La canción semanal: “Deluge” (Gaerea)
Hoy os traemos lo nuevo de la banda portuguesa Gaerea, quienes hace apenas unos días presentaron su flamante trabajo "Mirage".
Los portugueses Gaerea acaban de publicar su tercer larga duración. En esta ocasión lleva por título Mirage (2022), y será el encargado de mantener las expectativas que se han generado en torno a ellos con su anterior Limbo (2020). Una vez más, están apoyados por el sello francés Season of Mist, conocido por seleccionar muy bien las bandas que pasan a formar parte de su plantel, y por cuidar al máximo los lanzamientos respaldados por ellos.
Misterio y calidad
Hay algo que llama mucho la atención del grupo portugués a personas no muy asiduas a ciertos sonidos. Se trata de su aspecto visual, ya que a ninguno de sus integrantes se le ve el rostro. Esto es así porque van ataviados con capuchas para mantenerse en el anonimato. No es sino otra forma de generar interés y desconcierto, y es un elemento que va implícito en todo lo que tiene que ver con ellos.
Si nos vamos a lo más estrictamente musical, Gaerea es un grupo de black metal. Esto como vehículo principal, ya que enriquecen su propuesta con algo de la vertiente atmosférica del estilo, pero también añaden el grosor y la pesadez del post-metal, aunque solamente en momentos muy puntuales. Así a todo, su música no rehúye de buenas melodías, ya sean generadas por melodías vocales o por los propios instrumentos.
Portada, disco y tema elegido
Como podéis comprobar en la imagen de la portada de Mirage, vuelven a explotar su imagen directamente. Sin embargo, este detalle no resulta cargante ni demasiado manido por ellos mismos. Sin ir más lejos, sus anteriores obras estaban engalanadas con ilustraciones que no hacían alusión a las capuchas que utilizan. Para esta ocasión, han decidido hacerlo, como en una maniobra para anunciar que están de vuelta.
El nuevo disco cuenta con un total de ocho composiciones, aunque en algunas ediciones se añade un bonus track titulado “Dormant”. De estas ocho, tres se pudieron conocer como adelantos del álbum. Estos fueron “Salve”, “Mantle” y “Laude”.
Pues bien, el tema elegido para representar la canción de la semana no será ninguno de ellos. Voy a apostar por “Deluge”, uno de los mejores de toda la obra. Sin duda alguna, da una visión de a qué nivel se encuentran a día de hoy estos portugueses, y también sirve como referencia para todo lo que encontrarás en su nuevo artefacto sonoro.
Dicho esto, me encantaría hablar de los músicos de la banda, pero me resulta imposible. Algunos han ido cambiando a lo largo de estos años, y en este trabajo no hacen alusión a sus nombres. Por lo tanto, más anonimato y misterio añadido.