciones y las propias falencias de la izquierda internacional, no han logrado robustecer una organización activa y capaz de generar nuevos discursos.

Sin embargo, para Sánchez es una oportunidad para seguir formando parte de la agenda reconocida en el plano global internacional como parte de las propuestas transformadoras.

Desde las plataformas sociales ha comentado “somos los socialdemócratas quienes hemos apostado siempre por avanzar, por conquistar nuevos derechos y libertades, y lo seguiremos haciendo. Juntos, juntas, y con fuerzas renovadas”.

Estas palabras dan una clara idea del discurso que sostendrá durante lo que queda de año.