The news is by your side.

La ultraderechista Giorgia Meloni anticipa el invierno italiano y europeo

La reunión de la derecha, traducida en una caleidoscópica coalición conformada por Hermanos de Italia, Liga y Forza Italia, se ha impuesto en las elecciones generales. Giorgia Meloni ha obtenido el triunfo. Esto se traduce en un paso más de la extrema derecha en Europa.

El reciente triunfo de la ultraderecha en Italia, con la cabeza visible de la neofascista Giorgia Meloni, pareciera un campanazo o preludio a ese temor añejo que pende sobre la cabeza de Europa.

La reunión de la derecha, traducida en una caleidoscópica coalición conformada por Hermanos de Italia, Liga y Forza Italia, se ha impuesto en las elecciones generales. Las reacciones de sus pares y contrarios en varias partes del continente europeo no se hicieron esperar.

Reacciones al triunfo de la extrema derecha italiana

Desde Vox, partido de extrema derecha español, han dicho mediante Santiago Abascal que “Italia marca el camino de una nueva Europa de naciones libres y soberanas. El pueblo decidirá su futuro. Sin pedir permiso a ningún oligarca”.

Por el lado oficial, la ministra portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, ha recalcado de forma escueta que “hay que respetar la democracia”.

Marine Le Pen, abanderada de la ultraderecha y la antidemocracia francesa, ha sentenciado “decidir tomar las riendas de su destino eligiendo un gobierno patriótico y soberanista”. “¡Bravo Meloni y Salvini por resistir las amenazas de una Unión Europea antidemocrática y arrogante al obtener esta gran victoria!”.

Estos comentarios están en franca consonancia con el discurso retrógrado y apellidos que Meloni le ha puesto a su propuesta, a saber, “Dios, Patria y Familia”.  Son palabras utilizadas mil veces por las dictaduras y grupos fascistas para buscar una pretendida justificación histórica. Al final, no son más que el símbolo de la presencia, en el continente europeo, de una fuerza peligrosa que está en plena escalada.

La derecha europea, con este apoyo, ha saludado con beneplácito lo que podría ser un sigma dentro de la configuración de la eurozona.

“Es por ello que, evidentemente estaremos atentos junto a la presidenta de la Comisión Europea (Ursula von der Leyen), para que esos valores sobre los derechos humanos, sobre el respeto de unos y otros, en particular el respeto al derecho del aborto, sean respetados por todos”, ha comentado una representante de esta institución ante el triunfo de Meloni.

La derrota de la izquierda en Italia

Ahora, en el medio de esta lamentable decisión del pueblo italiano, no puede pasar desapercibida la famélica actuación de la izquierda italiana. Si bien es cierto que, el centro derecha ha jugado un papel más activo dentro del polisémico sistema político italiano de los últimos años, también hay que resaltar los múltiples errores que han acompañado la actuación de la izquierda.

Estos partidos, como el Sinistra italiana, junto a los verdes, han contado en algún momento con el apoyo de Podemos en España. También con el de Mélenchon en Francia. Esto podría traducirse en un puente internacional interesante, sin embargo, no han logrado en conjunto alzarse ni con el 5 % del total de votos.

La izquierda italiana, en franco deterioro, no ha sabido leer los cambios. Esto ha dado paso a un pequeño cambio en el tablero europeo que pudiera tener expansión. Podría frenarse en caso de que la izquierda lograse un buen muro de contención.